Buscar

DAKAR 2017

Coches | El decimotercero de Peterhansel

La última etapa sirvió para certificar un triunfo que dejó encarrilado el francés en las últimas etapas. Sébastien Loeb segundo y Nani Roma acaba cuarto.

Adrián González

14 enero 2017 13:15

Comparte:

0 0
Coches | El decimotercero de Peterhansel

El hambre de Stephane Peterhansel no tiene límites. No es el más rápido, no es el más fuerte pero siempre acaba imponiendo su pilotaje y su inteligencia en una carrera en la que, como se puede comprobar, no siempre ganar el más veloz. 'Monsiuer Dakar' certificó hoy su decimotercer título de campeón -seis en motos y siete en coches- en una etapa trámite, de 64 kilómetros, en la que el más rápido fue, como no, Sébastien Loeb. Lo intentó hasta el final, buscando el fallo de su rival, pero el alsaciano se dio de bruces con la historia viva del Dakar. Loeb ha sido un dignísimo rival para Peterhansel, más teniendo en cuenta que era su segunda participación. Cyril Despres completa el triplete de Peugeot que ha sido el auténtico dominado del Dakar 2017.

Todo ello en una jornada, como decíamos, de trámite, con 64 kilómetros de especial y un total de 786 kilómetros entre Río Cuarto y Buenos Aires. Una etapa con pistas WRC, caminos y muy pocas trampas. Conservar, no cometer errores e intentar ceder lo menos posible era el objetivo de los pilotos hoy.

Peugeot.. hasta el final

Y Peugeot no ha dejado ni las migajas en este Dakar. Hasta la última etapa, los 3008 DKR han sido los auténticos dominadores de la carrera. Ni brida, ni potencia, ni diesel, ni gasolina... el mejor equipo ha sido el vencedor de la carrera. Todo ha quedado refrendado en una última etapa peleada por Sébastien Loeb y Stephane Peterhansel. Los hombres más fuertes de la carrera han pugnado hasta el final en una especial en la que el nueve veces campeón del mundo se sintió como pez en el agua. Tras ir por detrás en el primer way point, el alsaciano acabó ganando la etapa con 19 segundos de ventaja sobre Peterhansel.

Coches | El decimotercero de Peterhansel

El francés se coronaba campeón del Dakar... por decimotercera vez. Espectacular, historia viva, récord absoluto... las palabras se acaban para valorar al que sigue ganándose el apodo de 'Monsieur Dakar'. Ha marcado una auténtica época en la carrera más dura del mundo del motor. Además, tras cumplir un sueño ganando el Dakar con un equipo francés en 2016, lo vuelve a hacer y acompañado por dos compatriotas.

Menuda guerra le ha dado Loeb al campeón. El galo ha sabido leer la carrera con más calma que en su debut, ha tenido menos errores de navegación -debido a la mejoría de Daniel Elena como navegante- y ha peleado por la carrrera hasta el final... ¡en su segunda participación! Tercero, de menos a más y corroborando su evolución sobre cuatro ruedas encontramos a un Cyril Despres que acabó cuarto en la úiltima etapa. En la general, Loeb acabó a 5:13 y Despres, a 33:18.

Siguiendo con la especial, Giniel De Villiers (Toyota) finalizó tercero a 30 segundos, seguido del citado Despres, a 53'' y el debutante Conrad Rautembach (Toyota), a un minuto. Dentro del margen de los dos minutos llegaron Erik Van Looy (Mini), Orlando Terranova (Mini), Nani Roma (Toyota), Mikko Hirvonen (Mini) y Romain Dumas (Peugeot).

Coches | El decimotercero de Peterhansel

Roma, desesperado ante los 'leones'

Cuarto en la general, con una segunda parte de Dakar gris y sin poder pelear con los tres leones, Nani Roma demostró que Toyota acertó al incorporarle a su equipo. Tras el abandono de Al-Attiyah y la mala primera semana de De Villiers, el de Folguerolas se convirtió en la única esperanza japonesa, estuvo en disposición de pelear por el podio... pero los Peugeot fueron los más fuertes, en altura y en llanura, en Bolivia y en Argentina, con una brida más grande... al final, cuarto. Giniel De Villiers, compañero de Roma, completó el top 5 tras perder todas sus opciones en la primera semana y rodar regular, con más pena que gloria, en la segunda. Ambos Toyota acabaron a más de una hora del vencedor.

Completando el top 10 de la general encontramos a Orlando Terranova (Mini), Jakub Przygonski (Mini), Romain Dumas (Peugeot), Conrad Rautenbach (Toyota), el mejor rookie de esta edición, con el debutante en la categoría Mohamed Abu-Issa (Mini), finalizando en décima posición.

En cuanto a los españoles, una pena el abandono de Carlos Sainz y Lucas Cruz, únicos participantes que no pudieron terminar la carrera. Tras Nani Roma y Alex Haro, el siguiente español es Joan Rubí, copiloto de Gutiérrez Fleig (Toyota), finalizó en el puesto 16. Por detrás, trigésimo finalizaba Xavier Foj (Toyota), que acababa cuarto en la categoría T2. Por su parte, éxito rotundo de los Mitsubishi: Isidre Esteve y Txema Villalobos lograban finalizar en el puesto 35 mientras que Cristina Gutiérrez, junto con su copiloto Pedro López, hacía historia al ser la primera mujer española en finalizar el Dakar en la categoría de coches. Puesto 44, top 50 para ellos.

Coches | El decimotercero de Peterhansel

El león vuelve a hacer historia

Peugeot ha hecho historia en este Dakar. Triplete de la marca francesa que consigue su sexto título dakariano y lo hace a lo grande: podio completamente galo con Peterhansel, Loeb y Despres. Además, los leones no han dado margen a sus rivales. Fruto de ello, todas las etapas, salvo la primera en Paraguay, se las han repartido entre los tres 3008 DKR. No han dejado ni el trámite de Río Cuarto. Histórico.

Clasificación de la duodécima etapa

Clasificación general

Fuente de las fotos:Peugeot Sport media y Dakar media.

Artículos recomendados