Buscar

COCHES

Las Autocaravanas y su evolución

Las Autocaravanas tienen muchos años entre nosotros, cuándo se inventaron, y qué beneficios registran.

Mario Tixce

17 marzo 2018 22:01

Comparte:

0 0
Las Autocaravanas y su evolución

Existen una variedad de vehículos los cuales han estado entre nosotros desde hace muchísimos años, y han pasado desapercibidos debido a que en el pasado solo eran utilizados por un número muy reducido de personas; estas personas quizás por la necesidad de movilizarse de manera constante, y tener que dejar la comodidad de su hogar por largos periodos de tiempo, optaron por una solución más práctica, aunque también en algunos casos era más por una cuestión económica. Esta solución se basó en transformar sus vehículos en una especie de habitación la cual le brindara las comodidades básicas para el descanso, o hasta para hacer su vida diaria por un periodo de tiempo no muy largo, este tipo de vehículos es conocido como Autocaravana.

Las Autocaravanas y su evolución

El inicio

Se puede decir que la autocaravana nació alrededor de los años 70 al tomar la idea de un tipo de modificación la cual realizaban los jóvenes durante la década de los 60 a una furgoneta muy popular, conocida como la Volkswagen combi; a este coche se le realizaban transformaciones del tipo artesanal de manera que pudiese ser utilizado para realizar largos trayectos y que les brindara la opción de pernoctar en ellas.

Con el correr del tiempo estas transformaciones se fueron perfeccionando a tal punto que muchas de las compañías fabricantes de vehículos se vieron en la necesidad de incluir dentro de su catálogo de opciones, vehículos con este tipo de especificaciones, los cuales, en vista del aumento de compradores, les permitieron obtener un lugar muy importante en la historia de este segmento. Tal es el proceso de evolución que han experimentado estos modelos en específico que para definirlos de manera correcta el código de circulación lo define como un coche que incluye en su interior el mobiliario básico de una casa, permitiéndole ser homologado para que sus ocupantes puedan usarlo como vivienda durante los viajes. Una autocaravana es ideal para los turistas ya que ofrece dos de los elementos principales para viajar como lo son el transporte y el alojamiento.

Las Autocaravanas y su evolución

Tipos de Autocaravanas según su chasis

Dependiendo de cómo está fabricada una autocaravana, es decir, dependiendo del chasis que se emplee, lo que los fabricantes denominan como la célula habitable, estas pueden variar mucho en cuanto a su forma y en cuanto al nivel de confort que ofrecen. Normalmente para fabricar una autocaravana es empleado el chasis de un camión ya que este ofrece la posibilidad de preparar el vehículo para este fin sin que el peso represente un problema, aunque en la actualidad podemos observar como muchas personas han logrado camperizar vehículos de menor tamaño, estando limitados por ciertas comodidades como por ejemplo, estar conectado la cabina del piloto con el resto del coche. Gracias a esta variedad de configuraciones en lo que respecta a chasis-cabina se podemos dividir las caravanas en cuatro clases según su aspecto exterior, que son campers, capuchinas, integrales y perfiladas.

Las Autocaravanas y su evolución

Las Campers

Entre los Campers podemos encontrar una gran variedad de modelos ya que muchas personas que al no contar quizás con los recursos necesarios para adquirir una casa rodante se las han ingeniado para disfrutar de este tipo de actividades, adaptando sus furgonetas de manera tal que les brinden algunas comodidades, como por ejemplo, reemplazando los asientos por muebles, y algunos que atreven a más y hasta les adaptan pequeñas camas. El camper como tal está limitado por algunas reglamentaciones de ley que no permiten modificar la forma original del coche, sin embargo, algunos fabricantes ofrecen kits de serie para quienes quieran ir un poco más allá en sus transformaciones, aunque debemos tomar en cuenta que en algunos países como España es necesaria una certificación que es otorgada por la ITV la cual debe de contar con una aprobación certificada por el fabricante del coche.

Dentro de tanta variedad también podemos incluir las pequeñas cabinas habitables las cuales fueron fabricadas con el fin de ser acopladas a los vehículos convencionales y de esta manera poder ser trasladadas. Existe un número importante de personas a las cuales estos Campers le resultan muy atractivos ya estos ofrecen la ventaja de ser mas rápidos, de ocupar menos espacio al no ser vehículos tan grandes, y de no consumir grandes cantidades de combustible.

Las Autocaravanas y su evolución

Las capuchinas

Las llamadas Capuchinas resultan más comunes, pues estos vehículos suelen presentar sobre la cabina del conductor una especie de extensión. Este tipo de caravanas permiten albergar un mayor número de personas que los campers, entre 4 y 6 personas, sin que la movilidad dentro de la cabina se vea comprometida; este tipo de vehículos es perfecto si el plan es permanecer una cantidad de tiempo muy prolongada.

Las Autocaravanas y su evolución

Autocarabanas integrales

Una particularidad de las caravanas Integrales es que la relación entre lujo, confort y precio es muy estrecha, ya que este tipo de vehículos suelen estar fabricados a medida, y lo único que mantienen original del coche que montan es el motor. La cabina habitable es una sola estructura, es decir, ocupa todo el chasis y está conectada con la cabina del piloto. Este tipo de caravanas no suelen mantener ningún tipo de parecido con el automóvil comercial sobre el que están fabricadas ya que el fabricante ha utilizado a su conveniencia el espacio; un claro ejemplo de este tipo de casas rodantes son las utilizadas por los equipos dedicados a las carreras de autos.

Las Autocaravanas y su evolución

Las del tipo perfiladas

Las caravanas Perfiladas generalmente constan de un chasis y una cabina sobre la cual se ha montado una cabina habitable que fue fabricada por una línea de fabricación externa, se caracteriza por ser de menor tamaño que la cabina de las capuchinas, y esto se debe a que una de las principales preocupaciones del fabricante es la aerodinámica, ya que no solo buscan que sea cómoda sino que también sea veloz y reducir al máximo el consumo de combustible.

Las Autocaravanas y su evolución

En la actualidad nos deleitamos y nos asombramos al ver como este tipo de vehículos y su evolución, ya que en muchos casos la comodidad que brindan es similar a la de una suite de 5 estrellas. Cuentan con toda clase de tecnología, es como si estuvieras en casa, pero con la diferencia de trasladar tu hogar a donde quieras. Las Autocaravanas nacieron para brindarnos todas las comodidades que necesitamos al realizar un viaje, solo es cuestión de estacionar y listo. En conclusión, las Autocaravanas son una especie de legado que permanecerá a lo largo de la historia, incluso con la llegada de los motores eléctricos. Si usted cuenta con el capital económico y desea adquirir una de estas "casas rodantes" no lo dude, cómprela y disfrute del placer de viajar en la comodidad del hogar.

Las Autocaravanas y su evolución

Artículos recomendados