Buscar

SOLO PARA CIRCUITOS

McLaren crea un P1 GTR para satisfacer a sus clientes

Como era de esperar, el P1 tendrá una versión exclusiva para circuitos conocida como GTR.

Miguel Lorente

25 julio 2014 16:21

Comparte:

0 0
McLaren crea un P1 GTR para satisfacer a sus clientes

McLaren crea un P1 GTR para satisfacer a sus clientes

Desde la comercialización de los primeros P1, los rumores sobre que McLaren estaba ya trabajando en una versión aún más extrema se han ido haciendo más fuertes, tanto que hoy la propia firma ha confirmado que el próximo 15 de agosto el mundo conocerá al P1 más radical.

El nuevo superdeportivo de McLaren será conocido como P1 GTR y será exclusivo para circuitos. Lo que llama la atención de esto no es que el fabricante británico haya propuesto esto sino que sus clientes han sido quienes han reclamado un bólido así. Un P1 exclusivamente para uso limitado a trazados de competición.

Sabemos que gran parte de quienes han adquirido uno de los 375 P1 (de calle, por llamarlos de alguna forma) comercializados, son aficionados al mundo de las carreras, ya sea como mero pasatiempo o como obsesión y por ello no resulta tan descabellado que quien tenga un P1 para ir a comprar el pan quiera otro para los domingos.

Ahora nos queda saber qué diferencias habrá con el vehículo homologado para circular por vías ordinarias aunque el propio coche no lo sea en sí. Recordemos que esta obra de arte automovilística parte de los conocimientos adquiridos en su implicación en la competición, sobre todo en la Formula 1. Que el nombrar GTR a este P1 no es casualidad y que así era la nomenclatura de aquel supercoche de los 90 al que muchos consideran el mejor superdeportivo de la historia y del que nació aquel que compitió hará justo ahora 20 años y que logró la victoria en la prueba de resistencia por excelencia, las 24 horas de Le Mans, con aquel McLaren F1 GTR.

McLaren crea un P1 GTR para satisfacer a sus clientes

Los datos del P1

Partiendo de los datos técnicos del que será el McLaren P1 básico (si es que puede adjetivársele de esta forma), el sistema híbrido tiene como artífice principal el bloque V8 de 3.8 litros de doble turbo que, unido a sus motores eléctricos, le dotan de 903 CV y 900 Nm de par, lo cual le permite hacer de 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos; 6,5 segundos para llegar a los 200 y 16,5 segundos que necesita para llegar a los 300 km/h.

Sus datos de frenado son igualmente espectaculares: 30 metros y menos de 3 segundos para detenerse circulando a 100 km/h; 4,5 segundos y 116 metros para pararse desde los 200 km/h y 2 segundos y 246 metros para frenar desde los 300 km/h.

Aunque no sea lo que más preocupe a sus propietarios, sí que implica un avance tecnológico significativo ya que el consumo homologado medio de 8,3 litros por cada 100 km recorridos con unas tasas de emisiones de CO2 de 194 gramos por kilómetro y, por si el depósito de carburante se queda vacío o simplemente se quiere intentar pasar desapercibido en este monstruo atravesando una ciudad, el modo 100 % eléctrico permite 11 kilómetros de autonomía.

La cita en el calendario

McLaren ha fechado para el día 15 de agosto a las 18 horas locales la presentación mundial de este P1 GTR en la cita anual de Pebble Beach Concours d'Elegance en California, Estados Unidos, donde ya hace dos veranos logró asustarnos con el horrendo prototipo X1, por lo que, hasta entonces, nos conformaremos con la imagen que la marca de Woking ha mostrado de su próxima bestia.

Artículos recomendados