Buscar

PRESENTADO EN MONTMELÓ

Volar-e, el eléctrico más rápido es español

En un mercado con muchos prejuicios, el vehículo de Applus+ Idiada está creado para romperlos a base de velocidad pura.

Volar-e, el eléctrico más rápido es español

Volar-e, el eléctrico más rápido es español

El Circuito de Catalunya está acogiendo los test de pretemporada de F1 estos días, pero lo cierto es que las instalaciones situadas en la población de Montmeló también han tenido tiempo de albergar la presentación del Volar-e. Un vehículo eléctrico creado por la multinacional española Applus+ Idiada y que asusta tanto por su tecnología como por sus números. Cuatro motores eléctricos alimentan a este pequeño deportivo que sin duda es una clara muestra de la potencia que tiene el desarrollo de vehículos eléctricos, un sector que por otra parte no termina de encontrar su sitio en el mercado nacional.

Centrándonos en el Volar-e, el nuevo deportivo español es sin duda el coche eléctrico más rápido del mercado. Como hemos dicho los cuatro motores eléctricos que esconde bajo su capó le permiten alcanzar los 300 kilómetros por hora, algo normal si tenemos en cuenta que estos tres motores pueden desarrollar una potencia de 1000 caballos. Este nuevo modelo cofinanciado por la Unión Europa además posee tecnologías pioneras que le permiten recargar el 85% de sus baterías en apenas 15 minutos, lo que sin duda es un dato esperanzador para este mercado en continua expansión.

Volar-e, el eléctrico más rápido es español

Ahí que recordar por otra parte que este coche es evolución directa de la creación croata llamada Rimac Concept One. Posee modos de conducción eco, dinámico, racing y mojado, acelera de 0 a 100 en 3,4 segundos y puede alcanzar los 300 km/h. Sin embargo, a pesar de ser el coche eléctrico más rápido no es el potente, ya que pierde 88 caballos respecto a su hermano centroeuropeo, pero gana en un mejor chasis "racing" así como en una electrónica revisada. Por su parte, la aceleración de 0 a 200 km/h está en 8 segundos, teniendo una destacada autonomía de 180 kilómetros, bajando a la cifra de 50 km si está en régimen de máximo funcionamiento.

La presentación de este Applus+ Idiada Volar-e ha sido realizada en el Circuit de Montmeló, gestionada por el RACC y ha tenido como principales actores a Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, Sebastián Salvadó, presidente del RACC y Carles Grasas, CEO de Applus+ Idiada. En lo que se pueda considerar uno de los hitos más importantes de la historia en lo que respecta a la ingeniería del automóvil nacional, han trabajado un total de 180 ingenieros para que este prototipo pudiera ver la luz en seis meses, cumpliendo los planes previstos por la muiltinacional como explicó su CEO Carles Grasas.

En el aspecto más técnico, el Volar-e monta un chasis tubular de cromo-molibdeno de origen conceptual croata. Los motores también tienen origen conceptual en la empresa suiza Brusa, trasladando la potencia a través de una transmisión Itorq con tracción a las cuatro ruedas. Ideado totalmente sin embargo por la empresa española, sus suspensiones son de la firma alemana KW. A las cifras ya citadas como último apunte, hay que comentar que superó en aceleración de parado a un Mclaren MP4/12 durante los primeros metros, supremacía que lógicamente quedó rota ante el peso que tiene este Volar-e, un total de 1700 kilos.

Volar-e, el eléctrico más rápido es español

¿Y su sitio?

A falta de conocer más datos, lo cierto es que el vehículo eléctrico más rápido y con mayores prestaciones tecnológicas de momento no tiene su sitio en el mercado español, y no por su peculiar construcción y sus altas prestaciones que no lo convierten en un coche de uso diario, si no porque el mercado de vehículos eléctricos no termina de eclosionar para ningún modelo y menos para el Volar-e.

Esta presentación que se englobó en una jornada de promoción del coche eléctrico, no dejo buenas noticias en el aspecto mercantil ya este evento también se conocieron los datos de familiaridad de los vehículos eléctricos, muy baja en nuestro país, algo que es perfectamente visible en las matriculaciones realizadas en 2012, donde tan solo se matricularon 486 coches eléctricos siendo el coche con mayor número de matriculaciones el Nissan Leaf, del que ya os hablamos recientemente, con 154 coches matriculados.

Artículos recomendados