Buscar

RALLY DE MARRUECOS

Al-Attiyah y Price triunfan en la coronación de Quintanilla

Tras acabar tercero en Marruecos, el chileno se convierte en campeón del mundo de rallys cross country. Al-Attiyah ganó en coches y Toby Price hizo lo propio en motos.

Adrián González

08 octubre 2016 00:53

Comparte:

0 0
Al-Attiyah y Price triunfan en la coronación de Quintanilla

Y Pablo Quintanilla se coronó. El piloto chileno no quiso arriesgar lo más mínimo y se proclamó campeón del mundo al acabar tercero en el Rally de Marruecos. Casi por descarte, tras los abandonos de Ricky Brabec y Kevin Benavides, el de Husqvarna subió al podio en Marruecos y se aseguró el título mundial. La última etapa se la llevó el vencedor del rally, Toby Price (KTM), que superó a su compañero Sunderland en una disputada lucha.

En la categoría de coches las cosas estaban mucho más claras. Nasser Al-Attiyah (Toyota) se dedicó a conservar y no tuvo problemas para conseguir su sexto triunfo del año en el Mundial. La victoria de etapa se la arrebató Cyril Despres (Peugeot) a su compañero Carlos Sainz por solo seis segundos. Malas noticias para Nani Roma (Toyota) quien se dejaba más de una hora y el podio a causa de problemas mecánicos.

Todo ello en la última etapa del Rally de Marruecos en la que había muchos kilómetros en juego todavía. Una jornada de 230 kilómetros cronometrados en Erg Chebbi, para cumplir un total de 275 kilómetros. Las motos finalizarían la etapa en el parque cerrado de Erg Chebbi mientras que los coches llegarían hasta Erfoud.

El gato cazó al ratón

Empezando por la categoría que tenía más cosas en juego, Toby Price salía a fondo, en busca del rally. Tras el abandono de Kevin Benavides (Honda) en la cuarta etapa, la victoria quedaba prácticamente acotada a las KTM punteras. Como el gato y el ratón, Price y Sam Sunderland han estado quitándose el liderato un día tras otro y aprovechando la posición de salida. Eso hizo hoy el australiano que se llevó también la etapa y le sacó más de ocho minutos al británico, que terminó octavo.

Al-Attiyah y Price triunfan en la coronación de Quintanilla

Detrás de Price llegaba el hombre más feliz sobre Marruecos. Pablo Quintanilla finalizaba a dos minutos del ganador del Dakar 2016, acababa tercero en la general y certificaba el título de campeón del Mundial de Rallys Cross Country. Lo tenía en la mano y lo ha confirmado manteniendo la calma y controlando la carrera en todo momento. Helder Rodrigues (Yamaha), Matthias Walkner (KTM) y el español Juan Pedrero (Sherco) completaron el top 5 de la quinta etapa.

En la general, victoria de Toby Price, con 7:44 sobre su compañero Sunderland y Quintanilla a 17 minutos. El veterano Helder Rodrigues finalizó cuarto a 19 minutos mientras que sus jóvenes compañeros Xavier de Soultrait y Adrien Van Beveren le siguieron, aunque a más de 30 minutos del vencedor. Walkner, Pedrero, Renet y el estadounidense Faggotter completan el top 5 del Rally de Marruecos. En quads, Sebastien Souday (Yamaha) doblegó al todopoderoso Rafal Sonik (Yamaha), retrasado por problemas y una penalización. Finalizó a más de media hora del vencedor.

Lucha de 'leones'

Y en cuanto a la categoría de coches, las cosas estaban bastante claras desde la jornada de ayer. El error en un Way Point que afectó a Carlos Sainz y Lucas Cruz dejó la lucha por la victoria sin emoción. Nasser Al-Attiyah ha mantenido la calma y la concentración y no quiso arriesgar lo más mínimo para certificar su sexta victoria en seis carreras del Mundial que ha disputado. Pleno absoluto.

Al-Attiyah y Price triunfan en la coronación de Quintanilla

En cuanto a la etapa, bonita lucha entre los Peugeot. Al final, Cyril Despres se quedó con el triunfo parcial, superando a Carlos Sainz en solo seis segundos. En la lucha por el podio, mazazo para Nani Roma que se dejó más de una hora con la cabeza. El catalán tuvo problemas con la trasmisión de su Hilux y acabó cediendo incluso el top 5 en la general. Vladimir Vasilyev (Mini) supo sacar provecho y, tras acabar tercero en la etapa, a 2:23 de Despres, se colaba en el podio. Orlando Terranova (Mini) y Al-Attiyah completaba, aunque en un margen inferior a los cinco minutos con respecto al ganador.

En la general, triunfo incontestable de un rapidísimo y regular Al-Attiyah, seguido por Carlos Sainz a 12 minutos y Vladimir Vasilyev a 36 minutos. Cerrando el top 5, Terranova perdía 43 minutos mientras que Jakub Przygonski (Mini) finalizaba quinto, ya a más de una hora. Roma, Chabot, Lachaume, Garafulic y Schroder cerraban los diez primeros de la general.

En la categoría de camiones, victoria para Renault del holandés Gerrit Huzink, seguido por el MAN de Steven Rotsaert y del Scania de Karoly Fazekas, los tres en un margen de tres minutos. En la categoría Open, victoria para Christian Lavielle (Toyota) seguido de Yannick Commagnac (SMG) a 27 segundos y Remy Vauthier (Predator) a 2:36.

Clasificación general (motos)

1. Toby Price (KTM) 13:06:35

2. Sam Sunderland (KTM) +7:44

3. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +17:02

4. Helder Rodrigues (Yamaha) +19:05

5. Xavier De Soultrait (Yamaha) +33:04

...

8. Joan Pedrero (Sherco) +37:40

Clasificación general (coches)

1. Al-Attiyah-Baumel (Toyota) 12:28:28

2. Sainz-Cruz (Peugeot) +12:08

3. Vasilyev-Zhiltsov (Mini) +36:09

4. Terranova-Fiuza (Mini) +43:53

5. Przgonski-Colsoul (Mini) +1:09:35

6. Roma-Haro (Toyota) +1:24:13

Artículos recomendados