Buscar

MEDIDAS DEL GOBIERNO

El Ministerio de Fomento elabora un nuevo plan para el ahorro de energía

Se pretende evitar la emisión de 37 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

El Ministerio de Fomento elabora un nuevo plan para el ahorro de energía

El Gobierno continúa intentando concienciar a la población del cuidado del medio ambiente. El por lo que el Ministerio de Fomento ha desarrollado un plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero en las divisiones de vivienda y transporte. Tiene que ver con el transporte ya que esta sección constituye el 40% del consumo de energía total del Estado.

El Ministro de fomento, José Blanco, aseguró que las actuaciones ideadas y presentadas son "concretas, cuantificables y aplicables" y que hasta 2020 las medidas que han sido diseñadas supondrán un ahorro para nuestro país de 11.500 millones de euros. Además de la reducción de emisiones, ya que evitará que se eleven a la atmósfera casi 37 millones de toneladas de los gases que provocan el efecto invernacero.

Los proyectos

El Ministerio ha ideado varios proyectos para llevar a cabo la disminución de los gases nocivos. Entre todos ellos en encuentran las reformas de caracter estructural, como las del fomento de las llamadas "autopistas del mar". Éstas consistirán en varias rutas marinas entre diversos países que se llevarán a cabo con gran frecuencia, estudiadas especialmente para los camiones.

El Ministerio de Fomento elabora un nuevo plan para el ahorro de energía

El sector aéreo también ha sido analizado para reducir su impacto en el medio ambiente, con lo que se ha realizado un plan de eficiencia energética. Además del proyecto bautizado como "aeropuerto verde", que consistirá en la intensificación de la eficiencia de las infraestructuras aeroportuarias.

El ministerio ha desdoblado la partida total de ahorro en varias ramas, por sectores: el caso del transporte por carretera es uno de los más ambiciosos, ya que está previsto que consiga ahorrar de 121 millones de euros y de 261 toneladas de CO2 que dejarían de liberarse a la atmósfera. El proyecto que presentó José Blanco contiene un total de 100 medidas que serán puestas en marcha en un corto plazo de tiempo, que ahorrarán, en total, 2.589 millones de euros pero que, por otra parte, tendrán un coste de 805 millones de euros.

Artículos recomendados