Buscar

DATO PREOCUPANTE

Las visitas al taller desciende casi un 7% este año

La crisis se esta cebando con todos, pero especialmente con el sector de la automoción. Los talleres han visto disminuir mas si cabe las visitas.

Las visitas al taller desciende casi un 7% este año

Las visitas al taller desciende casi un 7% este año

No se puede negar, la crisis económica está pasando factura, llegando a la situación de llevar el coche al taller casi cuando ya es obligatorio, y en numerosos caso, teniendo que prescindir de la realización de los mantenimientos necesarios.

De hecho, según los datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, Conepa, durante los seis primeros meses del año, la actividad en los talleres de reparación han caído un 6,8%. esta cifra toma como referencia los datos obtenidos en 2012, aunque, por desgracia, no estamos ante el único dato preocupante.

La caída en el empleo es obvia, de hecho, hay un 3% de caída, lo que sitúa al sector en una cifra de 150.000 empleados, siendo la peor cifra en muchos años.

Los meses de marzo y abril traen el día y la noche al sector, siendo marzo un mes nefasto, mientras que abril ha sido el mejor en lo que llevamos de año. Junto con junio, se ha notado un ligero incremento de las visitas al taller, quizá debido a la proximidad del verano y las operaciones típicas de la época.

Las visitas al taller desciende casi un 7% este año

La electromecánica sufre menos la crisis

Analizando los diferentes sectores, los talleres de electromecánica están soportando mejor el temporal, a excepción del montaje de neumáticos nuevos, tal vez en parte, a causa del creciente número de talleres con servicio de montaje de neumáticos usados.

Por otra parte, los talleres de carrocería están viendo reducidas sus reparaciones. La causa principal es el gran descenso de las pólizas de seguro "a todo riesgo" y el descenso de siniestros. Por otro lado, es cada vez mas creciente el fuerte acoso que sufren la mayoría de los talleres por parte de las aseguradoras para abaratar los costes de reparaciones.

Generalizando, otra de las causas del descenso de visitas al taller puede ser, en parte, a la competencia desleal que esta comenzando a aflorar, debido a empleados en paro que necesitan reforzar sus ingresos y realizan ciertas tareas de mantenimiento y reparación en locales o en la propia calle.

Conepa exige a las autoridades medidas contundentes para tratar de poner fin a este tipo de competencia desleal.

En Motor y Racing aconsejamos llevar un mantenimiento siempre a tiempo del vehículo, ya que, por desatender un mantenimiento, podemos dar pie a una avería que su reparación podría duplicar o mas el precio del mantenimiento.

Artículos recomendados