Buscar

ClÁSICOS

Técnica del pequeño Triumph Spitfire 4 Mark I 1962

Los detalles básicos del pequeño Triumph Spitfire Mark I, el primero de la célebre saga.

Sergio J. Cabrera

15 noviembre 2015 13:30

Comparte:

0 0
Técnica del pequeño Triumph Spitfire 4 Mark I 1962

Como ya vimos en el anterior artículo, el Spitfire 4 o Mark I fue un modelo de la firma inglesa Triumph, en la época en la que la división de automóviles y la de motocicletas, ahora denominada Triumph Motorcycles, ya habían separado sus caminos, en la década de los años treinta.

Desarrollado durante la etapa en la que la Standard Motor Company había absorbido el negocio de automoción de Triumph, el prototipo diseñado por el carrocero italiano Michelotti no llegó a ver la luz, hasta que se hizo cargo la compañía el fabricante de autobuses Leyland, que más tarde se fusionaría la British-Leyland que todos conocemos.

Una vez llegado al mercado en 1962, el nuevo Triumph Spitfire 4 resucitaba un nombre mítico para los ingleses, el caza británico que había sido protagonista absoluto en los cielos durante la defensa del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

Todo un éxito, Triumph fabricó más de 45,000 unidades del pequeño Spitfire 4 en menos de tres años. Lanzado en 1962, en marzo de 1965 fue sustituido por el Spitfire Mark II, una versión ligeramente modificada del Spitfire 4 y que contaba mayormente con un motor ligeramente potenciado y una suspensión levemente revisada, solo en aquellos puntos más conflictivos.

Técnica del pequeño Triumph Spitfire 4 Mark I 1962

Técnica

El Spitfire original derivaba técnicamente del pequeño sedán Herald, con pocos cambios salvo en el equipo de frenada, que contaba en el Spitfire con discos en el eje delantero.

Tanto el bastidor como la mecánica derivaban por tanto del pequeño sedán, con el que también compartía el motor de 4 cilindros y 1.147 centímetros cúbicos. La alimentación corría a cargo de dos carburadores y su potencia eran unos aparentemente modestos 64 caballos, pero su pequeño tamaño y la sencillez de su construcción le otorgaban un peso de poco más de 710 kilos.

Por lo que con una relación peso / potencia de unos 11 kilos por caballo, para la época era un auténtico deportivo. Como comparación con los estándares actuales, el Mazda MX-5 de primera generación, el modelo que resucitó el concepto del Spitfire y sus coetáneos, contaba con una relación de peso / potencia de 8.1 kilos por caballo.

Dotado del sencillo bastidor del Herald, compartía con este tanto dirección como el sistema de suspensión, la parte más polémica del modelo, ya que el esquema original tendía a soltar mucho al trasera al rodar fuerte, lo que obligó a modificar el esquema trasero en las siguientes iteraciones del modelo.

Técnica del pequeño Triumph Spitfire 4 Mark I 1962

Las prestaciones del pequeño modelo eran bastantes llamativas para la época, el pequeño tetracilíndrico de 64 caballos impulsaba al ligero Spitfire hasta los 100 km / hora en menos de 16 segundos, y obtenía una velocidad máxima de 148 km / h.

Artículos recomendados