Buscar

COCHES

Motores TDI y HDI, cúal escoger

La diferencia entre los motores más populares del mercado, cúal escoger a la hora de comprar un coche.

Comparte:

0 0
Motores TDI y HDI, cúal escoger

Desde que se construyó el primer motor de un coche, por allá, por los años 1.800, la evolución tecnológica no ha cesado. Primero fueron los propulsores que se impulsaban a vapor, luego los eléctricos, los de gasolina, los de diésel y así sucesivamente. La historia nos muestra que, con el pasar de los años, la evolución transformó la manera de diseñar y construir los motores, al punto de que hoy se diseñan en avanzados programas de dibujo y hasta se calculan datos referentes a la potencia, la durabilidad, el calor mínimo y máximo, su eficiencia, entre otras cosas. El maravilloso mundo automotriz está tan adelantado que ya nos preparamos para dar el salto definitivo a los motores eléctricos y a la conducción autónoma.

Como cualquier persona, al momento de comprar un coche, bien sea nuevo o usado, generalmente se encuentra con algunos aspectos que llaman la atención al levantar el capo, las siglas TDI y HDI. Seguramente la mayoría nos hemos preguntado qué significan estas iniciales o qué clase de motor es mejor para nuestras necesidades diarias. A veces erramos al momento de hacer la compra, y todo porque no prestamos atención a los detalles más simples, y no nos asesoramos con nuestro mecánico de confianza.

Motores TDI y HDI, cúal escoger

Como explicamos al principio, la historia es la que termina de hacernos entender el porqué de ciertas cosas, recuerde que, en el caso de los motores, existe gran variedad de modelos y de fabricantes. Hay propulsores capaces de generar niveles de potencia impresionantes, pero que generalmente se usan para coches de competición, camiones, autobuses o maquinaria pesada. También encontraremos unidades de potencia de menor tamaño y cilindrada, esas que acompañan a los coches más sencillos, y que son destinados para el uso diario, pero sobre todo, para transitar en ciudades o zonas muy populosas. Todos ellos, indiferentemente del tipo, tamaño o potencia vienen y seguirán evolucionando, almenos hasta que el mundo eléctrico domine por completo el segmento.

Motores con las siglas TDI

Esa misma evolución tecnológica es la que llevó a que muchos motores lleven escritas ciertas iniciales o siglas, las cuales indican detalles específicos del funcionamiento; siglas hay varias, pero las más comunes son las que nombraremos a continuación, empezando por TDI. El significado de estas iniciales es muy sencillo, "Turbo Inyección Directa" o en inglés, "Turbo Direct Injection". Se conocen con estás siglas a aquellos motores que cuya cámara de combustión se sitúa por encima del pistón, y que a su vez se equipa con un turbo. Debemos acotar que, en los motores impulsados por diésel, la inyección directa vino acoplada al motor desde que salió por primera vez al mercado, siendo locomotoras, camiones, autobuses y vehículos de carga quienes gozaron de tales propulsores ya que, en el caso de los coches, se empleó muchos años después.

Motores TDI y HDI, cúal escoger

Hay muchos expertos en mecánica que prefieren y recomiendan a los motores con siglas TDI, y esto obedece a que, siendo la cámara de combustión más pequeña, no pierden mucha energía, ya que el calor que logra escaparse por las paredes de cámara o cilindro es menor, lo cual se traduce en un consumo menor de combustible, mejor rendimiento y más calidad; inclusive, el arranque en frio es más eficiente, algo que es digno de tomar en consideración.

Motores TDI y HDI, cúal escoger

Funcionamiento eficaz

Si nos referimos al funcionamiento de los motores TDI podemos mencionar que el turbocompresor se encarga de mantener abastecido el motor con aire fresco, y hace que se llene el cilindro de manera muy precisa. Otro detalle tiene que ver con los inyectores, ya que introducen gasóleo a presiones muy altas luego de que se produce la compresión. Para culminar, podemos mencionar que este tipo de motores, gracias a su eficaz funcionamiento, reducen grandemente el ruido y las vibraciones debido a ciertos soportes hidráulicos que posee en su interior.

Motores TDI y HDI, cúal escoger

Propulsores HDI

Toca el turno de considerar a los propulsores HDI, o lo que es igual "Inyección Diésel a Alta Presión", o en inglés, "High Presure Diesel Injection". Seguramente muchos dirán que, al igual que los modelos TDI, estos motores funcionan con diésel, inyección directa y turbocompresor, por ende, las diferencias son pocas o ninguna. Sin embargo, estas unidades de potencia vienen equipadas con un sistema denominado "Common Rail", el cual permite una inyección más precisa, y un mejor consumo en los motores, lo cual se transmite en mejores prestaciones, además de reducir los gases expulsados y cualquier clase de ruido que pueda generar el interior del motor.

Motores TDI y HDI, cúal escoger

Desenvolvimiento de los motores HDI

El funcionamiento de estos motores es muy sencillo, ya que se apoyan en el sistema Common Rail el cual hace que, mediante una bomba de inyección, se le suministre la presión necesaria al cuerpo de inyección a través de una especie de rampa que aumentalas prestaciones y de paso, reduce de manera significativa, el consumo de combustible generando, por así decirlo, buenos dividendos a nuestro bolsillo. Cabe destacar también que estas iniciales, HDI, fueron escogidas por el grupo o conglomerado PSA precisamente para darle un nombre a la tecnología que desarrolló en su momento Fiat.

Motores TDI y HDI, cúal escoger

Con esto en mente comprendemos las diferencias más específicas de los motores TDI y HDI y con ello nos sentiremos más preparados a la hora de escoger qué coche comprar, sobre todo si es usado y al levantar el capo observemos estas iniciales escritas en la tapa o en uno de sus costados.

Artículos recomendados