Buscar

NIEBLA Y COMPETICIÓN

Dakar 2013, etapa 13: Gordon suma dos, Roma sin podio. "Chaleco" se anota la penúltima en motos

La lucha por el podio ha quedado del lado de Novitskiy tras la especial de hoy donde superó claramente a Roma. Peterhansel y Despres a un paso de la gloria.

Dakar 2013, etapa 13: Gordon suma dos, Roma sin podio. "Chaleco" se anota la penúltima en motos

Dakar 2013, etapa 13: Gordon suma dos, Roma sin podio. "Chaleco" se anota la penúltima en motos

El Dakar 2013 va tocando a su fin y a falta de 128 kilómetros cronometrados en la última etapa, lo cierto es que los pilotos han superado el último verdadero obstáculo en su camino hacia Santiago de Chile en una etapa que ha comenzado en un horario realmente tardío por culpa de las intensas nieblas, fenómeno local en la zona de Copiapó que recibe el nombre de "Camanchaca". A pesar de ello, tras la niebla ha venido la luz y la competición en una jornada que salvo sorpresas ha dejado todo definido en todas las categorías.

La especial de hoy estaba compuesta por 441 kilómetros para todas las categorías camino del último vivac que representa casi el cierre de este Dakar. Por ello, muchos pilotos han dado todo lo que tenían dentro como en el caso de Robby Gordon, que ha sido el campeón de etapa con el Hummer en coches. La reivindicativa victoria en motos ha sido para "Chalelo" López, mientras que en quads el triunfo ha sido para el sudafricano Van Biljon. En camiones la etapa ha sido para el ruso Karginov, lo que garantiza casi de forma segura el triplete para Kamaz.

Coches: Dos seguidas para el hombre americano

Ha tardado en conseguirlo, pero lo cierto es que el rendimiento de Robby Gordon en las dos últimas etapas donde se ha tenido que enfrentar al desierto de Fiambalá y a la cordillera de Copiapó ha sido magnífico. Gracias en parte a no tener nada que hacer en la general, Robby Gordon ha sumado su segundo triunfo de etapa consecutivo con el Hummer. Lo cierto es que el triunfo del piloto americano ha estado lleno de intriga hasta el último momento ya que cuarenta minutos después de que su mastodóntico Hummer llegara la meta marcaba su crono el francés Chicherit. Con el buggy SMG, Chicherit ha sido solamente 22 segundos más lento que Gordon.

El top cinco de la etapa ha quedado definido por el BMW de Terranova en tercera posición y por el Toyota de De Villiers en la cuarta. Quinto por su parte ha sido el piloto ruso Novitskiy, que ha hecho valer su gran ritmo en la etapa de hoy para endosarle casi 15 minutos a Nani Roma, por lo que finalmente el ruso le ha arrebatado la tercera posición y el podio a un Nani Roma que solo ha podido terminar hoy en la posición undécima, dos puestos por detrás del virtual campeón Stephane Peterhansel.

De esta forma, Stephane Peterhansel sin arriesgar en exceso ha conseguido superar la penúltima etapa y camina firme hacia la meta de Santiago de Chile con el deber cumplido. El francés del equipo Mini X-Raid tiene un margen de 44 minutos sobre De Villiers y de casi una hora y media sobre su compañero Novitskiy. Con el cambio ya mencionado en la clasificación, parece que salvo percance de última hora el podio de la edición 2013 del Dakar va estar compuesto por Peterhansel, De Villiers y Novitskiy, mientras que el top 5 será para Nani Roma en cuarta posición y Terranova cerrando su mejor Dakar en el quinto puesto.

Otro que también ha superado las últimas dificultades ha sido Xavi Foj que también está muy cerca de conseguir el ansiado triunfo por segundo año consecutivo en la categoría T2 (Coches de serie). El margen que ostenta el piloto español puede ser bueno para conseguir su segunda corona ya que a falta de la última etapa tiene un margen de 18 minutos frente a su principal rival durante todo el Dakar 2013 Gibon.

Dakar 2013, etapa 13: Gordon suma dos, Roma sin podio. "Chaleco" se anota la penúltima en motos

Motos: Reivindicativa victoria del chileno

Como ha sucedido en la categoría de coches, la clasificación prácticamente decidida ha dejado mucha libertad en una penúltima etapa donde hemos visto grandes actuaciones. López Contardo o si lo prefieren "Chaleco" López ha sido uno de los que se han querido reivindicar después de un difícil Dakar y ha sumado la victoria de etapa gracias a los 5:25 minutos que le ha endosado precisamente al líder Despres, que ha sido segundo. El tercer puesto ha sido para la Husqvarna de Gonçalves, que de esta forma ha dado continuidad al doblete marcado por KTM en las dos primeras posiciones.

Pero sin duda esta decimotercera etapa también ha sido una gran etapa para los españoles que como ya sucedió en la jornada de ayer han conseguido colarse entre los diez primeros de una forma destacada. Pedrero García ha sido el cuarto clasificado de la etapa justo por delante de Joan Barreda. De esta forma, Joan Pedrero asegura prácticamente la quinta posición de la general en un Dakar en el que ha ido de menos a más, como en esta etapa. Tampoco nos podemos olvidar de Gerard Farres, que a pesar de no estar luchando por la general ha conseguido colarse décimo en la especial de hoy.

En el caso de la categoría de motos y al igual que ha sucedido con la tercera plaza del podio en coches hemos tenido cambios en los primeros puestos. Mientras que Cyril Despres comanda sin rival la clasificación general, "Chaleco" López se ha colado en la segunda posición de la general por delante de su compañero en KTM Faria, que finalmente será tercero. Jakes ocupará la cuarta posición y como hemos dicho Pedrero será quinto, por lo que el top 5 quedará copado por monturas KTM.

Artículos recomendados