Buscar

CASO TAKATA

El caso Takata vuelve por un accidente de un Nissan X-Trail

Un accidente la semana pasada devuelte a la actualidad el escándalo del suministrador nipón.

Ricardo S. Román

02 noviembre 2015 14:44

Comparte:

0 0
El caso Takata vuelve por un accidente de un Nissan X-Trail

El caso Takata vuelve por un accidente de un Nissan X-Trail

El mundo del automóvil quizá olvida demasiado rápido. Si el caso Volkswagen, algo que tiene que traer mucha cola, ya se ha enfriado bastante y ha ocurrido recientemente, os podéis imaginar otros casos algo más antiguos.

Un claro ejemplo es el escándalo de los airbags defectuosos del fabricante nipón Takata. Para los que no ubiquéis el caso, Takata fabricó sistemas de airbag en los cuales el detonador podía llegar a estallar con demasiada fuerza bajo determinadas condiciones ambientales, pulverizando metralla en el interior del vehículo.

Muchísimos fabricantes se vieron involucrados, ya que Takata es uno de los suministradores más importantes de sistemas airbags del mundo. A día de hoy, más de 30 millones de vehículos han sido llamados a revisión a lo largo del mundo, más de 100 personas han resultado heridas por este defecto y, lo peor de todo, 8 personas han fallecido a causa de él.

El caso Takata vuelve por un accidente de un Nissan X-Trail

Recientemente, un accidente involucrando a un Nissan X-Trail de 2006 ha vuelto a saltar las alarmas. Parece ser que el airbag del vehículo ha causado heridas a un pasajero en un accidente la semana pasada. Nissan ha asegurado que el vehículo implicado en el accidente había sido llamado a revisión a principios de este año, había acudido y los técnicos de la marca no habían detectado fugas de humedad en el sistema detonador.

Después del accidente, el pasajero fue trasladado al hospital con lesiones en la cabeza y en la muñeca. Al parecer, las lesiones de la cabeza estaban provocadas por pequeños objetos metálicos afilados, que Nissan afirma que son parte de la carcasa que contiene el airbag. "Contactaremos de nuevo con los propietarios de ese modelo, para hacer una segunda revisión al vehículo", ha afirmado Tsutomu Miyashita, el director general del departamento de calidad de la marca.

El representante de Takata, por el contrario, ha dicho que ya se han puesto en contacto con la marca para determinar si el mal funcionamiento de uno de sus airbags fue la causa de las heridas en el cliente o no.

El caso Takata vuelve por un accidente de un Nissan X-Trail

Nitrato de amonio

Resulta un caso especialmente curioso, ya que el vehículo ya había hecho la pertinente revisión. En febrero de este mismo año, un ex-ingeniero de Takata hacía unas declaraciones para el portal Automotive News.

En ellas afirmaba que el fabricante estaba procediendo de una forma errónea, ya que uno de los causantes de estos problemas es la sustancia química nitrato de amonio, que es inestable por naturaleza. Takata estaba sustituyendo los airbags defectuosos por otros nuevos, utilizando la misma pastilla de nitrato de amonio que venía dando problemas.

Evidentemente se desconoce si hay cierta relación entre estos dos hechos, pero lo que está claro que, el tema aún no está zanjado.

Fuente: Automotive News

Artículos recomendados