Buscar

ACTUALIDAD

Michelin diseñó un neumático inteligente

La afamada marca de neumáticos lanzará al mercado un nuevo concepto, totalmente distinto a lo que conocemos actualmente.

Mario Tixce

18 julio 2017 23:16

Comparte:

0 0
Michelin diseñó un neumático inteligente

Uno de los complementos más importantes en cualquier vehículo, bien sea a dos o cuatro ruedas, son los neumáticos. Desde su invención, los neumáticos han sido una gran solución; este ingenioso invento contribuyó enormemente a la seguridad. Gracias a que hoy existen, los coches y motocicletas se pueden desplazar con mayor suavidad y con más agarre. En lluvia y condiciones extremas, las gomas nos transmiten una sensación de control que jamás se alcanzó con aquellas ruedas que se usaban en los tiempos antiguos, como las ruedas de las carretas, las cuales eran de madera, rígidas y duras, y generaban un cansancio indescriptible.

Presentado recientemente

En ese orden de ideas, podemos afirmar que los neumáticos también han evolucionado conforme pasa el tiempo. La tecnología ha impulsado los nuevos neumáticos, a tal punto de que hoy se anuncian cambios importantes hasta en la textura y la forma que tendrán en un futuro próximo. Tal es el caso de un prototipo que se mostró en el reciente Movin'On 2017, donde la marca fabricante de gomas Michelin presentó el neumático Michelin Vision Concept, un modelo que une tanto la llanta o el rin con la goma, en una sola pieza.

Michelin diseñó un neumático inteligente

Es importante destacar que a este nuevo concepto no será necesario echarle aire. Es un neumático que está conectado, es recargable, se personaliza y además es biodegradable. Este novedoso proyecto dio mucho de qué hablar. En principio, todo comenzó el año pasado; Michelin se propuso diseñar y crear un modelo con altos niveles de prestaciones medio ambientales. Para llevar a cabo esta meta, Michelin entrevisto a unos 90 usuarios, de todo el mundo, y se les preguntó su relación con respecto a la movilidad. Tras esta encuesta se sacaron conclusiones sobre la seguridad, la eficiencia que deben tener los neumáticos en el día a día, y su relación con respecto a proteger el medio ambiente.

Michelin diseñó un neumático inteligente

Se recarga con una impresora 3D

El nuevo Michelin Vision Concept es un neumático tanto biológico como biodegradable, por lo tanto, minimiza daños en el ecosistema. Entre sus características más resaltantes encontramos que se recarga con unas impresoras 3D, con la cual se ajusta la cantidad de goma y su posible duración. La banda de rodamiento se usa de manera óptima, dependiendo de la movilidad del vehículo. Con la impresora 3D se puede inclusive, crear un neumático más duro o más suave, todo dependerá de las necesidades de cada conductor, y del entorno en el cual circule de manera constante.

Michelin diseñó un neumático inteligente

Otra de las grandes virtudes del Michelin Vision Concept es que no dependerá de aire para poder circular. Esto se logró gracias a contar con una arquitectura alveolada, que soportará al vehículo, asegurará la solidez de la goma, caucho o rueda, y además garantizará el confort y la seguridad en la conducción y su duración, y no correrá riesgos de pinchadura o que se reviente al pisar algún objeto cortante. El Michelin Vision Concept está conectado por diversos sensores que indicarán al conductor el estado real de la banda de rodamiento. Otro detalle importante es que podremos descargar una aplicación en nuestros dispositivos móviles en la que también solicitaremos una cita en caso de requerir cambio de neumáticos.

Michelin diseñó un neumático inteligente

Sale al paso

De esta manera, Michelin le sale al paso a todas las marcas fabricantes de neumáticos de la competencia, pero especialmente a la marca Goodyear, quienes también dieron a conocer en meses pasados, la invención de un nuevo concepto esférico denominado el Eagle 360 Urban, con diferentes sensores, que se amolda a las diferentes superficies en las cuales circule, y que además, será auto reparable en caso de sufrir algún tipo de pinchadura. Por lo visto, estamos ante un futuro prometedor en lo que respecta a la seguridad de los nuevos neumáticos que llevarán nuestros automóviles.

Artículos recomendados