Buscar

INVADIERON EL MERCADO

Los coches tipo SUV llegaron para quedarse

Descubriendo las ventajas y características de los coches tipo SUV sobre el resto.

Christian Tixce

19 abril 2017 11:50

Comparte:

0 0
Los coches tipo SUV llegaron para quedarse

Hechos para resistir uso y abuso, incluso, para atravesar caminos que a simple vista parecen imposibles. Así son los todo-terreno, generalizando e indiferentemente de la marca a la cual pertenezcan. Algo muy importante y que hoy se ha convertido en al favorito de muchos compradores son los modelos SUV. Pero que son, que hacen, cuál es su beneficio y que significan esas iniciales, es algo que de manera muy breve lo analizaremos a los largo de este artículo.

Para comenzar debemos definir qué significa la frase o palabra SUV. Realmente es algo muy sencillo, es un "Vehiculo Utilitario Deportivo" que definido en inglés sería "Sport Utility Vehicle". Es por eso que su definición encaja muy con los vehículos todo-terreno, ya que, por lógica, son coches utilitarios, capaces de avanzar por casi cualquier superficie.

Los coches tipo SUV llegaron para quedarse

Inicios

A través de los años se han conocido diversos modelos que cumplen con esas características. La marca Jeep es un ejemplo de ello y podemos citar el caso del modelo Wagoneer que salió al mercado automotriz en la década de los 60 y se vendió exitosamente hasta 1987. Con seguridad todos lo recordamos, fue una camioneta de grandes dimensiones, muy cómoda, con tracción en las cuatro ruedas, y que cumplía con todas las características para ser ubicada en el segmento SUV. Pero los SUV tienen más años de trayectoria de lo que seguramente imaginamos.

Los coches tipo SUV llegaron para quedarse

Los primeros ejemplos los encontramos en la segunda guerra mundial. En aquellos acontecimientos fueron utilizados los Jeep y Land Rover como coches o vehículos de carga o transporte de personal. Ya estos modelos, por todas sus especificaciones, eran considerados como modelos tipo SUV. Podemos decir que de la segunda guerra estos vehículos pasaron a tener mucha importancia; en el mercado actual son muchos coches tipo SUV solicitados precisamente por todas las ventajas que ofrecen. Hay algunas cifras sacadas de algunas encuestadoras que dicen que, de 100 coches vendidos en Europa, 25 son modelos que cumplen con la modalidad SUV.

Las marcas lo aceptaron

Y es que no importa su marca, o que tan caros o económicos sean, con el pasar de los años las famosas marcas se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías y, por supuesto, a las exigencias de miles de personas que han hecho de estos coches sus preferidos para el acontecer diario. Sin embargo, cabe preguntarnos, ¿que vio la gente en este tipo de vehículos? La respuesta es muy sencilla, su gran utilidad. Es un coche muy útil, amplio, cómodo y casi indetenible sobre cualquier superficie. Podemos afirmar que se trata de un todo-terreno aunque esa no sea su principal utilidad. En los últimos años la oferta y la solicitud de estos vehículos ha sido tan amplia que las grandes firmas han tenido que readaptarse y cumplir con los requerimientos de la gente interesada.

Los coches tipo SUV llegaron para quedarse

Aunque parezca difícil de creer, en los últimos años, las marcas "Premium" de coches han incluido estos modelos en su gama. Algunas de ellas no pensaron que serían tan populares, pero al darse cuenta de la realidad sencillamente no les quedo otra alternativa que sumarse a ello. En la actualidad, el incremento en las ventas de los coches pertenecientes a este segmento ha sido ascendente; y se piensa que esta tendencia continuará creciendo. Se dice que fueron los americanos de Chevrolet quienes iniciaron este segmento, y luego, Jeep lo mejoró y lo presentó en el famoso Willys Overland, un coche que, aparte de prestar sus servicios en la guerra, se fabricó en todo el mundo, incluida España.

Características

Los coches SUV cumplen en sí con una serie de características, y entre las principales podemos mencionar que deben contar con una altura al suelo un poco mayor que un vehículo tipo turismo, esto les permite circular por caminos problemáticos de una manera más eficiente. Otro detalle a tomar en cuenta es que su capacidad de carga es mayor, ya que cuentan con un maletero mayor que un tipo turismo. Suelen ser 4x4, aunque los tiempos y los costos también han hecho que se presenten coches con características SUV pero 4x2. Por lo general usan unos neumáticos con un perfil intermedio entre los de campo y carretera.

Hoy en día casi que podemos afirmar que todas las marcas disponen de modelos SUV, desde las premium o las de mayor confort, como Audi, Mercedes o BMW, hasta las marcas más populares, por así decirlo, como Citroën ó Ford. Existen diversos modelos, tanto de tamaño medio y los grandes, y algunos llegan hasta de siete plazas.

Los coches tipo SUV llegaron para quedarse

Para muchas personas los coches tipo SUV tiene ciertas ventajas, pero también sus desventajas. Talvez una de la más notoria tenga que ver con el tamaño de estos vehículos, que en comparación con los coches tipo normales o turismo, son mucho más altos. En otras palabras, el centro de gravedad de un automóvil SUV es mucho más alto comparado a uno normal, y de por sí cuentan con una altura superior al suelo. Aunque muchos objetan que este detalle es conveniente si se está circulando por caminos fuera de la ciudad, hay que considerar que a mayor altura mejor visibilidad. Otra ventaja digna de mención pasa por el hecho de que cuentan con mayor confort que un coche tradicional.

Los coches tipo SUV llegaron para quedarse

Con todo, a pasar de los pro o los contra, los coches SUV siguen apoderándose del gusto de millones en el mundo. En los pasados salones de Ginebra y de Nueva York, se presentaron algunos ejemplos. Sea cual sea su gusto es un hecho, Los SUV seguirán apoderándose del mercado. Llegaron para quedarse, y así lo demuestran las miles de firmas automotrices a nivel mundial.

Los coches tipo SUV llegaron para quedarse

Artículos recomendados