Buscar

LA RUEDA

Koenigsegg y el arte de fabricar una rueda

Inside Koenigsegg nos acerca el proceso productivo de las llantas realizadas en fibra de carbono.

Koenigsegg y el arte de fabricar una rueda

Koenigsegg y el arte de fabricar una rueda

Continuamos trayendo a vuestras pantallas capítulos de la mini-serie documental Inside Koenigsegg, que de la mano de Drive nos acerca al mundo del pequeño fabricante sueco de deportivos de ensueño.

Esta semana nos ha tocado capítulo doble, debido a la avalancha de novedades llegadas de los salones de Nueva York y Pekín, de los cuales aún estamos dando cuenta estos días. Sin embargo, no queríamos dejar pasar esta oportunidad de traerte este interesante documento gráfico, protagonizado por uno de los elementos más desestimados e importantes del mundo del automóvil, la rueda.

Proceso laborioso

Unas llantas fabricadas en fibra de carbono pueden resultar casi hasta familiares para el público aficionado al mundo del motor, aunque no estén aún demasiado extendidas en el selecto panorama de superdeportivos. Pero la complejidad que entraña fabricarlas con dicho elemento es más complejo de lo que pudiera parecer en un principio.

La fibra de carbono debe su nombre precisamente a que industrialmente se emplea en forma de fibra o de hilo, concretamente en forma de laminas, como los elementos textiles, por lo que fabricar objetos tridimensionales de formas tan complejas como pueden ser las llantas de un deportivo de tan alto rendimiento como el One:1 se antoja, como poco, complicado.

Como se aprecia claramente en el vídeo de Drive, la fabricación artesanal de estos elementos en fibra de carbono entraña un proceso de lo más laborioso, en el que no solo se tiene en cuenta simplemente rellenar un molde, sino que hay que tener muy en cuenta la dirección que se le debe dar a las fibras, ya que su disposición condiciona su rendimiento estructural

Artículos recomendados