Buscar

ESPECIAL NAVIDADES

Regalos de navidad: Ferrari 365 GTB/4 Daytona

El 365 GTB/4 Daytona es y seguirá siendo uno de los deportivos más representativos y reconocidos de Ferrari.

Regalos de navidad: Ferrari 365 GTB/4 Daytona

Regalos de navidad: Ferrari 365 GTB/4 Daytona

Para estas fechas tan señaladas, os damos propuestas motorizadas para regalar, o para pedir a los Reyes Magos de Oriente. Intentando siempre traeros lo más significativo, relevante o curioso del panorama automovilístico internacional.

El Ferrari 365 GTB/4 y su variante descapotable GTS/4, popularmente conocidos como Daytona en honor a la celebre victoria de la marca en esa prueba, forman parte del Olimpo de los deportivos más reconocidos, pudiéndolo encontrar en casi todas las listas de los mejores modelos de todos los tiempos.

Regalos de navidad: Ferrari 365 GTB/4 Daytona

Representó el canto del cisne de la configuración clásica de motor delantero y tracción trasera en el mundo de los deportivos y de Ferrari en particular, donde el concepto de motor central no había sido aceptado debido a la visión del Commendatore, que se resume perfectamente en su famosa cita de que nunca había visto a los caballos ir dispuestos detrás del carro.

En su época tuvo que vérselas nada menos que con el Miura de Lamborghini, el precursor de la disposición central del motor en los superdeportivos, de los que es considerado por algunos el primero en poder ser considerado como tal.

El Daytona recurría al V12 de la firma, derivado del bloque Colombo original. Esta vez con unos 350 CV y 430 Nm de par máximo, lo que lo convirtió en el automóvil de producción más rápido del mundo de su época.

Regalos de navidad: Ferrari 365 GTB/4 Daytona

Diseño eterno

Su carrocería, dibujada por el lápiz de un joven Leonardo Fioravanti durante su estancia en Pininfarina, continúa 40 años después destilando belleza y estilo. Como muestra, el Daytona sirvió de inspiración para modelos más actuales de la firma de Maranello como el 456 GT o el 550 Maranello, el cual tomó como referencia al legado del Daytona a la hora de cerrar la etapa del deportivo de motor central horizontal, iniciada con el propio sustituto del Daytona, el Berlinetta Boxer y continuada con el Testarossa, que pronto cumplirá 30 años este próximo 2014.

El propio Daytona cumplirá 40 años del fin de su producción en 2014, que se mantuvo en producción desde 1968 hasta 1974. Actualmente encontramos varias unidades a la venta como las que se ofrecen en la próxima subasta de Gooding&Co, en Scottsdale, donde también se subastará el McLaren F1 GTR Longtail.

Artículos recomendados