Buscar

AUTOS HISTÓRICOS

La interesante historia de Morgan

Un clásico que comenzó en 1910 y aún perdura hasta nuestros dias.

Christian Tixce

30 septiembre 2016 09:00

Comparte:

0 0
La interesante historia de Morgan

Henry Fredrerick Stanley Morgan abrió un pequeño taller en Malvern Link en Reino Unido cuando contaba con 25 años de edad, allí creó un vehículo de tres ruedas el cual contaba con un motor Peugeot bicilíndrico de solo 7 CV. En 1919 y luego de recibir elogios, Henry decide construir más modelos, encarga a John Black quien apenas era un joven, los dibujos del proyecto que más tarde saltaría a la fama. Ese mismo año se le presentó la primera oportunidad para exponer su modelo al público en general, y fue nada menos que en el Olympia Motor Show donde hace su aparición los dos "Three Wheelers", unos monoplazas que rápidamente son aceptados e inclusive se les hicieron unos pedidos.

La interesante historia de Morgan

Un vehículo de tres ruedas

Para el siguiente año aparecen las unidades biplazas, ahora contaban con un motor con más poder, de 8 CV y nuevamente obtienen el éxito, tanto así que la demanda superaba su capacidad de producción, Henry propone a algunos fabricantes que produzcan coches para él, pero no logra convencerlos, es por ello, y en virtud que las instalaciones del momento ya eran chicas, aprovecha el depósito en efectivo de los pedidos y adquiere más maquinaria y amplía su local.

De esta manera se constituye The Morgan Motor Company H.G en el año 1912, algo que también le dio otro impulso, fue haber ganado con uno de sus modelos en una carrera internacional en Brooklands. La participación en carreras le asentó muy bien, la fiabilidad y la velocidad de sus coches superaba a los demás ligeros. En el Gran Premio Francés de Amiens se impone ante sus rivales de cuatro ruedas, sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial paraliza la producción de más vehículos.

La interesante historia de Morgan

En 1915 crea el primer modelo familiar, el cual fue un rotundo éxito. Para poder cumplir con los compromisos de fabricación y entrega adquiere un nuevo local en Pickersleigh Road en donde fabricaban 50 unidades por semana.

La interesante historia de Morgan

El primero de cuatro ruedas

No fue sino hasta el año de 1936 cuando llega el primer Morgan de cuatro ruedas, el Four Four o 4/4 (cuatro ruedas, cuatro cilindros). En 1939 y hasta 1945 se paraliza por segunda vez la producción de coches debido a la Segunda Guerra Mundial en donde Morgan se dedicó a fabricar armamento bélico y solo parte de repuestos para sus vehículos. Una vez concluida la guerra se reanuda su producción y crece la aceptación de los modelos Morgan en los Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Australia, Sudáfrica y el resto de Europa por lo que aumenta la demanda de pedidos.

En 1951 logra otra victoria ante sus rivales en el Rally Roc resaltando así su fiabilidad y competitividad ante las mayores pruebas y luego, para el año 1962, el modelo Plus 4 Super Sport gana las 24 Horas de Le Mans, con una velocidad promedio de 150 Km/h y cubriendo un total de 3.638,73 Km.

La interesante historia de Morgan

Llegan los inyectores a gasolina

En el año 1983 se le introduce el sistema de inyección a gasolina al Plus 8, cuya potencia aumenta a 190 bhp y con 5.280 rpm, un año más adelante y para celebrar 75 años de la marca se reúnen en el Eastnor Castle 1.200 Morgan de todo el mundo en un espectáculo sin precedentes. Para seguir en el orden que le vio nacer como un competidor excelente, se organiza a partir del año 1987 el Morgan Sport Car Championship, una competencia anual en la cual pueden participar los propietarios de dichos vehículos.

En la década de los 90 se presentan importantes cambios a nivel mecánico; en 1992 el modelo Plus 4 adopta el chasis más amplio del Plus 8, ahora con amortiguadores traseros telescópicos. El motor Rover T16 es reemplazado de la unidad M16 del anterior Plus 4. En 1993 el Four Four es dotado por un motor Ford Zetec de 1.8 L y 114 CV, el cual le proporcionó una aceleración de 0 a 60 mph en tan solo 7.8 segundos. Para 1997 aparecen los primeros modelos con bolsa de aire para protección anti impacto en sus tableros.

La interesante historia de Morgan

El más histórico

Para el año 2000, el Morgan Aero 8 es introducido en el Salón del Automóvil de Ginebra, destacó por tener un chasis de aluminio, suspensión independiente e impulsado por un motor BMW V8 de 4.4 L, el cual logra una aceleración de 0 a 60 mph en 4.8 segundos y se desplaza hasta una velocidad máxima de 151 mph. En 2005 se anuncia el proyecto LIFECar que promete demostrar un coche deportivo impulsado por un motor de hidrógeno. En su centenario y para celebrarlo en grande, Morgan pensando en los niños crea el SuperSport Junior, el cual fue destinado para niños entre 6 y 13 años.

La interesante historia de Morgan

Es digno de destacar que los vehículos que se fabrican actualmente, el Four Four o 4/4 es el modelo que cuenta con más historia de fabricación, desde 1936 y hasta el presente aún se continúan fabricando. Todos los modelos son completamente artesanales y no por cadenas automatizadas de producción, es decir, que los carpinteros, tapiceros, chapistas, motoristas, electricistas y los pintores son sus auténticos protagonistas y ponen su toque personal cuando se fabrica alguna unidad.

Un último detalle muy importante es que los Morgan cumplen con las normativas vigentes de la Unión Europea como vehículos de menor impacto ambiental, además de contar con los últimos y más avanzados dispositivos de seguridad y ayudas para su conducción. Es por ello que el Morgan es, sin lugar a dudas, un clásico que nunca pasa de moda.

Artículos recomendados