Buscar

ACTUALIDAD

Tesla Motors y su asombrosa trayectoria

Un breve resumen sobre los aportes y grandes logros en el mundo automotriz de la compañía de vehículos eléctricos americana.

Michelle Freitez

09 mayo 2017 23:10

Comparte:

0 0
Tesla Motors y su asombrosa trayectoria

La compañía automotriz de energía limpia, Tesla Motors, ha tomado reconocimiento en sus últimos años, y se ha posicionado entre las más fuertes en el mercado. Su historia tiene una trayectoria corta, pero en el poco recorrido ha logrado grandes hazañas y ha sido recompensado con millones debido a su esfuerzo, la calidad, y versatilidad de sus prototipos fabricados.

Tesla Motors y su asombrosa trayectoria

Inicios

La reconocida firma hoy en día, echa raíz a partir de una pequeña empresa ubicada en Silicon Valley, cuyo nombre fue AC Propulsión hace más de una década. La empresa, dedicó su tiempo a la fabricación de un coche eléctrico llamado T-Zero y era desarrollado con un sistema que se destacaba por sus prestaciones, que iban con facilidad de 0 a 100 k/h en aproximadamente 4 segundos y poseía una autonomía de 300 km. Todos estos detalles llaman la atención de Elon Musk, un empresario joven en aquel entonces, y que hoy se ha expandido de una forma grande; (también es el creador del medio digital de pago más grande del mundo: PayPal). El quiso comprar y hacer suya ésta idea y sacarle el mayor provecho; tuvo fé desde el inicio, confió en la capacidad de producción, y vio que se podia expandir esta idea de movilidad alternativa. De está singular forma surge el nacimiento de Tesla Motors, y su nombre proviene del motor que hacía uso el primer prototipo creado, que funcionaba mediante una corriente alterna de la misma manera en la cual desarrolló el físico e ingeniero Tesla en el 1882.

Tesla Motors y su asombrosa trayectoria

Primer proyecto

Musk, tenía algunas visiones para hacer que éste sistema de energía alternativa se aplicara y se expandiera, pero también tenía marcada la idea de que el vehículo en donde se aplicarían todas estas técnicas, fuera uno comenzado desde cero, por lo que su plan daba cabida a el agregado principalmente de un superdeportivo de lujo, hasta un coche masivo; estos planes meticulosos lo hicieron adentrarse en el proyecto y ser partícipe total de la configuración del Tesla Roadster, el primer coche de la firma.

El elaborado coche no apareció sino hasta el 2006, unos 3 años después, y recibió muchos vistos buenos de distintas clases de público; tanto así, que la revista Time lo denominó como el mejor invento de transporte para ése año.

Para generar tanto positivismo y éxito, un modelo nuevo de una marca desconocida, tuvo que cumplir con distintas facetas, y obtener diferentes agregados que le daban todo para desarrollarse y ser explotado por el mercado. El secreto para que esto se lograra de tal forma, fue la creación ideal del conjunto, que traía consigo partes como: el motor, la batería, la electrónica dedicada a emitir voltaje y recibir las cargas de energía, una caja de cambios ligera, de una alta eficiencia adaptada y con la utilidad necesaria para permitirle trabajar en conjunto con el gran torque, además del software que es el capacitado para coordinar y mantener el autónomo control del sistema operativo, junto a una plataforma modular que da el paso para reubicar y reutilizar todos los componentes en carrocerías distintas, lo que hace que al término, exista un significativo ahorro en peso y costos.

Tesla Motors y su asombrosa trayectoria

Como agregado a ésto, integró unos procesadores que permitieran tener el manejo de la seguridad del mismo y la potencia de dicho coche, además de la estabilidad, la frenada regenerativa, los programas que controlan la tracción, los sistemas de seguridad y el estado de carga. Una de las variantes que Musk hizo, estuvo en el material con el que se desarrolló el coche, y es que el prototipo inicial poseía una carrocería fabricada en fibra de vidrio, y el optó por una carrocería de fibra de carbono, que para ése entonces no era tan conocida ni tenía tanta popularidad como se tiene ahora pero comenzaba a extenderse y a tener reconocimiento. Ésta tuvo un participio en el área del diseño de la carrocería, el chasis y el habitáculo. Esto lo hizo colocarse en un nivel de avance y un rango más alto.

El empresario bien integrado en el proyecto, notó las pérdidas de energía de los sistemas complementarios y, consciente de tal asunto, buscó la manera de resolver el problema rediseñando el sistema completo de climatización y aire acondicionado e hizo que tuvieran una integración con el sistema de gestión de temperatura de las baterías, y realmente no es algo que se tome tan a la ligera ni era de uso común, por lo crítico que es el tema cuando se ve integrada la utilización de ion litio. Lo que hizo lo llevo a obtener el control sobre todo los componentes presentes, logrando una autonomía asombrosa que se desempeña de una forma útil y precisa. El trabajo realizado hizo que tal firma generará ganancias grandes de todo tipo. Casi 300 patentes sobre sus desarrollos hicieron que se formulara el registro del primer carro deportivo de serie completamente eléctrico, lo que siempre haría ver un gran reconocimiento sobre el nombre de Elon Musk y la compañía de Tesla Motors. La producción del Roadster tuvo su lugar durante tres años, entre el 2008 y el 2011, contando con la realización de dos versiones patentadas con sus variaciones entre sí, la última se presentó más deportiva, y tuvo un precio inicial de unos 109.000 dólares.

Tesla Motors y su asombrosa trayectoria

Nuevo inicio

Gracias a todo lo que pudo vivir y lograr Elon Musk durante el tiempo en el que se produjo el primer modelo, pudo obtener la inspiración para desarrollar otro prototipo, y decidió mantener toda la concentración en la confección de éste; un nuevo sedán de lujo con un uso más versátil de ambiente familiar, pero que al igual que el otro coche, tuviera la misma configuración mecánica, ya que su plan se apegaba a crear coches de energía alternativa destinados al segmento medio del mercado, por ser ése el compromiso acordado con el gobierno estadounidense cuando le brindo ayuda financiera para seguir promoviendo vehículos con utilización de "energías limpias". De esta forma nació el Tesla Model S, un coche actualmente comercializado por dicha empresa, y que ha generado por vez primera, sumas de hasta 11 millones de dólares como ganancias, nada más en el primer trimestre del año.

A pesar de la crisis económica sufrida por la industria alrededor de Estados Unidos, en el año 2008; (lo que trajo consigo incluso el cierre de una de las oficinas de ingeniería ubicada en Michigan y el despido de la cuarta parte de empleados) logró levantarse, gracias al aporte de 465 millones de dólares del Departamento de Energía de Estados Unidos en el 2009 por formar parte del programa de ayudas avanzadas para vehículos, que fue creado bajo el gobierno de George W. Bush para impulsar proyectos que tuvieran eficiencia para reducir la cantidad de éstas máquinas que necesitan de derivados del petróleo para hacer función. El dinero correspondiente tuvo utilización como capital para llevar a cabo el Model S y su producción.

Tesla X

El futuro de la firma la manejo el monovolumen Tesla X, e hizo presencia durante el Salón de Ginebra realizado en el 2012, sobre la plataforma del modelo anterior y destacado, el Model S. Éste modelo se destacaba por poseer la tracción total, además de aspectos como: las alas de gaviota, o la transferencia de 0 a 100 k/h en tan sólo 4,4 segundos. El chasis, el motor, las batería, todos hecho por Tesla al igual como se hizo con el sedán.

Tesla Motors y su asombrosa trayectoria

Aporte significativo

En estos tiempos ya hay varias firmas que desarrollan estos proyectos, siguiendo los paso del empresario Elon Musk, debido a que ha logrado revolucionar la industria automotriz con semejante idea tan productiva. Elon posee muchas facetas empresariales, tales como su expansión por el negocio espacial, solar, y mantiene compañías que promueven distintos campos; Tesla es un agregado muy significativo a su faceta de negocios y un aporte al planeta que por cualquier medio será significativo.

Artículos recomendados