Buscar

REPORTAJE MOTORYRACING.COM

¿Prepara Citroen la vuelta del mítico 2CV?

Otra vez vuelven a resurgir los rumores de la vuelta de este mítico modelo...

¿Prepara Citroen la vuelta del mítico 2CV?

Ya lo comentábamos con el mítico R5 de Renault diciendo que la marca del rombo pretende lanzar un utilitario de extrema sencillez, bajo consumo y precio muy asquible y para ello se plantearía recuperar el modelo R5.

Lo ha hecho ya Fiat con la reinterpretación del 500. Lo hizo a principios de la década Volkswagen con el Beetle y tan bien le fue que hace apenas una semana ha presentado la reinterpretación del nuevo Beetle. Mini también se sumó a las marcas que recuperan modelos míticos para ofrecer vehículos de unas prestaciones aceptables a bajo precio.

¿Prepara Citroen la vuelta del mítico 2CV?

Ante la crisis que vive el sector del automóvil, la solución parece estar en ofrecer este tipo de coches. ¿El problema? No lanzar el mensaje de "te ofrecemos un producto peor y por eso es más barato". Para saltar el obstáculo, recurrir a modelos que despierten nostalgia se presenta como la decisión más práctica.

Una idea nacida en 2007

Así, según circula el rumor por los mentideros periodísticos especializados en motor, Citroen cada vez está más centrado en la creación de un nuevo 2CV.

¿Prepara Citroen la vuelta del mítico 2CV?

Desde 2007 pasea esta idea por Citroen. En este año, la revista Autopress nos informaba de que la marca gala preparaba la resurrección del 2CV a partir de las mecánicas del C3 y del C4, tratándose de un coche intermedio, economicamente hablando, entre ambos modelos. Se nos hablaba de un interior retro similar al Mini Cooper que presentó BMW.

Esta misma publicación anunciaba la intención de Citroen de presentar un prototipo, un concept car, dos años después, en 2009.

Citroen Revolte

Del modelo rediseñado del que se nos habló en 2007 llegó el modelo futurista pero claramente inspirado en el 2CV de 2009: el Citroen Revolte. Tal y como anunció la revista Autopress, Citroen presentó de manera oficial un concept car en el Salón de Frankfurt apoyado en el tecnología y plataforma del DS3 pero con la vista puesta en el mítico 2CV.

¿Prepara Citroen la vuelta del mítico 2CV?

Este prototipo se alejaba del espíritu rústico que pudiera desprender el 2CV de 1948: era un coche futurista y casi fantasioso. Sin embargo, si nos fijamos en la forma de sus ventanillas, en la caída de la parte trasera y en su parte frontal -sobre todo en el capó- es inevitable pensar en el 2CV versión siglo XXI.

El siguiente paso, el prototipo de la escuela ORT

En enero de este año, la colaboración que desde hace más de dos años estaba llevando Citroen y la escuela técnica argentina ORT parió el prototipo que vemos en la imagen inferior. El proyecto que se les presentó a los alumnos era el de imaginar cómo sería un Citroen 2CV hoy en día.

¿Prepara Citroen la vuelta del mítico 2CV?

Citroen, para ello, donó un C4 a partir del cuál los estudiantes de diseño deberían crear el nuevo 2CV en un prototipo a escala real que recibió por nombre 'Citroen-ORT'. El director de orquesta de estos jóvenes y padre del prototipo fue José Luis Denari, coordinador del proyecto y profesor de la ORT.

A decir verdad, pocas conclusiones puede sacar Citroen de este prototipo, cuyo único valor es el diseño y resulta claramente mejorable por el equipo de diseño de Citroen. Lo que sí hay que tener en cuenta es que Citroen, con este proyecto está buscando poner en primera línea de la actualidad informativa del motor el rumor de que se está gestando un nuevo 2CV.

¿Prepara Citroen la vuelta del mítico 2CV?

El 2CV nació en 1948 y se estuvo produciendo hasta 1990 1948. Se vendieron 3.872.583 unidades del 2CV y 1.246.306 unidades con la carrocería furgoneta, lo que hace un total de 5.118.889 unidades fabricadas.

¿Prepara Citroen la vuelta del mítico 2CV?

Las exigencias del mercado actual, la demanda de coches con un perfil bajo, sobre todo en emisiones y consumo, la rentabilidad que ha otorgado a otras marcas la recuperación de modelos clásicos y el coqueteo que desde hace unos años mantiene Citroen con una hipotética resurrección del 2CV hace que más que hipotética sea posible; muy posible.

Artículos recomendados