Buscar

NUMEROS ROJOS

Las matriculaciones caen más en marzo

A pesar del Plan PIVE2, las ventas han continuado cayendo en el mes de marzo. Concretamente un 13,9% respecto al pasado año.

Las matriculaciones caen más en marzo

Las matriculaciones caen más en marzo

Hay quien intenta justificar los datos con la Semana Santa, pero lo cierto es que, lo miremos como lo miremos, las matriculaciones continúan descendiendo un mes más, y ya son muchos meses en caída libre.

El Plan PIVE2 ha amortiguado en cierto modo la caída de ventas en el sector particular, con un 8,2% de caída respecto a marzo del año pasado. Aunque quizás sea interesante ver el computo total de lo que llevamos de año, donde la caída es mucho menor, con una bajada de tan solo el 3,8%. Según ANFAC, de no haber tenido los tres días festivos de Semana Santa, las ventas en el sector particular se habrían mantenido.

Las matriculaciones caen más en marzo

Pero donde realmente podemos hablar de un descalabro en el sector de empresas, donde las ventas hasta el momento se venían manteniendo relativamente. En el mes de marzo tan solo se vendieron 15.326 vehículos en este sector, lo que significa un descenso del 32,9% respecto al pasado año. En el acumulado del primer trimestre, la cifra no es mucho más esperanzadora, con una diferencia del 24,1% respecto al mismo periodo de 2012. Tampoco vemos buenas cifras en el sector del alquiler, con un descenso del 5,5% respecto a marzo de 2012, y unas perdidas en el primer trimestre del 9,7%.

Las cifras según las marcas

Pero no llueve igual en todos los terrenos, y es que Dacia presume de un aumento de ventas en el primer trimestre de un 38,9%, mientras que en Opel en el último mes de marzo han vendido un 22,1% más que en el mismo mes del año pasado.

En el apartado de caídas, destacan las pérdidas de Chevrolet, con un 47,6% menos de unidades vendidas en el primer trimestre del año, o Ford, cuyas ventas han caído un 32,4% en el mismo periodo.

En el ranking de marcas el pasado mes de marzo, Opel aparece en primera posición, seguido muy de cerca por Volkswagen y SEAT. La marca española saca pecho con un aumento de sus ventas de un 2,2% en el primer trimestre.

Las matriculaciones caen más en marzo

Por segmentos, caen las ventas de los utilitarios, los familiares, las berlinas y los deportivos, así como también los monovolúmenes familiares y los SUV grandes y medianos. Por el contrario, se mantienen las ventas en los compactos, aumentando las venta de vehículos de gasolina respecto a los de gasoil, y también se mantienen los monovolúmenes polivalentes, donde al contrario que en los compactos, el gasoil manda sobre la gasolina. Los pequeños todoterreno tienen un ligero aumento del 5%.

El gran fiasco llega para los vehículos eléctricos, de los que tan solo se vendieron 50 unidades el pasado mes de marzo, y 75 en lo que llevamos de año, lo que significa una caída del 37,5% respecto al año anterior, y todo ello a pesar de la aparición de nuevos modelos, con mejores prestaciones, y una mejora sustancial en la autonomía.

El ranking de modelos del mes de marzo lo encabeza el Opel Corsa con un total de 3.216 unidades vendidas, seguido del Citroën C4 con 2.858, mientras que el tercer lugar es para el SEAT León con 2.619 unidades. En lo que llevamos de año, el líder es el Citroën C4, por delante del Renault Megane, y del SEAT León.

Artículos recomendados