Buscar

COCHES

La historia del Lancia 037 Stradale by Abarth

Conozca la historia de un coche que participó en numerosas competencias de rally y luego se vendió por más de 368.000 euros.

Mario Tixce

22 enero 2018 21:44

Comparte:

0 0
La historia del Lancia 037 Stradale by Abarth

El pasado 18 de enero se llevó a cabo el tradicional evento anual realizado por la casa de subastas Bonham´s donde se observaron una gran variedad de motocicletas y vehículos espectaculares, entre esta variedad de coches subastados pudimos conocer que participo un Lancia 037 Stradale. Para conocer un poco el valor que puede tener un coche de este tipo es necesario conocer un poco de su historia, la cual le contaremos de manera muy breve en este artículo.

La historia del coche

En 1982 el campeonato mundial de rally estaba experimentando una reestructuración, el resultado de esta derivo en la creación de varias categorías, tres para ser exactos, A, B Y N. El fabricante de automóviles de origen italiano fundado en el año 1906 por Vincenzo Lancia, con el nombre de Lancia, tomó la iniciativa de incluir en la categoría del grupo B un modelo con el que pudiese estar a la altura de modelos como el Audi Quattro que contaba con tracción en las cuatro ruedas.

Con las nuevas regulaciones adoptadas por la FIA, con las cuales se regirían los competidores de Rally del grupo B, hizo posible la participación de modelos de calle en las competencias, pero no era tan sencillo como solo inscribir un coche y listo, para ello debían de cumplir ciertas condiciones que eran de carácter obligatorio, parte de esas obligaciones era que los fabricantes de vehículos debían homologar su coches para que pudiesen ser admitidos en la competencia, asi que Lancia puso manos a la obra e inicio la fabricación del Lancia 037 Stradale.

Pasos para su homologación

Para poder homologar un coche debía de construir al menos 200 unidades, Lancia construyo 207. Su objetivo estaba muy claro vender las 200 unidades para cumplir con las normas establecidas para la participación en la competencia del Mundial de Rally. La nueva reglamentación permitía a los participantes en grupo B la aplicación de nuevas tecnologías en sus coches destinados a competir. Lancia desde sus inicios se había dedicado expresamente a construir coches que estaban destinados a competir en Rallies, pero nunca había tenido la necesidad de construir coches en serie, una vez cumplida la meta, Lancia contactó a la gente de Abarth para que los ayudara con la preparación y actualización del nuevo modelo; Abarth recibió con entusiasmo la tarea asignada e inmediatamente iniciaron lo que ellos llamaron el proyecto Abarth 037, recibe ese nombre debido a que para el momento de recibir el proyecto este era el número 37.

Datos mecánicos

Al momento de fabricar las 200 unidades Lancia igualmente le agregó su particular esencia, todas las unidades construidas lucían un color rojo y su interior lucía un estilo de competición, y su motor estaba ubicado en la parte trasera, dentro de una jaula fabricada en una estructura de acero tubular. Este motor inicialmente entregaba 200 caballos de poder. Luego de recibir la actualización de Abarth esta unidad de potencia DOCH turbo de 4 cilindros en línea pasó a entregar unos 205 caballos, acompañado de una caja manual de 5 velocidades y un sistema de inyección de combustible de la casa Bosch.

Su estructura

En cuanto a la carrocería, este recibió una carrocería fabricada en kevlar y reforzada con fibra de vidrio, aspecto que lo beneficio por mucho ya que le aportaba gran ligereza, aparte de ser un método actual para la época. El sistema de suspensión ocupa dobles brazos oscilantes cada uno independiente del otro y un sistema de frenos de discos sorprendentemente efectivos y actuales correspondientes a la marca Brembo. Todas estas actualizaciones fueron el resultado de la obra del exferrarista, Aurelio Lampredi, quien gozaba de una gran reputación como "el genio de los motores". Este coche resultó ganador en el año 1983 del título mundial de constructores, y lucía el toque italiano de la casa Lancia, aunque para el momento su elegancia era atemporal; así nació el Lancia 037 Rally mejor conocido como Abarth 037.

Detalles finales

Esta unidad en concreto que se vendió hace pocos días en Bonham's, y lleva el serial de chasis ZLA151AR000000106. Este coche fue revisado y verificado por expertos en 2016, y luego fue enviado a Italia para realizar una restauración completa llevada a cabo por especialistas dentro de los cuales participaron varios técnicos que originalmente participaron en la construcción del coche. Como era de esperarse, esto benéfico al coche ya que, conociendo su historia y observando su aspecto general, le dio un valor agregado el cual dio como resultado un precio de venta de 368.000 Euros.

Artículos recomendados