Buscar

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por el Día Internacional de la Mujer, Bertha Benz, primera mujer al volante

Honramos a la mujer en su día con un recuento de la primera mujer en conducir un auto, Bertha Benz.

Ángel Aranguren

08 marzo 2018 21:45

Comparte:

0 0
Por el Día Internacional de la Mujer, Bertha Benz, primera mujer al volante

Primeramente en honor al día Internacional de la Mujer, les enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a todas aquellas mujeres que de una manera u otra se han comportado como todas unas guerreas, en defensa de su futuro, de sus hijos, de sus familias y de todo lo que aman, honra a quien honra merece, porque a fin de cuentas salimos del vientre de una y nos casamos con otra, sin dejar de mencionar a nuestras hermanas, primas y amigas, a todas ellas nuestra gratitud por tanto amor. Por otro lado esta revista digital es netamente de autos, y por supuesto gobernada en el 95% por nosotros los hombres, y pensé que la mejor manera de honrar el día internacional de la mujer, en una revista para hombres era exaltando un poco la historia de una de ellas, la cual marco un antes y un después en el inicio de la era automotriz, a ella nuestra más sincera gratitud, nos referimos a la señora Bertha Benz, esposa del famoso padre de los Mercedes-Benz, el señor Carl Benz.

Por el Día Internacional de la Mujer, Bertha Benz, primera mujer al volante

Historia

Bertha Ringer (apellido de soltera) nace bajo el seno de una familia sumamente adinerada el 3 de mayo de 1849 en Pforzheim Gran Ducado de Baden, lugar que fue un estado con mucha historia en el suroeste de Alemania a orillas del rio Rin, este estado existió entre el año 1806 y el 1918. Como hija de una de las familias más poderosa de Alemania fue obvia su buena educación, con todo el lujo y cuidados que se le podía dar a una bella joven de la época romántica del siglo 19, sobre todo el elevado estilo de vida de la Europa del norte, de tal manera que la educación recibida fue bien asimilada por la señorita de alta sociedad alemana, generando en ella un espíritu independiente y empresarial, de tal manera que dos años antes de su matrimonio con el señor Carl Benz, la emprendedora joven decidió invertir parte de su patrimonio familiar en una compañía constructora de hierro, cosa que fue genial ya que la era de la industria del hierro en Europa era muy amplia.

Por el Día Internacional de la Mujer, Bertha Benz, primera mujer al volante

Esposa de Carl Benz

No os hablare de Carl Benz sino solo lo puntal con respecto a la protagonista de este artículo que es Bertha Benz, ya que está dedicado a todas las "buenas" mujeres del mundo en su día. El 20 de julio de 1872 Bertha Ringer contrae matrimonio con el visionario Carl Benz quien ya tenía en la mente y en el corazón lo que iba a revolucionar el mundo, y era la de quitarle los caballos a los carruajes para que fuesen impulsados por un motor de vapor. Una vez que se convierte en la señora Benz pierde poder legal sobre su empresa e inversión, debido a las leyes alemanas de la época que le quitaban a las mujeres casadas sus derechos legales de inversión, solo las solteras podían ser empresarias e inversoras, pero más allá de eso la ahora Señora Bertha Benz apoyó la idea del carruaje sin caballos cosa que le aprecia maravillosa, de tal manera que aprendió mucho de la mecánica automotriz de ese momento histórico, con una solo visión en común con su esposo, y después de trabajo y esfuerzo el primer carruaje sin caballos fue concluido en el año de 1885.

Por el Día Internacional de la Mujer, Bertha Benz, primera mujer al volante

Primer coche y con tres ruedas

Este primer carruaje sin caballos, es ahora llamado coche y solo contaba con tres ruedas en el que solo había lugar para dos plazas, este estaba propulsado por un motor de cuatro tiempos y de un cilindro el cual generaba 2.5 caballos de fuerza, y además era de combustión interna lo que lograba que este primer coche de la historia alcanzara una velocidad de 40 kilómetros por hora. A través del tiempo y de mejoras con éxito en su primer auto, vinieron los hijos, cinco en total, quienes por supuesto fueron los herederos de lo que hoy conocemos como una de las marcas automotrices más importantes de todos los tiempos, la Mercedes-Benz.

Por el Día Internacional de la Mujer, Bertha Benz, primera mujer al volante

Primer viaje en el coche de tres ruedas

No puedo cerrar este articulo son mencionar este viaje tan valiente y tan osado de parte de Bertha Benz y además con sus críos los cuales estaban aún pequeños. El 5 de agosto de 1888 por la mañana Carl Benz encontró una nota dejada por su amada y emprendedora esposa la cual decía lo siguiente: "Vamos a Pforzheim a ver a la abuela", y esto era un viaje de 106 kilómetros, de tal manera que fue un gran riesgo al emprender esta valiente travesía junto a sus dos hijos, viaje en cual le dejo mucho que contar, ya que tuvo muchos tropiezos en el camino, ya que el auto fallo en varias oportunidades por varios motivos, sin dejar de mencionar que obviamente se le acababa el combustible cada ciertos kilometro recorridos, y tenía que comprar gasolina refinada en farmacias en el camino porque es de entenderse que para la época no habían estaciones de servicio.

Por el Día Internacional de la Mujer, Bertha Benz, primera mujer al volante

Final feliz

Fue tan increíble esta temeraria aventura que fue la gran noticia de aquellos lugares por donde ella paso con el coche, y además esto sirvió para demostrar que el invento de ella y el de su esposo realmente funcionaba, que solo con los ajuates que ahora sabían cuáles eran este estupendo primer coche haría historia. Un día después de celebrar su cumpleaños número 95 Bertha Benz muere en buena vejes, esto fue el 5 de mayo de 1944. Valla mujer inspiradora.

Artículos recomendados