Buscar

COCHES

Mantenga al día la correa de los tiempos

Cuándo y cómo sustituir la correa de sincronización o tiempos de nuestro coche.

Mario Tixce

30 octubre 2017 23:37

Comparte:

0 0
Mantenga al día la correa de los tiempos

El motor de nuestro coche es como una orquesta sinfónica, porque todos sus componentes deben seguir una misma sincronía. La música de nuestro propulsor es aquella que escuchamos cuando nuestro bloque está sereno, tranquilo, sin ninguna alteración. Sin lugar a dudas, como propietarios de coches es esa es la única melodía que queremos escuchar. Sin embargo, el caso contrario es cuando nuestra orquesta se encuentra desafinada, es decir, nuestra unidad de potencia está desajustada, no está serena, da saltos, o suenan ciertas piezas que nos producen algo de temor, claro indicativo de que debemos pasar a visitar lo antes posible a nuestro mecánico de confianza.

No importa que tan antiguos y nuevos sean, todos los motores tienen una pieza que hace posible la sincronía total, y sin ella, los resultados pueden ser catastróficos. En algunos países la llaman la correa de sincronización, y en otros, simplemente la correa de los tiempos. Como su mismo nombre lo indica, esta correa hace posible una sincronización total de ciertas piezas que deben marchar en un orden muy calculado, lo cual genera esa serenidad en los motores; esta correa hace que las válvulas, los pistones, el cigüeñal y el árbol de levas toquen el mismo ritmo, logrando un funcionamiento óptimo del vehículo.

Mantenga al día la correa de los tiempos

La correa de los tiempos es un elemento de vital importancia, y como cualquier otra cosa de nuestro motor, tiene un tiempo de vida útil. Aunque muchas personas alegan que no existe un límite de tiempo para sustituirla, hay una gran cantidad de mecánicos que indican que la famosa correa debe sustituirse cuando el coche recorra unos 100.000 kilómetros de recorrido, sin embargo, si se puede cambiar antes de que llegue a esa cifra será mucho mejor, ya que nos evitaremos malos ratos y ciertos dolores de cabeza que a la larga salen realmente costosos.

Mantenga al día la correa de los tiempos

No es difícil imaginarnos cuán fuerte debe ser esta correa, sobre todo si gracias a ella es que se logra el movimiento del motor. La correa de sincronización generalmente está ubicada en un lugar visible, y para los mecánicos es de fácil manipulación. Cuando se cambia la correa de los tiempos, generalmente el mecánico recomienda sustituir la bomba del agua, ya que ésta también sufre mucho desgaste. Una vez se vuelva a montar la correa de los tiempos tendremos coche para mucho rato, siempre que apliquemos los mantenimientos preventivos en su debido momento, y sin pasarnos de fecha.

Mantenga al día la correa de los tiempos

Tipos de correa

Hay dos tipos de cadena o correa de distribución, dependiendo del modelo y del año de fabricación del vehículo. En primer lugar encontraremos la cadena, la cual consiste precisamente en eso, en una cadena metálica, la que poco a poco, con el pasar del tiempo, se va estirando, y va perdiendo sus prestaciones. El segundo caso es la más conocida, la correa dentada. Estas correas están hechas de un material muy resistente, sin embargo, debemos estar siempre alertas, y pendientes con el kilometraje de nuestro coche ya que esta correa, aparte de perder sus prestaciones, llega el momento en que no da más y se rompe. Si la correa de los tiempos se rompe, los resultados pueden ser totalmente negativos, y la reparación puede ser muy costosa.

Mantenga al día la correa de los tiempos

Cuándo cambiar

¿Cuándo debemos cambiar la correa de los tiempos? Las opiniones al respecto son variadas, pero lo más recomendable es consultar con el manual del usuario, y hacerlo según el kilometraje indicado. Algo muy importante al momento de la sustitución es cambiar la correa por la que recomiende el fabricante, y tratar de hacerlo con productos originales, sin importar lo que cuesten, así nos aseguraremos de que la vida de la correa se extenderá, y no nos dejará a medio camino, siendo nueva.

Mantenga al día la correa de los tiempos

Daños por rotura

A estas alturas muchos nos preguntaremos, ¿Qué tipo de daños causa una correa de distribución rota? La respuesta es sencilla, daños severos y muy costosos. Cuando la correa de los tiempos se rompe y el coche va en movimiento podremos doblar alguna o todas las válvulas de la cámara, inclusive, los daños pudieran ser tan severos y tan profundos que pudieran afectar a uno o varios de nuestros pistones. Esto hará que nuestro coche se detenga completamente, no encenderá, y nos tocará esperar a conseguir los repuestos y posteriormente la duración de la reparación.

Mantenga al día la correa de los tiempos

Esté al día

De nosotros dependerá la duración de la correa de distribución o correa de los tiempos, inclusive podemos agregar que acciones como acelerar bruscamente el coche hacen que la correa poco a poco se vaya perjudicando. Recuerde, la reparación por los daños sufridos en el coche, motivado a una rotura de la correa de los tiempos, siempre serán de alto coste, por ello, es de vital importancia estar al día con este elemento, y sustituirlo antes del tiempo de duración; con esto nos estaremos asegurando un motor que cuente con un eficiente funcionamiento, y sobre todo, evitaremos pasar malos ratos y hasta tener que pagar el alto costo de una grúa si se nos rompe la correa en un lugar muy lejano a nuestro hogar, o a nuestro taller de confianza.

Artículos recomendados