Buscar

DATOS DE FACONAUTO

Más de un 26% de caída en las ventas de coches en la primera quincena de marzo

Desde la Federación consideran que el mercado de particulares está \'muerto\'.

Más de un 26% de caída en las ventas de coches en la primera quincena de marzo

Las ventas de coches en nuestro país siguen con su desplome imparable, que ya acumula nueve meses consecutivos. Así, en las dos primeras semanas de marzo se han registrado un total de 30.732 matriculaciones, lo que supone una caída del 26,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

El mercado de particulares (la venta uno a uno que hace el concesionario) sólo registró 13.059 ventas, un 44,2% menos que durante las dos primeras semanas de marzo del año pasado. Este mal dato confirma que este canal, que hace unos años era el verdadero motor del sector en nuestro país, se puede decir que está "muerto".

Los concesionarios, sin clientes

Otro dato que corrobora esta circunstancia es que el tráfico de nuevos clientes por los concesionarios ha caído un 65% en este arranque del mes de marzo respecto al habido hace un año.

Más de un 26% de caída en las ventas de coches en la primera quincena de marzo

"No hay clientes. La situación es realmente dramática en los puntos de venta. La desconfianza en la coyuntura económica por parte del consumidor sigue siendo la causa del desastre que vive nuestro sector", ha dicho el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.

Respecto a los otros dos canales, el de 'rent a car' cae un 12,8%, con 9.971 matriculaciones, mientras que el de empresas registró 7.702, un 9,7% más.

Para la patronal de los concesionarios, estos datos resultan también muy significativos, ya que considera totalmente anómalo que el canal de particulares sólo represente el 42,4% del mercado nacional, mientras que la suma de empresas y "rent a car" llegue ya al 57,6%.

Sólo sube Canarias

Por comunidades autónomas, únicamente Canarias registra una subida de las matriculaciones (+23%), impulsada sin duda por el fuerte ascenso de las ventas a las empresas alquiladoras (+429,4%). Sin embargo, el resto de regiones sufren fuertes retrocesos, encabezados por Extremadura (-50%), Galicia (-48,7%), Cantabria (-44,9%), Castilla y León (-44,5%), Castilla-La Mancha (-43,8%), Asturias (-43,7%) y Comunidad Valenciana (-43,3%).

De igual modo caen Navarra (-41,2%), País Vasco (-40,7%), Baleares (-40,6%), Murcia (-39,5%), Aragón (-39,3%) y Andalucía (-36,4%).

Las menores caídas durante estas dos primeras semanas del mes se han registrado en Cataluña (-24,6%), Madrid y La Rioja (-10%).

Matriculaciones de coches del 1 al 14 de marzo

Más de un 26% de caída en las ventas de coches en la primera quincena de marzo

Artículos recomendados