Buscar

MIRANDO AL PASADO

El Peugeot 208 GTI mira al futuro

El peso de las siglas GTi es elevado, más cuando desde hace dos generaciones no se ha tenido un digno sucesor de aquel 205 cuyos ecos aún resuenan en el actual mercado.

El Peugeot 208 GTI mira al futuro

El Peugeot 208 GTI mira al futuro

El segmento de pequeños compactos para el cliente medio ya hacía tiempo que reclamaba a Peugeot un GTi, un vehículo con unas dimensiones reducidas, con un peso contenido y con una potencia que permitiera lanzar al coche a rodar en asfalto de curvas sinuosas con una alegría inusual para el concepto de conducción que hoy en día es difundido a los cuatro vientos.

Y es que quizás por esta filosofía de "papá, no corras", quién sabe, la marca gala no ponía en el mercado un digno sucesor del ochentero GTi como mandan los cánones. Ni el 206 GTi ni el RC lograron emocionar como el 205 a quienes se ponían a sus mandos.

En febrero os adelantamos las primeras imágenes oficiales y algunos datos y es hoy cuando Peugeot aporta otras que os presentamos a continuación junto con más fotos del 208 GTi.

Como se observa, el 208 es un modelo más pequeño que el 207, algo muy lógico debido al salto dimensional habido hasta la llegada de este modelo entre el 107/1007 y el 308 al que se aproximaba excesivamente en medidas.

El Peugeot 208 GTI mira al futuro

La carrocería, que solo se venderá en su variante de tres puertas, presenta una imagen muy juvenil, con unas dosis de picardía que invitan a "jugar" con él. Además tiene unos rasgos que, aún compartiendo genes con el resto de la familia, le hacen distinguirse visualmente de forma rápida de sus hermanos. Es resultón y bien proporcionado a las líneas de diseño que le delimitan.

Partiendo de esa premisa, Peugeot quiso volver a enamorar a esa clientela que quiere un coche polivalente: pequeño por fuera pero amplio por dentro, de aspecto sencillo pero atractivo, capaz de poder aparcarse en espacios reducidos pero con aceptable capacidad de carga... todo en uno y lo lograron.

Para el caso del GTi, además, se añaden otros aspecto como el dinamismo tanto en su imagen como en sus comportamiento, el atractivo estético como prestacional, el equilibrio entre especificaciones y costes... todo para lograr que este 208 sea el digno recambio de un ya lejano 205 GTi.

El Peugeot 208 GTI mira al futuro

Seguridad, dinamisión y diversión

Con un motor PSA ya conocido de 1.6L turboalimentado, capaz de producir 200CV y alcanzar un par de 275Nm, combinado con un peso de solo 1.160kg, logra fijar en algo menos de 7 segundos la aceleración de 0-100. Además, el dinamismo vendrá apoyado en un ensanchamiento de vías tanto delante (1cm) como detrás (2) y unos equipo de frenos de mayor tamaño y eficiencia que, apoyándose en unas llantas de 17 pulgadas, facilitará exprimir un poco más al 208 GTi en las curvas.

El Peugeot 208 GTI mira al futuro

Además, Peugeot asegura que han puesto especial atención en el ajuste de la respuesta de la dirección buscando una efectividad superior, un balance del chasis óptimo y un tarado específico de la suspesión que, en conjunto, permitan que este GTi sea una combinación de seguridad, diversión y dinamismo al volante.

El Peugeot 208 GTI mira al futuro

El habitáculo no iba a ser menos y las calidades son una de sus máximas: pedales y reposapiés con aires de competición, asientos propios que permiten una mejor sujección, acabados en semi-TEP (semicurero) para volante, palanca de cambios y freno de mano, reposabrazos... un actualizado panel de instrumentación, pantalla táctil e inserciones varias en volante, cinturones y contrapuerta, etc. todo para que, cuando sea comercializado en primavera del 2013, haya clientes que no necesiten nada más que elegir uno entre los seis colores de carrocería disponibles para encargar su vehículo y ansiar echarse a rodar disfrutando de su nuevo 208 GTi.

Artículos recomendados