Buscar

QUIENES LAS CREARON

Harley Davidson, una leyenda viviente

Repasando la historia de las famosas motocicletas americanas y su trascendencia.

Mario Tixce

27 octubre 2016 05:39

Comparte:

0 0
Harley Davidson, una leyenda viviente

La empresa fabricante de motos Harley Davidson ha tenido una trascendencia muy importante a lo largo de su historia, siendo la marca más emblemática de los Estados Unidos, que se ha convertido en un estilo de vida para las personas amantes del poder americano. Su trayectoria refleja la ambición de dos hombres con un ideal visionario, los cuales crearon motocicletas con elementos distintivos e innovadores que probarían ser las mejores en competencias.

Las H-D se han convertido poco a poco en una leyenda viviente, donde cada una de sus creaciones más que ser simples motocicletas, han sido un objeto de culto entre sus numerosos fans alrededor del mundo.

Harley Davidson, una leyenda viviente

Primera Creación

Durante el comienzo del siglo XX, un joven proveniente de Milwaukee William Harley en compañía de su amigo Arthur Davidson, crearon una marca que llevaría sus nombres, basándose en sus propios diseños y teniendo como aparición su primer modelo en septiembre de 1904.

Poco a poco iban aumentando su producción, llegando a tener un año después más de una docena de motos en el taller improvisado, que situaron en el patio de la familia Davidson. En los concursos organizados por la Federación Americana de Motociclistas, consiguieron marcar un record de 300 kms por galón, siendo este el bum por medio del cual empezarían a ser conocidos por los aficionados.

Sin embargo, en 1969 la American Machinery and Foundry compró la compañía e introdujeron cambios que empeorarían la calidad de sus modelos, llevando a la huelga a muchos de sus trabajadores, y no sería hasta la década de los ochenta cuando Harley Davidson retoma su liderazgo, tras la venta de la empresa a un grupo de trece inversores entre los que se encontraba Willie G. Davidson.

Harley Davidson, una leyenda viviente

Motor Innovador

Muchos consideran que el primer motor de la H-D fue el V-Twin (motor bicilíndrico) o que Harley invento los mismos, sin embargo al viajar un poco a través de la historia se puede encontrar que el primer motor utilizado fue una réplica fabricada por Harley del Motor Dion Bouton de origen francés para el cual, obtuvo los planos gracias a un amigo quien se lo envío desde su país de origen. Este motor poseía un cilindro de 76 milimetros, una potencia de 3 caballos de fuerza y era de 400 centimetros cúbicos; esta motocicleta salió al mercado en la primavera del año 1903 y obtuvo un total de 5 propietarios.

En los años posteriores la Harley Davidson fue mejorando en sus especificaciones y no fue hasta el año 1909 donde se incorpora finalmente el motor V-Twin sobre las H-D aunque no de mucho éxito para la época debido a que la potencia excedía la capacidad de la correa de transmisión teniendo que retirarla del mercado hasta conseguir unas mejoras proporcionales, mejorando progresivamente hasta llegar a la la actualidad, donde su ultimo motor lanzado es Milwaukee-Eight 107 que cuenta con cuatro válvulas por cilindro, 107 pulgadas cúbicas y 1.745 centímetros; no obstante sus mejoras no se quedan allí también cuenta con un único árbol de levas por culata, un 11% más de par motor, 50% más de flujo de gases, menos rumorosidad mecánica y es mucho más suave, ya que incorpora un eje de equilibrado que anula el 75% de las vibraciones.

Otros detalles de este nuevo motor lanzado por H-D es que tiene un acondicionamiento hidráulico del embrague con sistema Assit and Slip mejorado reduciendo el esfuerzo en la maneta en un 7%, también mejoro el consumo y la emisión de calor, entre otro muchos detalles.

Harley Davidson, una leyenda viviente

Motos Guerreras

Durante la primera y segunda guerra mundial el ejército estadounidense amerito de una gran cantidad de motos que permitieran el fácil trasporte de los soldados en el campo de batalla o en los cuarteles para envío de correspondencia, entre las empresas contratadas para suministras sus pedidos estuvo la Harley Davidson siendo uno de los principales proveedores.

En la primera guerra mundial el ejército de EEUU realizó pedidos a las principales empresas de la época: Harley Davidson, Indian, Excelsior y Cleveland. Los pedidos fueron diferentes para cada una de las fábricas siendo la que mayor aporto durante esos años la Indian con 41.000 motocicletas contrato del cual estos se arrepentirían más tarde, ya que, proporcionaron las motos a un bajo precio de 187 dólares por unidad y agotaron su stock para el mercado civil.

Harley Davidson, una leyenda viviente

Por otra parte, la segunda que más proporciono fue la Harley Davidson con un total de 26.468 motocicletas, esta empresa a diferencia de la Indian fue mucho más inteligente vendiendo cada unidad al ejército a un precio racionable para ambos lados y al mismo tiempo conservo un stock de reserva para su venta al público general obteniendo grandes ganancias y volviéndose líder del mercado.

Durante la segunda guerra mundial ya Harley Davidson se había consolidado en un mercado internacional como una de las principales marcas de motocicletas existentes, y se volvió el principal proveedor del ejército estadounidense proporcionándoles 88.000 unidades del modelo WLA, también proporciono otras 20.000 más del tipo WLC para las fuerzas armadas canadienses y más tarde 30.000 unidades del modelo WSR para la Unión Soviética.

Harley Davidson, una leyenda viviente

Últimos Diseños

A partir del presente siglo la empresa comenzó a introducir mejoras revolucionarias en sus motores, logrando ser pionera en el uso de tecnologías, al innovar nuevas piezas a los modelos tradicionales que por años se habían encargado de fabricar. Los últimos diseños motoristas elaborados por la histórica compañía fueron los Milwaukee Eigth.

Harley Davidson, una leyenda viviente

Las H-D Touring fueron los últimos modelos que han fabricado para la venta los americanos, con una unidad de potencia que sobre pasa los 1800 centímetros cúbicos y vienen equipadas con un gran parabrisas transparente, aparte de ser las únicas que cuentan con radios y CBs, además de un control crucero que la hacen una fiel acompañante a la hora de viajar, gracias a su comodidad y larga trayectoria a lo largo de la historia que es digna de admiración por parte de los amantes de las motocicletas. Cabe destacar que las Touring están en constantes mejoras y un dato curioso es que todos los nombres de las mismas empiezan por FL.

Harley Davidson, una leyenda viviente

Artículos recomendados