Buscar

POR CALUMNIAS

Tesla demanda al programa 'Top Gear' de la BBC

Considera que el análisis del Tesla Roadster que se hizo en este programa difama a la marca.

Tesla demanda al programa 'Top Gear' de la BBC

Tesla, compañía norteamericana centrada en la producción de vehículos eléctricos de alto rendimiento, ha decidido emprender acciones legales contra el mordaz programa de motor 'Top Gear' y contra la productora del mismo, la BBC británica. Esta decisión ha sido tomada porque la compañía considera que en el programa presentado por Jeremy Clarkson se difama y calumnia su modelo Tesla Roadster. Lo curioso es que este modelo de la factoria de Silicon Valley fue grabado y emitido en 2009 y la decisión de emprender acciones legales se acaba de conocer.

Cúmulo de mentiras, según Tesla

Elon Musk, presidente de Tesla, demanda al programa porque considera que tomó demasiadas libertades creativas en su prueba del Tesla Roadster, dando una idea totalmente equivocada de las prestaciones reales del deportivo. Clarkson, que tiene una mala opinión de los coches eléctricos, decía durante el episodio que la autonomía del Roadster no era la que nos "venden" desde la marca y que en su propio circuito el coche se les quedó sin batería. Así los componentes del programa aparecen empujando el coche dejando la imagen de Tesla por los suelos.

Tesla demanda al programa 'Top Gear' de la BBC

No ocurriría nada si esto fuera verdad. El problema es que, según sostiene el fabricante, el Tesla Roadster guarda un registro con los datos internos de la batería, y nunca el almacenamiento de los coches cedidos al 'Top Gear' descendió por debajo del 25%. Con lo cual, a Clarkson nunca se le pudo quedar el coche sin bateria.

Otro de los hechos que irritaron a la marca fue el hecho de que en el programa se dijera que uno de los coches que se dio al programa para su prueba quedase inutilizado por un problema en los frenos. Según Tesla el único problema fue con un fusible cuya única consecuencia no era que el coche no frenase, sino que perdía el sistema de asistencia en la frenada.

Jeremy Clarkson también contó en antena que otro de los Roadster tampoco pudo ser utilizado por un sobrecalentamiento de motor, algo que Musk y su compañía califican de auténtica mentira.

Ricardo Reyes es Vicepresidente de Comunicaciones de Tesla y se ha querido referir a este incidente en el blog de la compañía. Reyes asegura que el guión de 'Top Gear' estaba escrito antes de que el deportivo fuera probado y que las palabras de Jeremy Clarkson al concluir el episodio diciendo "en el mundo real, este coche no parece funcionar" son ofensivas y menospreciantes.

Tesla demanda al programa 'Top Gear' de la BBC

La BBC aún no se ha pronunciado

Por su parte ni el programa ni la BBC han dado una respuesta oficial. Podemos suponer que la postura que mantendrá la cadena es la misma que la que ha mantenido hasta ahora cuando algún fabricante se ha quejado por el trato que ha recibido algún vehículo suyo en el programa -que ya han sido varios-: la de proponer la no emisión de 'Top Gear' en el país de ese fabricante.

En cuanto a las razones que llevan a Tesla a emprender acciones legales dos años después de la grabación y emisión del capítulo referido a su coche son que en 2009 aún eran una compañía aún demasiado joven y pequeña (se constituyó en 2003) como para demandar a la todopoderosa BBC. Otra de las razones de este retraso ha sido que para Tesla, las sucesivas repeticiones del episodio en el que se analiza al Roadster siguen dañando la imagen del modelo y la compañía hoy día en varios países.

Artículos recomendados