Buscar

DATOS DE MARZO

Las matriculaciones en marzo caen casi un 30%

En la parte positiva: el crecimiento del 7% de ventas a empresas.

Las matriculaciones en marzo caen casi un 30%

Las matriculaciones de turismos registraron en el mes de marzo una caída, del 29,1%, con un total de 88.396 unidades. El período acumulado, muestra un descenso del 27,3%, con un volumen total en el primer trimestre del año de 208.1851 unidades, si bien es cierto, que la comparativa se está realizando sobre une período en el que existían incentivos a la demanda.

Por canales, hay que destacar el buen comportamiento que presentan las ventas a empresas con un crecimiento del 7,6% en lo que llevamos de año, y un total de 67.131 unidades. La demanda de empresas alquiladoras ha registrado un leve descenso del 2,9% con un total de 47.089 matriculaciones realizadas en el período enero‐marzo. Por último, las ventas a particulares descienden un 48,5% en el mes y un 46,4% en el período acumulado , con un total de 93.931 unidades. Las ventas a empresas alquiladoras y no alquiladoras representan más de la mitad del mercado.

ANFAC y GANVAM quieren insistir y enviar un mensaje positivo a los consumidores, sobre el buen momento para adquirir un vehículo , gracias a los esfuerzos que vienen haciendo las marcas y concesionarios. En este sentido, hay que recordar que el mercado español mantiene un potencial de crecimiento importante que se sitúa en el entorno de 1,3 -1,4 millones de turismos.

Las matriculaciones en marzo caen casi un 30%

Aunque la evolución del consumo es desfavorable, las buenas perspectivas del sector turístico para los próximos meses , pueden influir de manera positiva en la compra de vehículos por parte de las empresas de alquiler, lo que contribuirá a moderar la caída del mercado de vehículos.

Declaraciones de ANFAC y GANVAM

Luis Valero, director General de ANFAC afirmó que "A pesar de los datos económicos, esperamos que en los próximos meses, debido a las buenas expectativas del sector de turismo, las ventas a empresas de alquiler, permitan mantener un volumen de matriculación algo mejor. Asimismo, también es positivo, que en el primer trimestre del año las ventas a empresas crezcan un 7,6%. Hay una tasa de ahorro considerable en las familias en España , y, eso se debe fundamentalmente a la falta de confianza, pero si somos capaces de trasladar confianza, con las buenas ofertas que realizan las marcas de automóviles, el mercado de automóviles tendrá un comportamiento distinto."

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres , que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, "las variables macroeconómicas están dibujando un escenario nada propicio para el mercado automovilístico. El encarecimiento de la gasolina, que marca máximos históricos, está situando la inflación en unos niveles que hacen previsible una subida de tipos de interés . Si el precio del dinero sube y se restringe todavía más el acceso al crédito es probable que las ventas terminen incluso por debajo de las estimaciones inicialmente trazadas. Las últimas previsiones del Banco de España en relación al crecimiento del PIB y el empleo no auguran una recuperación temprana de la economía, un elemento clave junto con la financiación para que la demanda remonte sin necesidad de planes de ayudas".

Artículos recomendados