Buscar

DISCULPAS PÚBLICAS

Suzuki admite haber empleado un sistema erróneo para medir el consumo

Ahora es Suzuki la firma japonesa que afirma que por error ha estado empleando desde 2010 un sistema equivocado para medir el consumo de sus vehículos destinados al mercado japonés.

Sergio J. Cabrera

18 mayo 2016 21:24

Comparte:

0 0
Suzuki admite haber empleado un sistema erróneo para medir el consumo

Aunque ya comience a no sorprendernos, otro fabricante, en este caso Suzuki, ha admitido públicamente que durante años ha estado publicando datos erróneos de eficiencia de combustible de sus modelos. De nuevo en aquellos comercializados exclusivamente en Japón, no en los ejemplares destinados a la exportación, aunque en esta ocasión, parece que todo ha sido debido a un error o malinterpretación de las normas por parte de la marca japonesa.

Al parecer, la firma practicaba una serie de pruebas para este tipo de medidas que no se ajustaba al procedimiento habitual, ya que estos controlaban los datos provenientes de elementos tales como los neumáticos, frenos y transmisiones, para combinar luego estos datos con los resultados de las pruebas aerodinámicas en el túnel de viento.

Por lo que se ve, este sistema arrojaba una desviación en las cifras, desviación que no ha sido revelada y por tanto no cuantificada por el momento. Pero según la firma, es una cifra insignificante, por lo que no procederá siquiera a modificar los modelos afectados, que seguirán con su fabricación normal como hasta ahora.

Suzuki admite haber empleado un sistema erróneo para medir el consumo

El empleo de dicho método de medición erróneo data del año 2010 y desde entonces, según siempre el comunicado de la empresa japonesa, han sido poco más de dos millones de vehículos los afectados, que recordemos, han sido afectados tan solo los destinados al mercado interno japonés.

Admisión de culpa

Al contrario que con la polémica del fraude de las cifras de consumo de Mitsubishi o de las emisiones de los TDI de Volkswagen, en esta ocasión, ha sido la propia Suzuki la que lo ha admitido públicamente. Confirmando que habían empleado un método de pruebas erróneo y pidiendo disculpas públicamente por ello, afirmando que sus empleados no han obrado mla en ningún momento y que no no han presentado deliberadamente cifras erróneas o falsas.

El porqué de emplear un método de pruebas alternativo o equivocado no ha sido aclarado, así como por que decidieron no emplear el sistema adecuado, ni cuando se dieron cuenta realmente del error. Según Suzuki, al testar los modelos afectados puestos a la venta ya con el método correcto, las cifras obtenidas no diferían lo suficiente para tener que modificar nada.

Artículos recomendados