Buscar

¡IMPRESIONANTE!

Peugeot 308 R HYbrid: cuando la locura es un arte

Peugeot llevará a Shanghái su best seller con más potencia que nunca: 500 CV gracias a un motor de gasolina y dos eléctricos.

Emilio García

18 abril 2015 14:00

Comparte:

0 0
Peugeot 308 R HYbrid: cuando la locura es un arte

Peugeot 308 R HYbrid: cuando la locura es un arte

¿Se han vuelto locos en Peugeot? no todos los días se presenta un compacto con una relación de 3,1 kg/CV, pero si a esto se le llama locura que a mí me encierren junto a los ingenieros que han construido esta obra, que pese a tratarse de un concept, estamos ante toda una declaración de intenciones.

Es evidente que la gama 308 de Peugeot tal y como la conocemos a día de hoy no se va a quedar así, y pese a que no desvelan detalles desde los despachos de París, es muy probable que pronto descubramos un hot hatchback del fabricante del león capaz de hablar de tú a tú a rivales de la talla del Honda Civic Type-R, Volkswagen Golf R, Seat León Cupra o Ford Focus RS.

Y el Peugeot 308 R HYbrid es una muestra del potencial del fabricante francés pero, ¡que potencial! Basado en la misma plataforma EMP2 que usa un Peugeot 308 1.6 HDi común (por ejemplo), los ingenieros han integrado el sistema de tracción total que se une al 1.6 THP de 270 CV y a sus dos motores eléctricos, con los que consigue un máximo de 500 CV. El bloque 1.6 THP contará con una caja de cambios automática de 6 velocidades con levas en el volante.

Con esta configuración, consigue por ejemplo una velocidad máxima de 250 Km/h limitada electrónicamente, en solo 4 segundos alcanzar los 100 kilómetros desde parado o en 22 segundos recorrer 1.000 metros desde parado, sin duda unas cifras impresionantes.

Peugeot 308 R HYbrid: cuando la locura es un arte

Pero tanta potencia necesita control, y para ello Peugeot Sport ha desarrollado un equipo de frenos compuesto por discos delanteros ventilados de 380 milímetros y traseros de 290 milímetros, pero para no abusar de ellos los ingenieros de la división deportiva de Peugeot han desarrollado un sistema de frenada regenerativa empleando los motores eléctricos, que además de dar clemencia al equipo de frenos servirá para cargar la batería híbrida, que gracias a este sistema podría recuperar su carga máxima en solo 45 minutos.

Un exterior tan radical como su interior

Las líneas que nos muestran este Peugeot 308 R HYbrid poco tienen que ver con las que nos tiene acostumbrados ese 308 1.6 HDi al que hacía referencia párrafos arriba, y es que pese a emplear su misma base, el equipo de diseño de Peugeot comandado por Gilles Vidal han realizado nuevos trazos que equilibran la deportividad y la elegancia en todo su conjunto, todo ello tomando como referencia el concept Quartz y tratando de que muestre una eficiencia aerodinámica indiscutible.

Los pases de rueda muestran unas voluminosas llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/35, y evidencian que se han incrementado en 80 milímetros las vías del Peugeot 308 R HYbrid para mayor efectividad durante la conducción.

Peugeot 308 R HYbrid: cuando la locura es un arte

Por su parte en el taller de pintura han seguido el estilo del Peugeot 208 GTI 30 aniversario, solo que en este caso han sustituido el rojo por el azul, invirtiendo el orden de aplicación de los colores. De esta forma, el color azul baña la parte delantera del Peugeot 308 R HYbrid, mientras que el negro mate se reserva para la parte posterior, todo ello para ofrecer un envoltorio llamativo y atractivo a primera vista.

¿Esto es todo?

Para nada, Peugeot no iba a dejar que los 500 CV del Peugeot 308 R HYbrid salieran siempre a pasear, dando al conductor total prioridad sobre la potencia. Para ello se ha desarrollado un selector con cuatro modos de conducción, que responden a los nombres de: Hot Lap, Track, Road y ZEV.

· Hot Lap: Es el modo de conducción que ofrece la máxima potencia, con un total de 500 CV y 730 Nm que no encuentran rival.

· Track: Ofrece al conductor 400 CV y 530 Nm procedentes del motor de combustión y de uno de los motores eléctricos, situado en el eje trasero, mientras que el motor eléctrico delantero hace las funciones de boost suplementario en aceleraciones.

· Road: Diseñado para un uso convencional, para lo que ofrece 300 CV y 400 Nm. Con este modo solo obtendremos intervención del motor eléctrico trasero durante las aceleraciones.

· ZEV: Con este modo obtendremos una intervención prioritaria del motor eléctrico trasero, mientras que el motor delantero solo entrará en función cuando la presión que ejerzamos en el pedal del acelerador así lo requiera.

Sin duda el Peugeot 308 R HYbrid está lleno de sorpresas, y no parará a lo largo de estos días de cosechar opiniones e impresiones, porque si algo ha hecho ya el 308 R HYbrid, es no dejar indiferente a nadie.

Artículos recomendados