Buscar

DISEÑO

El nuevo Ford Focus también tiene en cuenta a las embarazadas

El Equipo de Ergonomía empleó su \'Traje de emabarazada\' para diseñar el nuevo Focus.

El nuevo Ford Focus también tiene en cuenta a las embarazadas

¿Qué sabe un ingeniero de mediana edad sobre las dificultades que representa conducir durante la fase más avanzada del embarazo? En el caso de Clemens Marek, bastante. Marek es supervisor de ergonomía de Ford en el Centro Técnico de Merkenich (Alemania). El ingeniero admite que, al igual que la mayoría de la gente joven, solía pensar que podía fabricar vehículos pensados para todo el mundo, que entendía las necesidades de toda la población. Hasta que se vistió por primera vez con el 'Traje de Embarazada' de Ford .

El Equipo de Ergonomía de Ford a menudo utiliza el 'Traje de Embarazada' para las pruebas de producto. Esta equipación especialmente diseñada, les permite experimentar de primera mano cómo afecta el embarazo a las conductoras.

El nuevo Ford Focus también tiene en cuenta a las embarazadas

El 'Traje de embarazada' de Ford, arma de diseño

El diseño del traje consiste en dos pesos de 2 kilos que simulan el peso de un bebé, una bolsa que hace el efecto de vejiga, que contiene 2 litros de agua, un cojín justo encima de la vejiga para simular la cabeza del bebé, y una faja alrededor de los pulmones que dificulta la respiración.

El 'Traje de Embarazada' se utiliza principalmente para comprobar la disposición de los cinturones de seguridad, pero también se usa en las pruebas de entrada y salida del coche. Está diseñado para ayudar a los ingenieros a entender mejor los problemas a los que se enfrentan las mujeres embarazadas cuando conducen, como por ejemplo la dificultad a la hora de mover el cuerpo, los cambios de postura, los desplazamientos del centro de gravedad y las limitaciones en el alcance.

El nuevo Ford Focus también tiene en cuenta a las embarazadas

Con este traje se pueden experimentar más de 20 síntomas y efectos del embarazo. Los resultados aplicados al diseño final de los diferentes modelos de Ford, se traducen en:

- Elevación de la posición del asiento para facilitar una mejor entrada y salida del coche.

- Acercamiento del dispositivo de apertura de la guantera para facilitar el alcance desde el asiento del conductor.

- Ajuste de volante por arrastre para acomodar la barriga de la embarazada.

- Ajuste de la curvatura de la columna para apoyar la curva de la espalda.

El nuevo Ford Focus se comercializa en todo el mundo para gente de todas las edades, formas, tallas y habilidades, lo que convierte en una complicada tarea, diseñar un coche que se ajuste a todas estas variables. Gracias a herramientas como el Traje de Embarazada, los ingenieros de Ford pueden comprender a través de experiencias en primera persona las necesidades de una gran proporción de la población mundial.

El Traje de Embarazada o 'Pregnancy Suit', igualmente bautizado 'Empathy Belly', comenzó a utilizarse por los ingenieros de Ford desde los años 90, hasta la completa actualización que se utiliza con los nuevos modelos de Ford.

El nuevo Ford Focus también tiene en cuenta a las embarazadas

Mujeres embarazadas y uso del cinturón de seguridad

Ford ha llevado a cabo una iniciativa para promover el uso adecuado del cinturón por parte de las embarazadas en sus coches para mejorar su seguridad en caso de accidente.

Desde 2010, los manuales de clientes de los coches Ford en Europa han incluido una explicación e ilustración gráfica sobre cómo las embarazadas deben ponerse el cinturón, el mecanismo salvavidas número uno en el coche.

Las mujeres embarazadas deben siempre conducir con el respaldo del asiento en posición vertical o erguida y el cinturón abrochado adecuadamente. La parte inferior del cinturón, o la combinación entre cinturón inferior y superior, debería ir colocada abajo cruzando las caderas y apretada de manera que resulte cómoda. El cinturón del hombro debería ir colocado de modo que cruzara la mitad del hombro y la mitad del pecho.

Artículos recomendados