Buscar

DAKAR 2017

Coches | Día redondo para Peugeot

Triplete en la etapa, triplete en la general y su principal rival, Al-Attiyah, enterró todas sus opciones. Día redondo para Peugeot.

Adrián González

05 enero 2017 02:20

Comparte:

0 0
Coches | Día redondo para Peugeot

Aún sin diferencias grandes, la etapa de hoy ha marcado un antes y un después en la historia del Dakar 2017. Y es que más allá del resurgir de Peterhansel en una etapa, ya sí, 100% dakariana, más allá del triplete de Peugeot y más allá de cualquier lucha por la general... Nasser Al-Attiyah ha enterrado en Jujuy todas sus opciones de proclamarse campeón. El piloto de Toyota llegaba a la meta cediendo más de dos horas tras tener un accidente con su Hilux. Salvo milagro, no estará entre los mejores de la carrera.

La tercera etapa del Dakar 2017 se presentaba como el inicio de la primera parte decisiva. Y es que la carrera subía hacia Bolivia, haciendo parada en la todavía argentina Jujuy, con una jornada de 780 kilómetros entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, llegando a una altitud máxima por encima de los 4000 metros. En esta ocasión, la especial se dividía en dos partes que sumaban un total de 364 kilómetros: una primera más larga y con más zonas abiertas y de navegación y una segunda al sprint, con más pistas rápidas.

Y apareció Peterhansel

Y al tercer día apareció Peterhansel. Hasta ahora agazapado, cuando ha llegado la primera etapa 100% dakariana ha aparecido el espírutu de 'Monsieur Dakar'. El francés ha sido el más rápido en una jornada marcada por la navegación y la conducción fuera pista, donde sigue siendo el rey. Con un trabajo encomeable de Jean-Paul Cottret como navegante y la experiencia de Peterhansel a la izquierda, ambos pelearon con Al-Attiyah, batallaron hasta el final, hasta que el catarí tuvo un accidente que le deja con nulas opciones de victoria.

Coches | Día redondo para Peugeot

Que precisamente fueron sus compañeros de equipo. Carlos Sainz y Sébastien Loeb cuajaron una magnífica especial, partiendo desde Tucumán con mucha calma y apretando en la parte final de la etapa. El español, con Lucas Cruz a la derecha, perdía más de seis minutos al final de la primera sección cronometrada; apretó los dientes en la zona de pistas más rápidas y técnicas entre cañones y acabó a poco más de un minuto de Peterhansel. Justo por detrás, con mucha regularidad en las zonas de navegación, finalizaba Sébastien Loeb que, junto con Daniel Elena, lograron salvar la primera jornada de navegación. Acabaron a 3:08 de la cabeza y siguen líderes.

Completando el top 5 aparecía un Mikko Hirvonen (Mini) que demostró que sus buenas prestaciones en su debut de 2016 no fueron casualidad. La experiencia de su navegante, Michel Perin, fue vital en una etapa con estas dificultades: numerosos cambios de rumbo, búsqueda de way points, variación de terreno... Solo 3:57 se dejó el primer Mini. Y quinto finalizó el cuarto Peugeot. Cyril Despres y David Castera completaron una jornada de dominación de la marca del león. Eso sí, el galo ya cedía más de siete minutos.

Al-Attiyah, k.o

Por detrás, los Mini batieron a los Toyota y tanto Orlando Terranova como Yazeed Alrajhi se colaron por delante de Nani Roma, octavo a 13 minutos, aunque no muy lejos del argentino y el saudí. Por su parte, mala jornada para Giniel De Villiers (Toyota), que se dejaba nada menos que 36 minutos con el ganador, perdiendo un tiempo valiosísimo con todo lo que queda por delante. Pero la puntilla para Toyota la puso Nasser Al-Attiyah, probablemente su piloto más rápido.

Coches | Día redondo para Peugeot

Puntilla para Toyota y alegría, deportiva, para Peugeot. Y es que a su jornada de dominación absoluta se unía la pérdida de tiempo de uno de sus mayores rivales. El catarí sufría un golpe contra una roca con su Hilux, ya en el segundo sector cronometrado del día. Antes había estado peleando de tú a tú contra Peterhansel, demostrando ser los mejores en este tipo de terreno fuera pista. Al-Attiyah incluso había finalizado el primer sector de la especial en cabeza, con dos minutos de margen sobre su rival. Pero el accidente le dañaba la parte trasera del coche y un neumático. Llegó a meta con dos horas y 17 minutos de pérdida. "La partida se ha acabado", decía en la llegada.

Peugeot manda pero queda mucho

En cuanto a la general, todo está muy apretado entre los Peugeot, con Loeb liderando y Carlos Sainz a solo 42 segundos. Peterhansel ya es tercero, cediendo 4:18. Cerrando el top 10 encontramos a Mikko Hirvonen a 9:38 y a un Nani Roma metido en carrera, dejándose trece minutos. En el margen de los quince minutos están Terranova y Despres mientras que Giniel De Villiers ya pierde 35 minutos con respecto a la cabeza. Pero esto es el Dakar y las diferencias no se deben magnificar. De un día a otro, la cosa puede cambiar drásticamente.

Entre los españoles, además de las dos parejas punteras, nos quedan en competición Joan Rubí, a la derecha de Gutiérrez Fleig (Toyota), que finalizó en el puesto 19, Isidre Esteve-Txema Villalobos (Mitsubishi) que acabaron en el puesto 34 a dos horas y 25 minutos y Xavier Foj (Toyota), en el puesto 50. Cristina Gutiérrez ha llegado a meta tras más de nueve horas en la especial.

Coches | Día redondo para Peugeot

Camiones | Kamaz le gana la partida a De Rooy que pierde tiempo

Entre los gigantes del desierto la jornada, que fue algo más corta en cuanto a especial, finalizó muy apretada. Victoria parcial para un Eduard Nikolaev (Kamaz) que se pone líder. El ruso le sacó 3:48 a Martin Kolomy (Tatra) que recibió una penalización de tres minutos. Federico Villagra (Iveco) se dejó 4:43 mientras que Artur Viazovich (MAZ) se quedó a 5:56 de la victoria. Hans Stacey (MAN) cerró el top 5 ya a once minutos. Por su parte, Gerard de Rooy (Iveco) sufrió problemas en su camión y se dejó 34 minutos al igual que el checo Ales Loprais (Tatra) que perdió casi media hora.

Coches | Día redondo para Peugeot

En la general, lidera Nikolaev con casi dos minutos y medio sobre Kolomy y 4:07 sobre Villagra. De Rooy, por su parte, se queda a 33 minutos del liderato. Entre los españoles, Torrallardona sufrió junto a De Rooy los citados problemas mientras que el tridente Juvanteny-Criado-González (MAN) consiguió finalizar en el puesto 29. El andorrano Albert Llovera (Tatra) quedó justo por encima, en la posición 28 mientras que el Mercedes conducido por Pep Sabaté aún no ha llegado a la línea de meta.

Y mañana... ¡llega Bolivia!

Llegan las primeras dunas del Dakar 2017. Dunas en altura pues se volverán a rozar e incluso superar los 4000 metros de altitud. La carrera se instala en el Altiplano de Bolivia con una etapa entre Jujuy y Tupiza, con 416 kilómetros de especial y solo 105 kilómetros de enlace desde el final del tramo cronometrado hasta el bivouac de Tupiza. En la parte argentina, dunas, y en la parte boliviana habrá zonas abiertas de navegación y cambio de pistas, similares a la de hoy.

Clasificación de la tercera etapa

Clasificación general

Foto de portada: Peterhansel, en uno de los cañones de la especial de hoy | Fuente: Peugeot Sport media.

Foto de cuerpo 1: Loeb, líder de la general | Fuente: Peugeot Sport media.

Foto de cuerpo 2: Al-Attiyah, el gran damnificado de la tercera etapa | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 3: Nani Roma aguanta el tipo y ya es quinto de la general | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 4: Nikolaev, victoria y liderato en camiones | Fuente: Dakar media.

Artículos recomendados