Buscar

DAKAR 2017

Coches | Peterhansel roza el decimotercero y Roma perdió todas sus opciones

Victoria de etapa y liderato para Peterhansel que deberá defender los 5:50 que le saca a Loeb. Por su parte, Nani Roma ya está a casi una hora del líder y pierde sus opciones de podio.

Adrián González

12 enero 2017 21:44

Comparte:

0 0
Coches | Peterhansel roza el decimotercero y Roma perdió todas sus opciones

Si en la categoría de motos calificábamos como etapón el de hoy entre Chilecito y San Juan, en la categoría de coches no ha sido para menos. En una jornada que, en principio, le venía de perlas a Stephane Peterhansel para dar el golpe definitivo y así lo hizo. Pese a que no fue el más rápido en la meta de San Juan. Y es que el vigente campeón tuvo que detenerse a auxiliar a un piloto de motos a quien había atropellado y, tras devolverle el tiempo empleado, fue el vencedor de la etapa, con 7:28 respecto a Sébastien Loeb, quien es ahora segundo cediendo 5:50 en la general. Despres apretó lo que pudo pero se queda sin opciones de triunfo salvo sorpresón. Eso sí, tiene el tercer puesto prácticamente asegurado pues Nani Roma se dejó casi cuarenta minutos.

Todo ello en la última gran jornada del Dakar. Quedan dos etapas pero solo los primeros kilómetros de la undécima etapa parecen aptos para recortar diferencias. Luego, pistas WRC hasta Buenos Aires. Y con la suspensión de la 'Super Belén' los pilotos se tomaban esta décima etapa como trascendental. La carrera unía Chilecito con San Juan en una jornada de 751 kilómetros con una especial de 449 km. La especial estaba dividida en dos sectores: uno inicial con más navegación en amplios cañones, pequeñas dunas y trialeras mientras que para el segundo sector se reservaban las pistas más técnicas en las que los pilotos, eso sí, debían tener mil ojos debido a las "sutilidades de la navegación", como explica la organización.

Peterhansel domina pese a su incidente

Una etapa que fue como una montaña rusa, con vehículos perdidos por todas partes y, como en las motos, numerosos cambios entre los mejores. La de hoy, no iba la cosa a cambiar a estas alturas, fue una nueva batalla entre los tres Peugeot que quedan en competición. Ni brida, ni diesel, ni altura... nada de nada. Ahí siguen los tres leones franceses batallándose y repartiéndose las posiciones de honor. Los tres pasaron por todas las posiciones del podio de la etapa y, salvo alguna tímida aproximación de los Mini de Yazeed Alrajhi y Orlando Terranova, la etapa fue 100% para los vehículos galos.

Coches | Peterhansel roza el decimotercero y Roma perdió todas sus opciones

El incidente de Peterhansel con el motorista Simon Marcic, también francés, se produjo entre el wp1 y el wp2. Peterhansel pasó de ir primero, con 1:36 de renta, a ceder once minutos. La organización decidió, como es habitual en estos casos, devolverle a 'Monsieur Dakar' el tiempo invertido en su parada y auxilio al motorista por lo que,el liderato de 'Peter' fue total, de principio a fin. Fue el más rápido en la primera zona con más navegación y mantuvo su ventaja en la zona final, con más caminos y pistas de rallys donde Loeb fue a fondo. "Nunca he corrido tanto en el Dakar, no se podía ir más rápido", aseguraba el alsaciano.

Fue ahí, en esa parte final, donde Sébastien Loeb atacó al máximo y recortó la diferencia que le llevaba Cyril Despres. Más de siete minutos le llevaba el 'lobo del desierto' al final del primer sector cronometrado, una diferencia que fue limando el nueve veces campeón del mundo de rallys hasta acabar siendo dos minutos y medio más rápido que su compañero de equipo. Despres, que lo hizo muy bien en la zona de navegación, no pudo recortar terreno a sus compañeros además tuvo problemas en la arena y un pinchazo- y todo hace indicar que se tendrá que conformar con la tercera plaza. Nada mal para ser su tercer año en la categoría.

Nani Roma se queda sin podio

Y es que el más dagnificado de la etapa fue el español Nani Roma (Toyota). El de Folguerolas estaba esperando el descenso de altitud para poder plantar cara a los Peugeot pero, lejos de ello, perdió toda opción de subir al podio en Buenos Aires. Se dejó más de media hora con el ganador y, aunque sigue cuarto, está a más de 35 minutos del tercer puesto que ostenta y tiene prácticamente asegurado el citado Despres. De hecho, hoy se vio superado por dos debutantes que sorprendieron y mucho en la jornada de hoy: Conrad Rautenbach (Toyota) y Nicolás Fuchs (HRX), además del checo Martin Prokop (Ford).

Coches | Peterhansel roza el decimotercero y Roma perdió todas sus opciones

Agridulce etapa hoy para los Mini. Hoy se pudo ver la mejor versión de Yazeed Alrajhi y Orlando Terranova. Cedieron 19 y 20 minutos respectivamente pero acabaron entre los mejores de la etapa, a una avismal diferencia de los Peugeot eso sí. La nota agria del día para X-Raid fue el problema de Mikko HIrvonen. El finés estaba cuajando otra vez un sensacional Dakar pero, tras superar el primer way point, se chocaba contra un camión y perdía más de cuatro horas en línea de meta. No se rinde pese a no tener nada que hacer ya. Era quinto en la general. Giniel De Villiers (Toyota), que terminó sexto hoy, hereda su plaza en el top 5.

Peterhansel roza su decimotercera victoria

En la general, las cosas están bastante claras, con la lucha por la victoria entre Loeb y Peterhansel, distanciados en ocho minutos aunque habrá que ver cómo queda la cosa si, como se prevee, el vigente vencedor recupera la pérdida de tiempo que tuvo hoy al auxiliar a un motorista. Despres está a casi veinte minutos y, viendo lo que queda de Dakar, podríamos descartarle de la lucha por la victoria. Cerrando el top 5 los Toyota de Nani Roma y Giniel De Villiers, con Terranova muy muy cerca.

Entre los españoles, además de Nani Roma, vigésima posición para Joan Rubí, copiloto de Gutiérrez Fleig (Toyota). También finalizaron Isidre Esteve-Txema Villalobos (Mitsubishi), en el puesto 34, y Xavi Foj (Toyota), en el puesto 36. Cristina Gutiérrez y Pedro López (Mitsubishi) aún no han aparecido en la meta de la especial y su tracking no marca ningún crono desde la salida.

Coches | Peterhansel roza el decimotercero y Roma perdió todas sus opciones

Y mañana...

La undécima etapa supone la última oportunidad de hacer diferencias en este Dakar 2017. La última jornada de la prueba será más testimonial que real, con lo que las luchas que restan a estas alturas se deberán jugar este viernes. Una etapa que une San Juan con Río Cuarto con 288 kilómetros de especial para cumplir un total de 754 km. El inicio, con las dunas de San Juan presentes en los primeros 50 km de tramo cronometrado, serán la mayor dificultad de la jornada, pues el resto serán pistas tipo WRC.

Clasificación de la etapa

Clasificación general

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados