Buscar

DAKAR 2017

Camiones | De Rooy aguanta el tipo ante los Kamaz

Victoria de etapa de Sotnikov que sigue acorralando al holandés junto con sus compañeros de equipo. Etapa sin grandes diferencias.

Adrián González

09 enero 2017 23:30

Comparte:

0 0
Camiones | De Rooy aguanta el tipo ante los Kamaz

Tenía la difícil labor de abrir pista en una jornada complicada de navegación, modificada a causa de las lluvias y llena de arena y fuera pista, pero Gerard De Rooy (Iveco) ha vuelto a salvar el tipo. Y no lo está teniendo fácil el holandés. Él solo se está teniendo que enfrentar a tres monstruos rusos que vienen por detrás y quieren arrebatarle el Dakar. Sus compañeros, Villagra y Van Genugten, están más lejos en la general por lo que el jefe del Team Petronas no puede fallar si quiere que su marca vuelva a ganar el Dakar. Sotnikov, Nikolaev y Mardeev siguen al acecho. Conservar la mecánica era también fundamental en esta primera parte de la etapa maratón.

Como decimos, una jornada entre La Paz y Uyuni, reducida a causa de las lluvias -que ya provocaron la suspensión de la sexta etapa. La especial del día se redujo prácticamente a la mitad y los participantes debían afrontar a 161 kilómetros contra el crono, en zonas arenosas y pequeñas dunas, con mucha vegetación y con navegación. Los enlaces también se vieron modificados a causa del mal tiempo y los pilotos tuvieron que afrontar 200 kilómetros más de lo previsto por carretera. Una etapa que usó la zona final de la sexta etapa y el inicio de la séptima para evitar las zonas más afectadas por las lluvias.

Tres Kamaz contra De Rooy

Y en una especial tan corta, aunque con mucha dificultad, las diferencias no fueron nada abultadas. Dmitry Sotnikov (Kamaz) se está destapando como el más rápido de los rusos pero a la hora de la verdad, habrá que ver si puede estar a la altura de los otros, con más experiencia. Sotnikov le sacó casi tres minutos a Pieter Van Genugten (Iveco) y 3:37 a Federico Villagra (Iveco). Hoy sí, los compañeros de Gerard De Rooy arroparon bien a su líder que se enfrentó a la difícil misión de abrir pista. Aun así, tiró de clase y solo se dejó 4:25 con el que es, desde hace días, su primer perseguidor.

Camiones | De Rooy aguanta el tipo ante los Kamaz

Los otros Kamaz, Eduard Nikolaev, Ayrat Mardeev y Anton Shibalov, finalizaron a unos ocho minutos del ganador y algo más de tres sobre el líder de la carrera. Una distancia suficiente como para no ceder mucho en la general y salir en una cómoda posición en la segunda parte de la etapa maratón. Por encima de Mardeev, Nikolaev y Shibalov finalizaron Siarhei Viazovich (MAZ) y Hans Stacey (MAN) y justo cerrando el top 10 entró la gran revelación de la carrera, Pascal De Baar (Renault).

Guerra de estrategias entre Kamaz e Iveco

La estrategia hecha hoy tendrá sus frutos mañana. Habrá que ver a quién le sale mejor. De Rooy tendrá una buena posición de salida y, además, estará escoltado por delante por sus escuderos Villagra y Van Genugten que estarán cerca de su líder para ayudarle en la navegación y en cualquier incidencia mecánica. Por su parte, Kamaz juega a dos bandas: intentarán aguantar por delante con Sotnikov y gozarán de una genial posición de salida con Nikolaev y Mardeev, escoltados por Shibalov. Guerra de estrategias.

En cuanto a los españoles, solo Moisés Torrallardona, con el Iveco de De Rooy, ha conseguido llegar a la meta en la mencionada cuarta posición. El resto, aún sigue en camino del final de la etapa. El que sí ha llegado es el andorrano Albert Llovera (Tatra) que sigue cuajando un gran raid. Finalizó en el puesto 27 y marcha dentro del top 25 en la general.

Camiones | De Rooy aguanta el tipo ante los Kamaz

Así pues, la clasificación general en la categoría de camiones sigue encabezada por Gerard de Rooy, con Sotnikov a solo 2:11, Nikolaev a 5:57 y una salto más grande hasta Mardeev, que se deja veinte minutos. Cerrando el top 5, a más de media hora, Federico Villagra que se reenganchó a la cabeza de carrera tras tener problemas en la quinta etapa.

Y mañana...

La segunda parte de la etapa maratón se antoja decisiva. Aunque los pilotos estarán velando armas de cara al etapón denominado 'Super Belén', mañana puede ser un día para que los pilotos con más tiempo perdido intenten sorprender. La fatiga física y de las monturas tras una noche sin asistencia mecánica puede pasar factura en una jornada de 892 kilómetros, de los cuáles casi 420 km serán cronometrados -tras la reducción de la etapa- a través de ríos secos, cañones y zonas de fuera pista. La navegación, de nuevo, será vital en esta jornada entre Uyuni y Salta, ya en territorio argentino.

Clasificación de la séptima etapa

1. Sotnikov (Kamaz) 1:41:35

2. Van Genugten (Iveco) +2:51

3. Villagra (Iveco) +3:37

4. De Rooy (Iveco) +4:25

5. Viazovich (MAZ) +5:22

Clasificación general

1. De Rooy (Iveco) 15:52:07

2. Sotnikov (Kamaz) +2:11

3. Nikolaev (Kamaz) +5:57

4. Mardeev (Kamaz) +20:12

5. Villagra (Iveco) +33:42

Foto de portada: Sotnikov se lleva la séptima etapa | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 1: De Rooy sigue aguantando el tipo | Fuente: De Rooy Dakar media.

Foto de cuerpo 2: Fantástica actuación de Albert Llovera | Fuente: Albert Llovera Facebook page.

Artículos recomendados