Buscar

CONOCIMIENTO

Todo lo que necesitas conocer sobre tus llantas

Lo que debes conocer para obtener el máximo rendimiento de tus llantas.

Michael Di Stefano

18 junio 2017 21:40

Comparte:

0 0
Todo lo que necesitas conocer sobre tus llantas

Como es costumbre la mayoría de los conductores no le prestan la atención necesaria a los neumáticos de sus vehículos, teniendo como consecuencia que la seguridad a la hora de conducir se vea afectada, y que el reemplazo de los mismos se adelante de forma notable. Todo esto como una consecuencia notable de la falta de atención a las llantas.

Todo lo que necesitas conocer sobre tus llantas

Muchos factores influyen sobre la falta de atención en los neumáticos, el más común de ellos es el económico, por tratarse de un gasto considerable el hecho de sustituirlos. Generalmente la persona no presta la más mínima atención, hasta que no sufre una pérdida de control del coche, poniendo asi en peligro la seguridad al conducir.

Todo lo que necesitas conocer sobre tus llantas

Testigo del desgaste

Para ser precavidos y anticipar así el cambio de los neumáticos antes de poner nuestra seguridad en riesgo, cada uno cuenta con un testigo que nos va a indicar el nivel de desgaste. Esta marca no puede estar por debajo de los 1,6 mm en el dibujo de la banda de rodamiento, al estar por debajo de esa medida, la propia llanta nos indica que ha llegado la hora del cambio.

Otra de las condiciones que van a generar un desgaste apresurado es la alineación del coche, el mismo debe ser alineado aproximadamente cada 10.000 km, para así evitar que la rueda haga mal contacto con el asfalto y se gaste más por los bordes laterales.

Las frenadas bruscas donde se bloquean las ruedas, son otras de las circunstancias que pueden poner la atención sobre los neumáticos, una frenada bloqueada prolongada puede lograr un plano en la banda de rodamiento, dañándolo y transmitiendo vibración al volante al transitar por la carretera.

Todo lo que necesitas conocer sobre tus llantas

El mal estado de la amortiguación y fecha de fabricación

Los amortiguadores dañados en el coche por un periodo de tiempo extenso, puede provocar una deformación peligrosa sobre la banda de rodamiento, desgastando el diseño del neumático de una forma desigual, provocando igualmente vibración y perdida de adherencia.

La fecha de fabricación del neumático, se encuentra reflejada en los costados y reconocida por tener la palabra DOT anticipándola. Se compone de 4 números dentro de un pequeño ovalo. Los primeros dos números indican el número de la semana en que fue fabricado, y los dos números siguientes muestran el año de producción. Los principales daños visuales para un neumático vencido son la dureza y las grietas, recomendando los fabricantes cambiarlos máximo 6 años después de su instalación.

Todo lo que necesitas conocer sobre tus llantas

Otro detalle a cuidar en las llantas son los golpes, que pueden provocar cortes o rupturas en la parte interior o exterior de gran profundidad. Estos golpes quizás no se aprecien, pero pueden generar reventones inesperados de las llantas. Una de las formas más fáciles de apreciar los golpes es con la formación de pequeñas o grandes hernias en los costados del neumático.

La presión adecuada según el neumático

La presión adecuada de presión que debe llevar un neumático, es indicada en el mismo, mostrando en un costado la tolerancia a la que puede someterse. Dependiendo del coche también es indicada una presión exacta que normalmente la encontraremos en el marco de la puerta del conductor. El exceso o la falta de presión, produce el desgaste disparejo de la banda de rodamiento, al igual que modifican la estabilidad del coche, afectando seriamente la seguridad al conducir.

Todo lo que necesitas conocer sobre tus llantas

Instalación y medidas según el eje

Al momento de instalar neumáticos, debemos siempre verificar el modelo y la medida recomendadas por el fabricante del coche. Una vez se tenga la medida recomendada, tenemos que estar seguros de colocar el mismo tamaño de llanta para un eje, ya que colocar neumáticos disparejos en un mismo eje, puede ocasionar daños mecánicos y a su vez una pérdida de agarre sobre la carretera.

Dependiendo de la tracción del vehiculo el desgaste será mayor en uno de los ejes, un ejemplo de ello es que si el coche es tracción delantera, los neumáticos que se encuentran en ese eje serán los más afectados por el desgaste. Es por ello que los mismos deben ser permutados con cierta frecuencia, así su desgaste se hace se forma más pareja. En modelos de tracción total, el desgaste suele ser más equilibrado, pero no siempre ocurre esto. Por ello, y como habitualmente, debemos prestar atención a su estado para asegurarnos de qué cubiertas van mejor o peor.

Todo lo que necesitas conocer sobre tus llantas

Los fabricantes de neumáticos siempre han recomendado la instalación de los neumáticos más nuevos en el eje trasero. Para así poder corregir de mejor manera el coche si se presenta una pérdida de control.

En los coches de tracción trasera, encontramos unos neumáticos más desgastados en la parte posterior, pero igualmente los delanteros sufren desgaste por aguantar los cambios de dirección y el empuje del eje trasero, agregándole a eso el peso del motor dependiendo del vehículo. En los modelos de coches donde la tracción es total, vemos más parejo el desgaste, pero siempre va a ocurrir que un eje va a deteriorar más la rueda.

Permutación y montura

Para lograr la mayor durabilidad y seguridad de su neumático, es recomendable realizar cada 10.000 kms la permuta, junto con la alineación; la forma común de hacerlo es cambiar el delantero por el trasero e igualmente el trasero por el delantero. Esto con la finalidad de lograr un desgaste bastante parejo.

Al realizar una revisión constante de las llantas, y su plan de mantenimiento tal y cual como se indica, estaremos logrando el desgaste simultaneo de los neumáticos y por lo tanto el cambio al mismo tiempo de los 4. Al montar debemos ser cuidadosos con el tipo de llanta y de la indicación al sentido de rotación; ya que si no se instalan adecuadamente puede traer consigo daños y desgaste apresurado.

Todo lo que necesitas conocer sobre tus llantas

Alineación de la geometría

para culminar con los consejos para el cuidado de los neumáticos tenemos la alienación o revisión de la geometría del coche. Se debe hacer para corregir o prevenir la posición de los neumáticos al ir rodando; Si se encuentran mal alineadas cada una rodara para un sitio diferente, lo que trae como consecuencia un mal desgaste y una conducción forzada en todo momento.

Artículos recomendados