Buscar

MÁXIMA EFICIENCIA

Con un litro de gasolina puede recorrer 2.500 kilómetros

Los estudiantes de Ingeniería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han desarrollado el IDEA CEU Car, un coche capaz de recorrer 2.500 kilómetros con solo un litro de gasolina.

Con un litro de gasolina puede recorrer 2.500 kilómetros

Los estudiantes de Ingeniería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, han diseñado el IDEA CEU Car, un coche eléctrico con pila de combustible de hidrógeno que ha batido el récord de España en consumo eficiente de energía en la competición europea Shell Eco-Marathon. Ha recorrido 2.534 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina y ha superado en un 40 por ciento la marca obtenida en 2010, establecida en 1.802 kilómetros.

Con un litro de gasolina puede recorrer 2.500 kilómetros

De esta manera, el coche ocupa el séptimo lugar en la clasificación final de esta competición, celebrada en el circuito alemán Euro Speedway, en la que han participado 222 equipos de 26 países europeos, entre ellos, 20 españoles. En octubre, el IDEA CEU Car ganó también la prueba española de vehículos ecológicos, la Solar Race de Murcia, logrando la mejor marca de los 21 equipos participantes, lo que confirma su condición de coche español más eficiente de sus características.

La universidad asegura que el coche ha demostrado ser capaz de funcionar con la potencia de una bombilla de entre 22 y 50 vatios. Además, han señalado que con la cantidad de energía eléctrica que consume un televisor en una tarde, el IDEA CEU Car puede recorrer 283 kilómetros.

Cero emisiones

El nivel de eficiencia en el IDEA CEU Car es máximo, no emite ningún tipo de emisión contaminante, solo agua. Esto se debe al funcionamiento de su motor eléctrico, que genera la energía gracias al hidrógeno presurizado combinado con el aire, produciendo únicamente agua. Los estudiantes e investigadores de Grado y Posgrado de Ingeniería de la CEU-UCH han desarrollado desde el año pasado este sistema de propulsión de hidrógeno, para lograr que el vehículo sea lo más eficiente posible y recorra el máximo número de kilómetros con el mínimo consumo energético y sin ninguna contaminación.

Con un litro de gasolina puede recorrer 2.500 kilómetros

El coche se ha puesto a punto en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. Para su diseño se realizaron distintas pruebas aerodinámicas en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Madrid.

Artículos recomendados