Buscar

NUEVAS MECÁNICAS

Opel renueva su gama de motores

Opel se ha embarcado en una renovación de su gama de motores, que terminará en 2016, con hasta 13 nuevos propulsores.

Opel renueva su gama de motores

Opel renueva su gama de motores

Quizás lleguen algo tarde, pero Opel ha anunciado que se unen a la moda del downsizing, y han comenzado a preparar su nueva gama de motores, tanto en diesel como en gasolina. Todos ellos tienen una cilindrada de 1,6 litros, y se acoplaran a las nuevas cajas de cambio que también está preparando la marca alemana para todos sus vehículos.

Los nuevos motores de gasolina reciben la denominación SIDI (Spark Ignition Direct Injection), y cuentan con cuatro cilindros, y un turbo de geometría fija. En un principio se presentan con dos sabores, ECO Turbo y Performance Turbo. Como sus nombres indican, la primera está enfocada a un menor consumo, y menores emisiones, mientras que la segunda nos ofrece una mayor potencia y prestaciones.

Opel renueva su gama de motores

El nuevo motor 1.6 SIDI ECO Turbo de Opel, pone a nuestra disposición 170 caballos de potencia y un par máximo de 280 Nm. La versión Performance Turbo nos da 200 caballos y 300 Nm de par, cifras algo más elevadas. En estos motores, Opel asegura que ha reducido tanto el consumo como las emisiones en un 13% respecto a las anteriores versiones.

Estos nuevos bloques tienen las paredes de los cilindros más finas, y mejoran la compensación de masas. Cuentan con un carter construido en dos piezas, y realizado en aluminio. Además desde Opel aseguran que ofrecen una rápida respuesta al acelerador, reduciendo al máximo el lag del turbo gracias a su gestión electrónica.

Novedades también en diesel

La nueva gama de motores diesel de Opel destierra definitivamente los bloques 1.7 y 2.0 actuales, para dar paso al nuevo 1.6 CDTI. De nuevo se trata de un bloque de cuatro cilindros turboalimentado, que ofrece en la actualidad 136 caballos de potencia y 320 Nm de par máximo, aunque se fabricarán variantes con mayor potencia.

Opel renueva su gama de motores

Este motor ya se encuentra actualmente disponible en el Zafira, e incluye el sistema SCR (Reducción catalítica selectiva), que permite reducir considerablemente la emisión de partículas, tan preocupante en los diesel.

Algunos de los puntos clave de este motor son su reducido peso, gracias al bloque de aluminio, con el que se ahorran hasta 20 kilogramos, su gestión de la inyección, que permite que se inyecte combustible hasta 10 veces por ciclo, y la alta presión que consigue el turbo, con hasta 1,7 bares.

Nuevas cajas de cambio

Opel renueva por completo sus mecánicas con novedades también en sus cajas de cambio. La marca germana ha preparado nuevos cambios de cinco y seis velocidades para sus nuevos motores, que mejoran el tacto, y facilitan el cambio de marcha. Además, estas nuevas transmisiones son más ligeras que la anterior generación, con el beneficio que ello conlleva.

Opel renueva su gama de motores

Esta nueva generación de cajas de cambio está comenzando a equiparse ya en los ADAM, Corsa, Meriva, Mokka, Astra, Antara, Zafira e Insignia con motores de más de 130 Nm de par.

Para los vehículos que ofrecen más de 235 Nm de par máximo, Opel está equipando una nueva caja de cambios de 6 relaciones, más ligera, y con numerosas revisiones a nivel interno.

Además, para los ADAM y Corsa, la marca ha desarrollado una nueva caja de cambios manual automatizada, que permite el cambio de marchas secuencial, con cinco velocidades, y la posibilidad de incorporar el sistema Start&Stop.

A más largo plazo, Opel desarrollará una nueva caja de cambios automática completamente nueva de ocho velocidades, que espera rebajar el consumo hasta en un tres por ciento.

Artículos recomendados