Buscar

DAKAR 2017

Coches | Duelo entre Peterhansel y Loeb con Nani Roma ya tercero

Victoria para 'Monsieur Dakar' con Loeb muy cerca. Despres perdió tiempo y Roma aprovechó para colarse en el podio.

Adrián González

09 enero 2017 22:00

Comparte:

0 0
Coches | Duelo entre Peterhansel y Loeb con Nani Roma ya tercero

Menos de un minuto separó hoy a Stephane Peterhansel y Sébastien Loeb en el transcurso de la séptima etapa del Dakar 2017. Con el recorte de la especial a causa de las lluvias, el terreno para hacer diferencias se redujo pero es que la igualdad entre estos dos colosos del automovilismo no parece tener límites. En la general, menos de dos minutos separan a uno y a otro mientras Nani Roma fue mejor que Despres y ya es tercero en la general. Hombres como Hirvonen o De Villiers minimizaron pérdidas tras superar malas jornadas antes de la jornada de descanso.

Como decimos, una jornada entre La Paz y Uyuni, reducida a causa de las lluvias -que ya provocaron la suspensión de la sexta etapa. La especial del día se redujo prácticamente a la mitad y los participantes debían afrontar a 161 kilómetros contra el crono, en zonas arenosas y pequeñas dunas, con mucha vegetación y con navegación. Los enlaces también se vieron modificados a causa del mal tiempo y los pilotos tuvieron que afrontar 200 kilómetros más de lo previsto por carretera. Una etapa que usó la zona final de la sexta etapa y el inicio de la séptima para evitar las zonas más afectadas por las lluvias.

Duelo de gigantes con Nani y Despres a la espaldas

Y con estas condiciones, Stephane Peterhansel y Sébastien Loeb, las dos puntas de lanza del equipo Peugeot. Da igual que la navegación se complique y que la pareja más veterana tenga cierta ventaja, Loeb y Elena son camaleones del automovilismo y, en un tipo de etapa que "se le da muy bien a Peterhansel", tal y como reconocía el alsaciano, se ha dejado menos de un minuto. Ello propicia que la lucha por la general siga ajustadísima. Peterhansel le saca a Loeb un minuto y 57 segundos. Nada, hablando en términos dakarianos. Todo sigue empate.

Coches | Duelo entre Peterhansel y Loeb con Nani Roma ya tercero

Por detrás, no muy lejos andan Nani Roma (Toyota) y Cyril Despres (Peugeot). El francés ha cedido hoy, tras haber aguantado durante la primera semana el ritmo de sus compañeros de equipo, y ha perdido nueve minutos. Quién sabe si es pura estrategia pensando en la etapa maratón. El 'lobo del desierto' es un especialista en este tipo de asuntos y no es descartable que mañana salga a por todas. Por su parte, el español ha aprovechado este hecho para colarse en el podio pese a dejarse cinco minutos y medio con respecto a Peterhansel. Ahora, Nani y Cyril están a once y catorce minutos del líder en la general.

Meritoria la actuación de Nani Roma, tercero, más si cabe teniendo en cuenta que su motor de gasolina pierde mucha potencia en la altura con respecto a los turbo-diesel. "Me ha pasado Peterhansel, he intentando seguirle... 'no chance'". Ahora, con el descenso hacia Argentina, en principio, irá perdiendo esta desventaja hasta acabar con incluso ventaja debido al cambio de reglamento con la brida de admisión.

El renacer de De Villiers

A partir del cuarto puesto, el salto temporal es mayor. Mikko Hirvonen (Mini) volvió a cuajar una gran etapa, aprovechando su pilotaje y la capacidad de navegación de su experimentado copiloto Michel Perin. El finés finalizó cuarto a 5:03. Justo por delante de él aparece un renacido Giniel de Villiers (Toyota). El sudafricano ha tenido pesadillas durante la priemra semana de Dakar pero, tras el tercer puesto de hoy, ya es sexto en la general. Eso sí, está a una hora y once minutos de la cabeza. Salvo milagro, está fuera de la lucha.

Coches | Duelo entre Peterhansel y Loeb con Nani Roma ya tercero

La gran sorpresa de la jornada ha sido Qalid Al-Qassimi. El piloto de rallys, en su primera participación en el Dakar, ha logrado colarse sexto con un Peugeot privado. Completando el top 10 encontramos al citado Despres, seguido de los Mini de Yazeed Alrajhi (+9:07), Boris Garafulic (+10:40) y Orlando Terranova (+11:17).

Españoles y general

En cuanto a los españoles, a parte del citado Nani Roma, meritorio 17º puesto de Joan Rubí junto al boliviano Gutiérrez Fleig (Toyota). Por detrás, Xavi Foj (Toyota) finalizó en la posición 35 con Isidre Esteve y Txema Villalobos (Mitsubishi) en el puesto 38. Nuestra única fémina en coches, Cristina Gutiérrez (Mitsubishi), junto a Pedro López, finalizó la etapa en el puesto 46 y sigue adelante.

Coches | Duelo entre Peterhansel y Loeb con Nani Roma ya tercero

La segunda parte de la etapa maratón se antoja decisiva. Aunque los pilotos estarán velando armas de cara al etapón denominado 'Super Belén', mañana puede ser un día para que los pilotos con más tiempo perdido intenten sorprender. La fatiga física y de las monturas tras una noche sin asistencia mecánica puede pasar factura en una jornada de 892 kilómetros, de los cuáles casi 420 km serán cronometrados -tras la reducción de la etapa- a través de ríos secos, cañones y zonas de fuera pista. La navegación, de nuevo, será vital en esta jornada entre Uyuni y Salta, ya en territorio argentino.

Clasificación de la séptima etapa

1. Peterhansel-Cottret (Peugeot) 1:54:08

2. Loeb-Elena (Peugeot) +48''

3. De Villiers-Von Zitzewitz (Toyota) +3:33

4. Hirvonen-Perin (Mini) +5:03

5. Roma-Haro (Toyota) +5:32

Clasificación general

1. Peterhansel-Cottret (Peugeot) 15:57:06

2. Loeb-Elena (Peugeot) +1:57

3. Roma-Haro (Toyota) +11:07

4. Despres-Castera (Peugeot) +14:01

5. Hirvonen-Perin (Mini) +47:24

Foto de portada: Stephane Peterhansel, durante la etapa de hoy | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 1: Sébastien Loeb, durante la etapa de hoy | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 2: Nani Roma, durante la etapa de hoy | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 3: Giniel De Villiers afronta una duna | Fuente: Dakar media.

Artículos recomendados