Buscar

HISTÓRICO

Mercedes-Benz y el primer vehículo impulsado a gasolina

Parte de la historia de la llegada del primer vehículo de la firma alemana al sector automotriz.

Michelle Freitez

06 junio 2017 16:45

Comparte:

0 0
Mercedes-Benz y el primer vehículo impulsado a gasolina

Los coches desde su inicio han mantenido una evolución constante, y en esta época, podemos ser testigos del gran avance que han logrado, y es que ¡el futuro es hoy!

Los cambios que se han sembrado en estas máquinas desde años inmemorables, le dieron un giro radical, no únicamente en apariencia, sino también en su sistema, y la forma de hacerlo funcionar.

La emblemática actualización que sufrieron los coches con su combustible es deseoso de conocer, ya que brindó un brillante cambio en todo el mundo automotriz. Y esta vez, tendremos la oportunidad de saber un poco respecto a ella.

Mercedes-Benz y el primer vehículo impulsado a gasolina

Inicios

Todo inició por Karl Benz, y su ambición por crear el primer coche a gasolina de la época. Todo su deseo lo llevó a formular la primera patente de un vehículo a gasolina realizada en la Oficina Alemana de Patentes Imperial de Berlín, y obtuvo un rechazo rotundo por parte de los potenciales compradores.

Todo esto tuvo lugar el 29 de enero de 1886 cuando al fin nació el primer vehículo de esta categoría.

El Programa de Memoria del Mundo de la Unesco, afirma que este documento, el Nº 37435, es "testimonio del espíritu innovador, poder creativo y visión empresarial de Karl Benz".

Sucedió un año antes de este evento histórico, que el Ingeniero, Benz, ya tenía una relación con el mundo automotriz, y se había llenado de experiencia al construir el primer auto, al que denominó "Motorwagen". Para que su realización se llevara a cabo, requirió de una unidad de potencia ó motor monocilíndrico de cuatro tiempos (954 cc de desplazamiento, funcionando a 400 revoluciones por minuto con 0,55kW / 0,75 HP de salida) posicionados de manera horizontal y ubicados en un chasis con un diseño singular, y confección especial.

Mercedes-Benz y el primer vehículo impulsado a gasolina

Detalles

Este modelo tenía una capacidad de correr hasta 16 km/h, y se convirtió en el primer vehículo en aquella época con tres ruedas, autonomía total, e impulsado por un motor de combustión interna. Aunque de igual forma, no fue hasta el 3 de julio de 1886 que oficialmente se dio a conocer el primer Mercedes debido a su primera aparición en público. El lugar testigo de este acontecimiento fue Mannheim, donde se haría una demostración del potencial de dicha creación al emprender un viaje de allí, con destino a Pforzheim (88 kilómetros).

Para demostrarle a todos el alcance de este equipo, la versatilidad y la cotidianidad de su uso, y que era un proyecto que realmente prometía, se desplegó el plan del viaje, aunque no fue encabezado por Karl Benz, sino más bien por su esposa, Bertha. Total creyente de dicha invención de su esposo, incluso hizo el viaje con sus dos hijos, Eugen y Richard, y aferrarse a la idea de que de tal forma el público podría entender que esto era un equipo de ideal uso diario.

Como toda empresa, tanto en construcción como ya en actividad vigente, tienen o han tenido una estrategia de marketing, posiblemente más de una. La actividad de Marketing que realizaron estaba al punto del olvido pero podría considerarse como una de las más significativas. Esto, según la denominación del sitio web "Bertha Benz Memorial Route", un camino turístico inaugurado en el 2008 en Baden-Wurtemberg, Alemania, y perteneciente de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial (ERIH)

Mercedes-Benz y el primer vehículo impulsado a gasolina

Mercedes-Benz en la industria automotriz

Si vemos cómo nació una de las principales empresas automovilísticas en todo el mundo, podemos descubrir que fue una forma de supervivencia económica, debido a la crisis que se formulaba mediante la Primera Guerra Mundial. Benz & Cie y Daimler Motoren Gesellschaft (DMG) fueron las participantes en la fusión de cooperación económica, y principales responsables de uno de los líderes más emblemáticos en la historia del mundo automotriz.

Gottlieb Daimler (1834-1900), es el creador del motor de combustión interna al que algunos conocen con el nombre del "reloj de pie", fue el fundador de DMG junto al diplomático austriaco Emil Jellinek .

La llegada del primer Mercedes fue en marzo de 1901, causando sensación entre personajes de la industria, conocedores y admiradores en la Semana de Niza. Destacado por ser un coche ligero, y su manejo sencillo guardaba su secreto bajo el centro de gravedad; esto los diferenció de los demás equipos, fabricado por Wilhelm Maybach (cofundador de DMG) y Jellinek.

Una de las cosas de las que se habla es de donde provenía el nombre Mercedes de la marca, a lo que, según algunas personas, dicen que tienen referencia al nombre de la hija de Jellinek, que en aquel entonces tenía 10 años. El símbolo que representa a la exitosa empresa alemana es la estrella de tres puntas, que trata de representar la motorización universal "por tierra, mar y aire"

Mercedes-Benz y el primer vehículo impulsado a gasolina

Energías limpias

En nuestros días, estos coches o distintos equipos se encuentran impulsados por una variedad de combustibles, utilizados por todas las compañías encontradas en el mundo automotriz, como: la gasolina, el diésel y la recarga eléctrica, aunque no son los únicos que se encuentran en pro al desarrollo.

La industria del sector automotriz en el mundo se encuentra obligada a seguir los estándares de protección ambiental, no sólo por voluntad propia, sino también, porque las leyes y normas que promueven asociaciones de este índole así las obligan, haciendo más grande la extensión de fabricación de vehículos con sistemas que cuiden al ecosistema mediante la denominada "energía limpia".

Es por eso que Mercedes-Benz en sus últimos días ha retirado sus vehículos diésel del mercado norteamericano, gracias a las restricciones de EPA. No se sabe si más adelante podrían tomar acciones contra la producción de coches impulsados por gasolina para seguir promoviendo la limpieza ambiental. Pero es completamete seguro que los alemanes van por el camino eléctrico, y ya se encuentran diseñando y trabajando en los vehículos del futuro, aquellos que serán impulsados por la energía eléctrica y que probablemente contribuyan con la desaparición de los motores a combustión.

Artículos recomendados