Registro gratuito

Los fusibles y su gran aporte en nuestros coches
Los fusibles y su gran aporte en nuestros coches

COCHES

Los fusibles y su gran aporte en nuestros coches

Aprende todo lo referente a los fusibles, tipos y función dentro de un coche.

ÁNGEL ARANGUREN - 11 FEBRERO 2018 03:20

Como ya hemos dicho en muchísimas oportunidades, cada elemento de un coche es importante porque cumple una función fundamental en su área, lo cual hace que el vehículo funcione a la perfección. Por otro lado siempre le hemos instado a que nunca deje de aprender, motivo por el cual nosotros le traemos diferentes temas que nutrirán su educación automotriz y en este artículo, le vamos a enseñar todo lo referente a los fusibles de un vehículo.

Los fusibles y su gran aporte en nuestros coches

Concepto

El fusible es un pequeño dispositivo de seguridad que protege todos los componentes eléctricos de un coche, de tal manera que cumplen la función de seguro de vida para cada elemento eléctrico dentro del coche, lo que significa que en cualquier caso donde se produzca una entrada de corriente muy intensa y excesiva lo cual dañaría el sistema eléctricos del vehículo, el fusible recibe el golpe y se revienta cortando el flujo de corriente eléctrica evitando así mayores daños.

Los fusibles y su gran aporte en nuestros coches

Tipos de fusibles

Como ya todos sabemos, dentro de los autos están las cajas de fusibles, tanto en la parte delantera debajo del capo cerca del motor, como debajo del tablero del auto dentro del habitáculo, sea debajo del volante o debajo del compartimiento de almacenaje, lo cierto que es que justamente en sus respectivas cajas encontramos lo que sería una calcomanía explicativa de los fusibles existentes en dicha caja, los cuales están diferenciados por colores, tamaños, número y letras, por ende vamos a estar explicando su función con respecto a su color, tamaño, número y letra, para que en el futuro usted mi querido lector, logre diferenciar y ubicar el fusible que necesite revisar con tan solo un vistazo, sin embargo, no olvide que cada coche es diferente por lo tanto pudiera ser que exista una variante en cuanto al funcionamiento, mas no en los colores. Basado en lo que les acabamos de aclarar, vamos a mostrarles los distintos fusibles que existen dentro de un vehículo.

Los fusibles y su gran aporte en nuestros coches

.- Fusible pequeño de color amarillo de 5 amperios, este protege el airbag, el sensor de estacionamiento o la alarma dependiendo de la marca del coche.

.- Fusible pequeño de color rojo de 10 amperios, este cuida las luces del coche, la radio, el infoentretenimiento como tal y el audio dependiendo de la marca del coche.

.- Fusible de tamaño normal de color azul oscuro o morado de 15 amperios, este se encarga de los limpiaparabrisas, bomba de combustible e incluso se encarga de las luces de freno dependiendo de la marca del coche.

.- Fusible de tamaño normal de color amarillo de 20 amperios, este se encarga de proteger lo que es la tecnología de los asientos como lo es la calefacción, los ajustes, la ventilación, el encendedor e incluso también del techo solar corredizo si el vehículo lo posee y dependiendo de la marca del coche.

.- Fusible de tamaño normal de color verde de 30A amperios, este protege las elevalunas y el motor de arranque dependiendo de la marca del coche.

Los fusibles y su gran aporte en nuestros coches

.- Fusible de tamaño normal de color anaranjado de 40A amperios, este se encarga de proteger el área del aire acondicionado, climatizador y luces internas dependiendo de la marca del coche.

.- Fusible tubular de vidrio transparente el cual le pasa un cable a través de las roturas, en caso de sobrecarga, y se encarga más que todo de darle luz al cuadro de instrumento y al tablero en general.

.- También existe el fusible de tipo continental el cual posee una tira metálica en un costado, esta se derrite cuando hay una sobrecarga excesiva.

.- Y por último más no menos importante destacamos el interruptor termostático que actúa como un fusible, el cual permite que los circuitos fundamentales trabajen con potencia reducida, evitando así las sobrecargas innecesarias junto con los fusibles en línea que básicamente se encargan de lo mismo.

Los fusibles y su gran aporte en nuestros coches

Esto que acabamos de plasmar es en términos generales mas no la regla, porque como dijimos de manera repetitiva es dependiendo de la marca del coche, pero en su mayoría los coches manejan los mismos clores y amperajes para los mismos elementos eléctricos casi que de manera universal, no obstante el mundo automotriz está sujeto a cambios relativos, benignos o drásticos radicales, debido a la constante evolución tecnológica de estos tiempos y de los tiempos futuros, de tal manera que queda de nuestra parte estar al día con todo lo nuevo que valla haciendo tendencia en el mundo automotriz, sea en la parte eléctrica o en la parte mecánica.

Los fusibles y su gran aporte en nuestros coches

Cuàndo cambiar un fusible

La pregunta frecuente es cuando se debe cambiar un fusible, y la respuesta es muy sencilla, no se debe reemplazar hasta que el mismo se queme por sobrecarga de corriente eléctrica, es allí cuando debe ser reemplazado por uno nuevo. Ahora bien, la manera de saber cuándo un fusible se daño es porque algún elemento eléctrico o electrónico del coche está fallando o simplemente dejo de funcionar, como por ejemplo la radio, el aire acondicionado, las luces, los limpiaparabrisas y muchos otros componentes eléctrico que sencillamente dejaron de funcionar, es allí donde se debe revisar la caja de fusibles y verificar uno por uno hasta encontrar el que posiblemente este quemado por sobrecarga eléctrica, y esto es muy sencillo de determinar ya que el alambre o cable que lo compone se rompe por la mitad quedando las puntas ennegrecidas por el chispazo de sobrecarga.

Los fusibles y su gran aporte en nuestros coches

Còmo cambiar un fusible quemado

Es muy sencillo, ya que en el 90 % de los casos están están colocados a presión a través de unos contacto de ganchos o resortes, es decir, con los dedos usted podrá sacar o meter cualquier fusible. Si el fusible está muy pegado debido al tiempo que estuvo en la caja de fusibles sin ser removido y no pude sacarlo con sus dedos, entonces puede utilizar un pequeño alicate o una pinza, por otro lado los interruptores termostáticos están asegurados con dos pequeños tornillos de estría, de tal manera que con un simple y pequeño destornillador de estría usted podrá sacarlo y colocar el nuevo.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS