Buscar

DAKAR 2017

Camiones | Dakar 2017: Kamaz reta a Iveco con permiso del resto

Los rusos intentarán volver a desbancar a Gerard de Rooy, vencedor de la última edición de la prueba más dura del mundo.

Adrián González

31 diciembre 2016 11:00

Comparte:

0 0
Camiones | Dakar 2017: Kamaz reta a Iveco con permiso del resto

Dos países, dos marcas y muchas muchas ilusiones. La guerra entre Rusia y Holanda en el Dakar va camino de ser leyenda. Y es que Iveco, de la mano de Gerard de Rooy, ha sido capaz de intrometerse en la era de dominación de los Kamaz. Los rusos, con mitos de la talla de Vladimir Chagin o Firdaus Kabirov, fueron los auténticos dominadores de la primera década de siglo. Con el cambió de la misma han seguido ganando pero ojo con el crecimiento de De Rooy y todo su equipo: el neerlandés ya suma dos triunfos en los últimos cinco años y ha conseguido formar un buen ejército frente a los rusos. ¿Podrá conseguir el tercero en 2017 frente a los 'jóvenes' de Kamaz?

Un Dakar atípico fue lo que vivimos en la categoría de camiones el pasado año. Gerard de Rooy dominó desde el principio hasta el final en una imagen nunca vista en los últimos tiempos: los Kamaz estaban irreconociblemente irregulares. Bien es cierto que, al final, Ayrat Mardeev finalizó segundo, pero nunca estuvo con opciones de rivalizar con De Rooy que terminó con más de una hora de ventaja. Además, logró meter a dos compañeros más en el top 5 -Villagra (3º) y Van Genugten (5º). Por detrás, séptimo aparecía Nikolaev con el resto de Kamaz fuera del top 10. Una pesadilla para los rusos.

La generación del 80... a seguir el legado

Pero los gigantes rusos quieren volver a ganar en 2017. No quieren perder el legado que dejaron sus 'padres' Chagin y Kabirov y para ello se han preparado de la mejor manera posible. Ayrat Mardeev -vencedor en 2015 y podio en 2014 y 2016- y Eduard Nikolaev -vencedor en 2013 y podio en 2011, 2014 y 2015- serán las puntas de lanza del equipo. Junto a ellos, Dmitry Sotnikov afrontará su cuarta participación mientras que Anton Shibalov sustituye al ganador de 2014, Andrey Karginov, compitiendo por segunda vez en el Dakar.

Camiones | Dakar 2017: Kamaz reta a Iveco con permiso del resto

Todos ellos tienen algo en común: pertenecen a la generación del 80. Sos los sustitutos naturales, los herederos de padres -reales o deportivos-. De los citados Chagin y Kabirov, además de Ilgizar Mardeev, sobre todo, que lograron una era de dominación en los años 2000. Los 'jóvenes' han aprendido de sus 'mayores'. Por ejemplo, Mardeev participó como mecánico de su padre Ilgizar en 2009 y 2011 mientras que Nikolaev hizo lo mismo con diferentes pilotos hasta en cuatro ediciones -debutó con Reshetnikov, siguió con Mardeev y estuvo dos ediciones con Chagin-. Así pues, la armada de Kamaz-Master está lista para la batalla, deportiva eso sí.

De Rooy y los suyos, a por una época

Pero ojo porque el pasado más reciente está dominado por otro hombre, por otra marca, por otro país. Gerard de Rooy se convirtió en biganador del Dakar en la pasada edición. Y se impuso con gran autoridad, dominando la segunda parte de la carrera sin dar pie a intromisiones rivales. Ganó sobrado, con más de una hora sobre su más inmediato perseguidor. Además, como avanzábamos antes, la dominación de Iveco se completó con el tercer puesto del debutante Federico Villagra y con el quinto puesto de Ton Van Genugten. La dominación que ejercía otros años Kamaz la ejerció Iveco en 2016.

Para la edición 2017, De Rooy contará con Villagra como principal compañero. El expiloto de rallys argentino, en su segundo Dakar y debutando entre los camiones, sorprendía a todos con un grandísimo tercer puesto. Merecido y haciendo gala de una gran velocidad y regularidad. Además, también estará Ton Van Genugten y la novedad, el veterano expiloto de Ginaf, Martin Van Ginkel, sustituyendo a Pep Vila que acostumbraba a ser, en los últimos años, el veterano en la sombra. Además, tampoco estará Ales Loprais que vuelve a Tatra Con estas mimbres, con dos pilotos con grandes opciones de ganar el Dakar, se enfrenta Iveco a su más absoluto rival.

Camiones | Dakar 2017: Kamaz reta a Iveco con permiso del resto

Más allá de Kamaz e Iveco...

Tras estas dos armadas enfretadas en un cara a cara clarísimo, habrá buenas individualidades. Ya hemos hablado del regreso de Ales Loprais a Tatra tras truncarse su participación con Iveco en la primera etapa de 2016. Junto a él estará otro hombre de experiencia como Martin Kolomy. Además, otro de los equipos potentes será el de MAN, liderado por el excampeón Hans Stacey, junto Pieter Versluis y Artur Ardavichus. Renault Trucks contará con Martin Van Den Brink y Pascal De Baar mientras que MAZ tendrá en el bielorruso Siarhei Viazovich su principal baza.

Los nacionales, liderador por Torrallardona

En cuanto a los españoles, no estará Pep Vila y su cabina totalmente española pero habrá una buena representación nacional, y de calidad. El que más opciones tiene de brillar será Moisés Torrallardona, campeón del Dakar con De Rooy en 2016 y que repite con el piloto holandés. Además, Jordy Juvanteny, nombrado leyenda del Dakar por sus 25 participaciones, junto otros dos ilustres de la carrera como José Luis Criado y Enric González, buscarán su 14ª victoria entre los 6x6. Además, ambicioso el proyecto liderado por Pep Sabaté, construyendo un prototipo de Mercedes para el Dakar 2017 con vistas al futuro. Por último, citar al andorrano Albert Llovera, en su segunda participación en la categoría de camiones. Más preparado y con mejor arma, el piloto de Tatra buscará mejorar su top 30 del año pasado.

Fuente de las fotos: Facebook Iveco Trucks, Facebook De Rooy y Kamaz Master media.

Artículos recomendados