Buscar

COCHES

La evolución tecnológica en los frenos

La tecnología aplicada a los diferentes sistemas de frenos y sus beneficios en la seguridad vial.

Ángel Aranguren

19 octubre 2017 22:13

Comparte:

0 0
La evolución tecnológica en los frenos

Frenos estables, vida segura, Brake-By-Wire ¿es el futuro? Imaginemos por un momento si estuviésemos cruzando en una larga carretera en algunos de los desiertos del mundo a 300 kilómetros por hora pero sin tener ningún sistema de freno, y a pocos metros se nos atraviesa un camión de carga, ¿cómo salvaríamos nuestra vida?

Algo de historia

A través de los siglos la humanidad ha venido evolucionando en muchas áreas, una de ellas es el medio de trasporte el cual ha venido facilitando el traslado de un sitio a otro ahorrando tiempo y esfuerzo. Todo comenzó con los caballos y demás bestias, el tiempo de las carretas que dominaban los caminos de tierra polvorientos, y las inolvidables líneas de transporte de aquellas épocas conocidas como las "Diligencias" marcaron un hito en la historia, y además obligaron a más de uno a reinventar cada día diversos sistemas para contribuir con la seguridad de sus ocupantes.

Imagínese cuán difícil era frenar estas carretas, sobre todo las de carga, cuando bajaban por alguna colina. No había nada parecido a lo que conocemos hoy en día, y desde luego, el factor riesgo era totalmente latente desde que las personas abordaban estos vehículos de antaño. Pero el tiempo corrió, los hombres innovaron en lo que respecta a tecnología y llegamos a la conocida época de los motores a vapor, los cuales a través del tiempo fueron evolucionando y avanzando, encontrando mejorías muy positivas para todos nosotros, por lo que siempre quedaremos en deudas con aquellos buenos inventores.

La evolución tecnológica en los frenos

La historia mundial nos indica que luego vinieron los padres de la industria automotriz, los cuales de manera paralela construían autos y sistemas de seguridad para cada modelo; entre esos sistemas se encuentran los frenos, los cuales ya para el año 1902 eran de tambor, y fueron inventados por el inolvidable Luis Renault, los cuales, en sus primeros años, eran de zapatas dirigidas de manera mecánica, hasta que entrada la década de los años 30 se diseñó y se introdujo el novedoso sistema de frenos hidráulico.

La evolución trajo mejoras

Los pasajes históricos nos explican con hechos y momentos cruciales cómo y quienes se encargaron de aumentar la seguridad en los coches, mejorando cada detalle del importantísimo sistema de frenos. En la actualidad, los expertos aseguran que los sistemas de frenos hidráulicos no han cambiado mucho, pero han evolucionado, mejorando el sistema de frenos de tambor a frenos de disco y los sistemas ABS, ESP y AEB.

La evolución tecnológica en los frenos

Tecnología

En la industria automovilística actual hay tres tipos sistemas de avance Brake-by-wire, que ayudan al crecimiento de los sistemas de frenos en nuestros días modernos; cada uno de ellos cumplen con el objetivo, a pesar de sus diferencias, siendo los más eficaces aquellos que se construyen en nuestros días.

La evolución tecnológica en los frenos

Electrohidráulico

El primero de ellos es el sistema electrohidráulico, el cual utiliza sensores y actuadores para medir la presión ejercida por el conductor al pedal, usando aceite hidráulico y cilindros receptores. La presión ejercida puede ser mayor que un sistema de frenos hidráulicos tradicional, es decir, 2000 psi frente a 800 psi. Esta tecnología la usaron algunos coches de marcas reconocidas, como el Mercedes-Benz, en el sistema de frenado selectivo Sensotronic SBC.

La evolución tecnológica en los frenos

Sistema eléctrico

El segundo modelo a mencionar, es el sistema eléctrico que sustituye todo lo hidráulico y mecánico. Las unidades de control y electrónicos se han colocado con pinzas de freno en cada rueda, la información es enviada desde la unidad de control central a través de buses de comunicación; otros sensores adicionales en cada pinza incluyen la temperatura, la fuerza de la pinza y la posición del actuador. En la actualidad, y gracias a los avances tecnológicos, la reacción de del sistema es de 90 ms frente a los 300 ms de los frenos hidráulicos tradicionales, y esto funciona para el estudio e investigación de coches semiautónomos y autónomos.

La evolución tecnológica en los frenos

Brake-by-Were

El tercer sistema, es una combinación del primero y el segundo, con componentes electrohidráulico en el eje delantero, y eléctricos en el eje trasero. Este sistema se utiliza en vehículos con frenos delanteros grandes, porque los componentes eléctricos no se pueden fijar en las pinzas del freno delantero. Aunque existen muchos conductores que prefieren frenos tradicionales, estos mantienen en su poder coches clásicos de las décadas pasadas, precisamente para poder sentirse seguros, no obstante, jamás se debe hacer a un lado ningún tipo de avance tecnológico; recuerde, la evolución tecnológica siempre trae beneficios y ayuda a que nuestro vivir cotidiano sea mucho más placentero.

Para finalizar, podemos indicar que la tecnología "Brake-by-Were" tiene mucho potencial, porque al parecer se puede garantizar como la más segura en comparación a los sistemas de frenos tradicionales; pero aún hay mucho camino por recorrer y obstáculos que vencer en cuanto a seguridad se refiere, porque las normas de regulación internacionales son muy estrictas, pero a su vez buenas, el tiempo pasa y todo avanza a un futuro mejor.

La evolución tecnológica en los frenos

Por todo lo que hemos compartido he investigado podemos indicar que, almenos hasta que salga al mercado un sistema más sofisticado, el mejor sistema de freno y futuro seguro tecnológico es el Breke-By-Were.

Artículos recomendados