Buscar

COCHES

La Bomba de agua, sus partes y su función

Entérate de todo lo que tiene que ver con la bomba de agua del motor, partes y función.

Ángel Aranguren

24 febrero 2018 21:04

Comparte:

0 0
La Bomba de agua, sus partes y su función

Una vez más estamos actuando a favor de usted, querido lector de Motor y Racing, trayéndole toda la información necesaria y requerida para que aprenda mucho más del mundo mecánico, eléctrico y electrónico, cosa necesaria en tiempos de cambio evolutivos en el mundo automotriz, nada mejor que un buen articulo referente a algún elemento o componente de un coche. En este caso vamos a estar hablando de un componente mecánico, que tiene que ver con la refrigeración del motor de un coche, la bomba de agua del motor. Le daremos un práctico concepto, hablaremos de sus partes y sobre su función.

La Bomba de agua, sus partes y su función

Concepto

Antes de dar una definición correcta de la bomba de agua les voy a explicar la causa de su existencia, y es que el motor de un vehículo cuando está en pleno funcionamiento genera mucho calor lo cual hace que su temperatura aumente de manera considerable, y obvio que si no se ataca esa alza de temperatura todos los componentes internos del motor terminarían dañándose, para eso entonces entra en función el aceite para la lubricación de los componentes internos del motor y el refrigerante que no es más que agua, y para que el agua fluya en el motor se necesita ser transferida por una bomba. Basado en esto que acabamos de explicar podemos decir entonces que la bomba de agua de un motor es el dispositivo que hace circular el líquido refrigerante en el sistema de refrigeración de un motor para evitare que este se queme literalmente.

La Bomba de agua, sus partes y su función

Partes de la bomba de agua del motor

Las partes de una bomba de agua no son muchas, de hecho son sencillas de nombrar y de describir, pero que esto no nos confunda, porque todas su partes son en extremo importantes y fundamentales para el buen funcionamiento de la bomba de agua, de la cual de pende el motor para su refrigeración como ya explicamos antes, pero para empezar con las partes de la bomba queremos destacar el material en si con que está hecha la bomba de agua, la cual en sus inicios era fabricada de hierro puro pero ahora en la actualidad son de aluminio fundido. Partiendo de esta base podemos decir que las partes de la bomba de agua del motor son las siguientes:

.- Cuerpo

.- La polea

.- Sello

.- Correa del ventilador

.- Manguera

.- Rotor

.- Eje

.- Rodamiento

.- Drenaje

.- Cubo del ventilador

.- Hélice

Más allá de estas partes que les acabamos de mencionar queremos destacar que las partes más fundamentales de la bomba de agua del motor de un auto son el eje armado (rodamiento) y el cierre (obturación), estas están plenamente relacionadas y entrelazadas, lo que significa que cuando una de ellas falla la otra también generando que el resto de elementos también fallen.

La Bomba de agua, sus partes y su función

Funcionamiento

Hablando un poco en términos generales podemos decir que el funcionamiento principal de una bomba de agua del motor de un vehículo es asegurar una circulación constante del refrigerante para que así el sistema de refrigeración pueda mantener el equilibrio térmico del motor en perfecta armonía.

La Bomba de agua, sus partes y su función

Cuándo debemos cambiar la bomba de agua y porqué

Es obvio que todo en esta vida tiene un fin, nada es eterno a excepción del alma de los seres humanos que si es eterna según lo que hemos aprendido de la biblia nosotros los cristianos, pero fuera de eso todo se va desgastando, envejeciendo y llegando a su fin. Lo mismo pasa con los coches y sus componentes, ellos se desgastan y se dañan, motivo por el cual se deben sustituir, esa es la razón primordial del porque se debe cambiar una bomba de agua, ahora bien, la otra pregunta sería cuando, porque la idea es no esperar a que la bomba este completamente dañada ya que esto traería otra consecuencias muy caras y desagradables, la idea entonces es revisar y cambiar cuando las cosas están marchando mal antes de sustituirla.

La Bomba de agua, sus partes y su función

Para esto existen varias fallas que nos indicarían cuando se debe cambiar la bomba de agua del motor de un coche, estas son: Cuando la bomba se traba, cuando tiene fuga, cuando se gripa (agarrota) o cuando se produce una erosión en las palas de las hélices. Si la bomba pierde líquido entonces el sistema de refrigeración del motor se sobrecalienta corriendo un alto riesgo de averiarse por completo. Por otro lado la falla más frecuente es cuando la bomba de agua esta accionada por la correa de distribución, lo que ocasiona que la rótula puede suponer el desacoplamiento o simplemente la correa floja, lisa o rota, y eso es fatal.

La Bomba de agua, sus partes y su función

Cómo nos podemos dar cuenta de estas fallas

Te vamos a dar varios tips los cuales son muy comunes en mecánicos de la vieja escuela, para ellos mis respectos y consideración. Tales consejos te van ayudar a determinar con exactitud si debes reparar o sustituir la bomba de agua. Estos son:

.- Lo primero que debemos verificar es lo más fácil y es ver el cuadro de instrumentos de nuestro coche, allí está la aguja de la temperatura, y dependiendo la marca del coche y del año en que fue fabricado va a ser el tipo de cuadro de instrumentos y por ende la aguja, lo cierto es que si el auto es un clásico vamos a ver la aguja moverse, pero si es un auto un poco más moderno entonces el cuadro de instrumentos es digital y lo que vamos a ver entonces es la luminosidad de la aguja de temperatura.

.- Otro tips muy práctico y sencillo es colocar una hoja de papel o un cartón debajo del auto en la zona de la bomba, y después de un rato revisar si este esta mojado o no, porque si esta mojado entonces la bomba tiene una fuga y debe ser revisada inmediatamente.

La Bomba de agua, sus partes y su función

.- Las fugas siempre serán un motivo por el cual debemos verificar a fondo la bomba y estudiar la posibilidad de repararla o cambiarla por lo tanto si existen dichas fugas debemos determinar donde esta generada.

.- La correa tensa y apretada en su justa medida hace que la bomba trabaje bien, pero si esta esta floja la bomba por supuesto que no trabajara bien, causando desmejora en su funcionamiento.

.- Por último es importante estar atentos a los ruidos generados por la correa floja, por las hélices, la polea, y simplemente ruidos extraños que provengan de la bomba de agua del motor de nuestro coche.

Artículos recomendados