Buscar

COCHES

Una historia clásica de un coche clásico, El Dodge Dart

La gran historia de uno de los clásicos mas influyentes en el mundo entero, el Dodge Dart

Ángel Aranguren

18 noviembre 2017 21:55

Comparte:

0 0
Una historia clásica de un coche clásico, El Dodge Dart

En este artículo le vamos a contar una gran historia, la de un auto muy varonil, decente y elegante de la Dodge y con colaboración de la Chrysler, nos referimos al Dodge Dart.

Todo comenzó en el año 1960 en los estados unidos de norte américa, y era un coche muy largo, digno de aquella época elegante y de grandes avances automotores, mientras que se libraba una guerra en Vietnam por otro lado la industria automotriz seguía sus avances, por eso esta industria será muy difícil que se valla al piso porque el día que los autos ya no rueden si no que vuelen serán las mismas fábricas de todos los tiempos quienes los construyan, porque ellos son quienes invierten y tienen la tecnología.

Una historia clásica de un coche clásico, El Dodge Dart

Solo en los pocos países comunistas esta industria fracasa debido al ahogamiento del sector privado producido por los caudillos de izquierda, no obstante el 90% de los países del mundo es regido por la democracia y esa es la ventaja por la cual el avance es y será estable.

Una historia clásica de un coche clásico, El Dodge Dart

Hablando más de lleno en el tema que nos atañe indicamos que el nombre Dart fue bajo inspiración espacial debido a que en aquella época se había presentado un nuevo avión militar cuyo nombre era Convair F-106 Delta Dart, esto fue como parte de una estrategia publicitaria para captar la atención y vender su producto, que además de tener buen nombre también tenía mucha calidad.

Una historia clásica de un coche clásico, El Dodge Dart

La primera generación

Con plataforma "B" de Chrysler se presentó el Dodge Dart en el 1960-1961, fue un carro realmente hermoso, muy grande, largo y ancho, muy pesado y digno de aquella época que evocaba cambios mundiales en muchas esferas de la sociedad. Sus medidas eran 5.32 metros de largo, 1.99 metros de ancho, 1.39 metros de alto y 2.97 metros de batalla.

Una historia clásica de un coche clásico, El Dodge Dart

Tenemos que tomar en cuenta que este vehículo era el reemplazo del Plymouth como el proveedor de coches de bajo costo en las agencias Dodge. Hablando un poco de los motores que tenían en sus entrañas eran: 318 V8 2-4 bbl con 230-255 bhp y 4400 rpm, 340-345 Ib-ft con 2400-2800 rpm, y por ultimo un 361 V8 310 bhp 4800 rpm de 435 Ib-ft, 2800 rpm. Estos motores le ofrecían a esta joya un desempeño de 361/310 de 0 60 Km/h en 8 segundos, toda una gloria para ese momento. Para mi gusto era hermoso, muy espacioso, de dos puertas, paragolpes cromado, parabrisas alto y largo, su techo en caída desde el frontal hasta la parte trasera y cuatro faros delanteros, te sentías sumamente protegido conduciendo ese caballero de las carreteras.

Una historia clásica de un coche clásico, El Dodge Dart

Segunda generación

La segunda generación comenzó en el año de 1962, es decir sumamente rápido, así eran las cosas en aquellos años, la vieja escuela trabaja día y noche sin parar, y esto es muy sencillo de entender ya que no tenían la tecnología actual, sin computadoras, internet o redes sociales cosa que los obligaba a trabajar la publicidad con mucha destreza y fuerza, eran campañas publicitarias muy agresivas de lo contrario sus vehículos no podían alcanzar grandes niveles de venta, cosa muy diferente a la de nuestros días donde todo corre más rápido y en tiempo real, las noticias llegan desde los estados unidos de norte américa hasta la china en cuestiones de segundos.

Una historia clásica de un coche clásico, El Dodge Dart

Por eso la segunda generación llegó dos años después de la primera, tenían que hacerlo así porque no había otra opción. Con plataforma B de la Chrysler este coche era un poco más pequeño que su antecesor ya que sus mediadas eran de 5.14 metros de largo, 1.99 metro de ancho, 1.42 metro de alto y 2.94 metros de batalla. Realmente creo que no era un vehículo con mucha belleza que digamos porque era de aspecto plano, dos puertas, parrilla pequeña y cuatro faros delanteros con una considerable separación. Estos tenían básicamente el mismo sistema mecánico en cuanto a m motores se refiere.

Una historia clásica de un coche clásico, El Dodge Dart

Tercera generación

La tercera generación obviamente comienza en el 1963 y dura hasta el 1966 bajo la plataforma A de Chrysler, y en esta serie Dodge recupera un poco la estética hermosa que había perdido con el lanzamiento de la segunda generación la cual no fue nada placentera para muchos. Este coche era más compacto, relativamente hermoso y un poco más pequeño ya que seguían los cambios en cuanto a la reducción de las cosas dentro de los avances tecnológicos. Dodge presentó para esta generación cuatro modelos de coches Dart, un sedán de dos puertas, otro de cuatro puertas, un cupé sin descapotable de techo rígido y un convertible.

Una historia clásica de un coche clásico, El Dodge Dart

Todos estos modelos venían con tres niveles de equipamiento, uno era el básico 170, el otro de alta especificación y el últimos era el de lujo GT. En cuanto a sus motores destacamos el slant-6 en línea de 170 pulgadas cubicas 2.8 litros con 101 caballos de fuerza, como segunda opción ofrecían el estándar de 255 3.7 litros y 145 caballos de fuerza, y a partir del 1964 ofreció un motor compacto y muy ligero de 273 pulgadas cubicas de 4.5 litros con 180 caballos de fuerza, de carburador de doble cuerpo, oh que gran opción.

Una historia clásica de un coche clásico, El Dodge Dart

Cuarta generación

Para esta generación ya el Dart tenía el aspecto tradicional que todos conocemos, un auto más pequeño que sus antecesores, de línea más cuadrada, fuerte y robusta, en serie de dos y cuatro puerta e incluso un bello descapotable, esto fue entre el año de 1967 y 1976. Tenían cosas adicionales debido a los adelantos tecnológicos para aquella época como por ejemplo sistema de dirección revisada, trocha delantera más ancha y larguero del bastidor más espacioso, capaz de recibir motores mucho más grandes y poderosos. Sus medidas eran 4.98 metros de largo, 1.81 metros de ancho, 1.37 metros de alto y con 2.81 metros de batalla.

Una historia clásica de un coche clásico, El Dodge Dart

Saltemos al presente

Utilizando la plataforma global del modular compacta del grupo italiano Fiat, la marca estadounidense Dodge nos presentó en el año 2013 su nuevo Dodge Dart, y desde ese nuevo comienzo en cual ya no se le llamaría la cuarta generación si ni la nueva y renovada generación hemos estado disfrutando lo novedoso de esta marca, ya que obviamente son coches actuales llenos y colmados de tecnología actual, con todo el confort y lujo de estos tiempos. Sin embargo, cuando nos detenemos por un momento y miramos hacia atrás, no podemos escaparnos de la nostalgia del Dodge Dart de aquellos años.

Artículos recomendados