Buscar

SEGURIDAD VIAL

Sistema de Detección de Peatones, nuestro mejor aliado

Entérese de cómo mejorará la seguridad vial con el uso del sistema de detección peatonal en nuestros vehículos.

Mario Tixce

10 mayo 2017 23:38

Comparte:

0 0
Sistema de Detección de Peatones, nuestro mejor aliado

En el mundo automotriz el tema de la seguridad es de vital importancia. Cuando conducimos, debemos hacerlo con todos nuestros sentidos despiertos, siempre alertas ante cualquier situación o novedad que se pueda presentar en nuestro recorrido. Los pilotos de automovilismo y motociclismo son expertos en la materia. En las competencias, cada detalle cuenta ya que cualquier error se pagaría muy caro, incluso, con la muerte.

A través de los años, se han realizado innumerables campañas en pro del buen conducir. Algunas tratan sobre el alcohol y la carretera, y lo perjudicial que puede ser la combinación de ambas. Otras en cambio señalan los altos riesgos que representa conducir a exceso de velocidad bajo lluvia, o circular por algunas zonas oscuras, intrincadas y desconocidas durante la noche y sin la iluminación requerida para tal fin. El mantenimiento general del coche, el estar al día con todos sus servicios es otro de los buenos consejos que se transmiten de las muchas compañías cuyo negocio es la seguridad. Y todos tienen razón, cuando se trata de nuestra seguridad y la de los nuestros no hay que pensarlo dos veces.

En los automóviles de años anteriores, nuestra seguridad casi que dependía de nosotros mismos. Que si mantener al día los frenos, el motor, el mantenimiento preventivo, entre otras cosas; los avances no eran tales como para darnos el lujo de descuidarnos. Pero precisamente la tecnología avanzó, y con ella, se comenzaron a ver en el mercado nuevos sistemas de seguridad que hicieron de nuestro vivir cotidiano una zona segura.

Sistema de Detección de Peatones, nuestro mejor aliado

Sistema de detección de peatones

Uno de los sistemas que promete rebajar el índice de los accidentes con los transeúntes es el sistema de detención de peatones. Se trata de una herramienta, por así decirlo, que colabora con la detención de cualquier peatón, ciclista o motorizado y emite alarmas de precaución al conductor y hasta frena el coche, de ser necesario, cuando no lo hacemos nosotros mismos. Los accidentes con transeúntes son el pan nuestro de cada día. ¿A cuántos de nosotros nos ha pasado que, al transitar por alguna calle, repentinamente salta a la vía algún ciclista, se atraviesa irresponsablemente algún motorizado o incluso, hasta un niño atraviesa la avenida corriendo, sin ver hacia los lados? Seguramente a todos. Afortunadamente hoy esa realidad será cosa del pasado.

Podemos decir que el sistema de detección de peatones es un conjunto de elementos que se unen y funcionan de manera coordinada para detectar transeúntes a cierta distancia y evitar que estos sean arrollados por nuestros vehículos. Entre los equipos que se utilizan para que funcione este elemento de la seguridad podemos mencionar sistemas de láser, cámaras inteligentes y pequeños pero efectivos radares, los cuales detectan a cualquier peatón a cierta distancia y activan el sistema de frenos si es necesario y hasta evitan colisionar con las personas, haciendo que los vehículos hasta desvíen su trayectoria, para no impactar de frente con quien esté adelante.

Sistema de Detección de Peatones, nuestro mejor aliado

En este sentido, la Euro NCAP trabaja minuciosamente con la finalidad de probar y perfeccionar todos estos sistemas. Las pruebas que se realizan en la Euro NCAP transmitirán a las empresas constructoras de vehículos cuales son las mejores opciones, en base a las que generen un mayor porcentaje de efectividad. Es completamente necesario poder afinar todos estos elementos, las estadísticas reflejan que anualmente hay un alto porcentaje de personas que mueren al ser atropelladas y muchas otras lamentablemente quedan con daños permanentes en su cuerpo a causa de los golpes y las fracturas.

En días pasados se supo que la compañía americana de vehículos Ford desarrolló un nuevo sistema de detección de peatones nocturno, con el cual esperan generar más confianza a los conductores que circulan por las noches, en especial a aquellos que trabajan conduciendo en horas nocturnas, como taxistas, conductores del transporte público, transportistas de carga pesada, entre otros. Una encuesta realizada por la compañía arrojó que al 81% de los encuestados les asusta conducir en horas nocturnas, por temor de cometer alguna falta grave, como llevarse por delante a una persona que transite por la calle totalmente descuidada.

Sistema de Detección de Peatones, nuestro mejor aliado

A este respecto, Gregor Alexi, Ingeniero de Seguridad Activa de Ford Europa, destacó que a los conductores les estresa conducir de noche, sobre todo en los entornos urbanos, donde los peatones descuidados eran potencialmente riesgosos y propensos a provocar accidentes viales. La poca visibilidad de la noche fue la que impulsó a Ford a trabajar en este nuevo sistema. Es interesante destacar que en estas pruebas de detección se utilizaron "Dummies" del tamaño promedio de las personas y se colocaron a lo largo del camino a transitar por el vehículo con el nuevo sistema de detección nocturno en algunos circuitos cerrados, y también se probaron en vivo en algunas avenidas de París y Ámsterdam.

Funcionamiento

El sistema de detección nocturno funciona desde un radar instalado en el paragolpes, y una cámara montada en el parabrisas. Trabaja con una base de datos con "formas de peatones" el cual permite que se distinga a personas de animales y objetos apostados en la vía. La cámara toma más de 30 fotografías por segundo, y el ángulo de la misma distingue a las personas incluso, en condiciones de poca visibilidad, con tan solo la iluminación de los faros del vehículo. Al detectar a un peatón, el sistema emite señales que comienzan con sonidos y avisos en el tablero. Si luego de estos primeros avisos el conductor no reacciona, el sistema de detección de peatones frenará automáticamente el coche para evitar males mayores.

Sistema de Detección de Peatones, nuestro mejor aliado

Con la importancia de este sistema, pronto más vehículos lo traerán incorporado, incluso, vale mencionar que la Euro NCAP intentará de que su instalación no sea opcional, sino obligatoria. Aunque la seguridad siempre dependerá principalmente de nosotros mismos, nunca estará demás contar con esta excelente herramienta, un compañero seguro que reaccionará en el momento más indicado.

Sistema de Detección de Peatones, nuestro mejor aliado

Artículos recomendados