Buscar

CURIOSIDADES

Hablemos hoy sobre los barnices cerámicos

A la hora de repintar un coche, no solamente podemos elegir el tono de color que deseamos o si queremos un acabado mate, satinado o brillante. También podemos elegir si deseamos una protección a los arañazos.

Hablemos hoy sobre los barnices cerámicos

Hablemos hoy sobre los barnices cerámicos

Como ya sabéis muchos, estoy bastante ligado al mundo del acabado y la reparación de carrocerías. Es un mundillo que, personalmente, me resulta muy interesante y a veces pienso que es bastante desconocido incluso para los que somos aficionados al automóvil, por eso, en muchas ocasiones, trato de mostraros curiosidades, como la que os trago ahora.

Últimamente, este tipo de barniz es muy solicitado

En el mundo del repintado, existen numerosos tipos de barnices o lacas, con diferentes intensidades de brillo o con diferentes efectos. En este caso, solo hablaré de un tipo de barniz que esta proliferando últimamente y que muchos, entre los que me incluyo, desearan tenerlo aplicado en su coche.

Hablemos hoy sobre los barnices cerámicos

Los barnices cerámicos son unos barnices diseñados de forma que ofrezcan una mayor resistencia al arañazo. Esto no significa que este tipo de barniz ponga a salvo la pintura de nuestro coche de todos los arañazos, sino que, gran parte de los arañazos leves y que marcarían un barniz acrílico normal, al barniz cerámico no le afectaría.

Su coste es más elevado que el de un barniz acrílico, pero ese sobrecoste se verá amortizado en poco tiempo si suele exponer a su vehículo a los lavaderos automáticos, no usa productos adecuados de limpieza, las uñas de la gente al abrir las puertas,...

Hablemos hoy sobre los barnices cerámicos

Su aplicación es algo diferente a la de un barniz acrílico normal, y, por lo general, suele necesitar otro tipo de catalizadores para realizar la mezcla (ya que los barnices son de dos componentes), además, los tiempos de secado y la temperatura también son diferentes.

Este barniz ofrece muchas ventajas, pero también tiene sus desventajas, y una de las principales es que su dificultad al arañado hace que el lijado para un repintado sea más laborioso y se necesite usar un mayor número de lijas, al igual que si necesita pulir el barniz, este ofrecerá una mayor resistencia.

Otra gran desventaja es su desconocimiento, ya que son pocos talleres los que conocen de la existencia de estos barnices, por lo que se puede dar el caso de tener que cambiar de taller si queremos aplicar este barniz.

Hablemos hoy sobre los barnices cerámicos

Sea como sea, espero que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más los tipos de barnices que hay, y te ayude a tenerlo en cuenta para el próximo repintado.

Artículos recomendados