Buscar

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2018

Goodyear presentó el novedoso Oxygene

La reconocida marca fabricante de neumáticos presentó un novedoso modelo, con el que pretenden cotribuir con el medio ambiente.

Mario Tixce

10 marzo 2018 23:12

Comparte:

0 0
Goodyear presentó el novedoso Oxygene

Desde que dio inicio el famoso Salón del Automóvil de Ginebra, y como era de imaginarse, las sorpresas no se hicieron esperar, y no nos referimos solo al hecho del estreno de coches y prototipos del futuro, también se hicieron presentes fabricantes que tienen que ver con partes mecánicas y componentes vitales para nuestros coches.

La mayoría de los asistentes se han deleitado con cada propuesta, sobre todo con las ideas que resultan innovadoras; pero también hay otras que nos muestran la capacidad que tienen de mejorar y actualizar los coches que ya conocemos, y que han recibido algún tipo de refrescamiento para mantenerse a la par de los nuevos tiempos y de las nuevas tendencias. Una de esas propuestas que resultan a la vez sorprendentes e innovadoras la podemos apreciar al visitar el stand de Goodyear.

Un neumático especial

La mundialmente reconocida empresa americana nos trae una novedosa propuesta con la que pretende realizar su aporte en la búsqueda de una movilidad urbana más limpia. Se trata de un neumático que es capaz de crear oxigeno mediante un proceso de fotosíntesis; parece algo descabellado y absurdo pero es cierto, aun es solo una idea, pero de hacerse realidad estaríamos dando un gran paso en lo que se refiere a la lucha contra de la contaminación de nuestro medio ambiente. Hace algunos años la conducción autónoma y la electrificación de los automóviles también parecía un tema de películas de ciencia ficción, pero en la actualidad observamos cómo se han logrado importantes avances en esta materia, si bien es cierto que aún nos queda mucho camino por recorrer, también es cierto que los coches eléctricos cada vez están más cerca de nosotros. Es por ello que, aunque nos parezca una idea seguramente dentro de poco tiempo será una realidad.

Cómo trabaja el neumático

Como ya comentamos, almenos por ahora es solo una idea, un concepto llamado Oxygene el cual ofrece un neumático que en el lateral albergaría musgos los cuales absorberían la humedad del suelo a través de su banda de rodamiento. Esta banda de rodamiento contará con una estructura de fabricación abierta; este diseño permitirá absorber la humedad de la superficie la cual circularía dentro del neumático. El musgo que crece dentro del mismo liberaría oxígeno a la superficie a través de un proceso de fotosíntesis, pero ésta no sería la única novedad y ventaja que ofrece este neumático, pues además de contribuir a que respiremos aire limpio y puro, también hará su aporte con el reciclaje de materiales de desperdicios, ya que estos neumáticos estarían fabricados con polvo de neumáticos reciclados a través de una impresora 3D. Este modelo será capaz de generar su propia electricidad ya que cuenta con la capacidad de almacenar la energía recolectada a través del proceso de fotosíntesis.

Esta goma especial está dotada de una serie de sensores, de una unidad de procesamiento, y de una franja de luz en la pared lateral del neumático, la cual se personaliza al gusto del propietario y tendrá la particularidad de cambiar de color según sea la maniobra como cambiar de carril, o frenar, lo cual sería una excelente herramienta visual tanto para los peatones como para los demás conductores.

Más tecnología

Por si esto fuera poco este también estaría dotado de una tecnología de comunicación vanguardista conocida como LIFI o lo que es lo mismo, una tecnología de comunicación de luz visible, lo que le permitiría una conectividad móvil de alta capacidad; en pocas palabras este neumático tendría la capacidad de conectarse al internet de las cosas, permitiéndole intercambiar datos de vehículo a vehículo (este protocolo de comunicación es conocido como V2V) o intercambiar datos del vehículo con una infraestructura (V2I).

El presidente de Goodyear en Europa, África y medio oriente, el señor Chris Delaney, comentó que el objetivo de empresa apunta a generar un aire más limpio y de esta manera mejorar la calidad de vida y salud de los habitantes de las grandes ciudades. La fabricación de este prototipo en masa contribuirá en gran manera a alcanzar ese objetivo.

Artículos recomendados