Buscar

LAURELES EN CHILE

Dakar 2013, resumen final: El análisis de los seis campeones

Stéphane Peterhansel, Xavier Foj, Cyril Despres, Marcos Patronelli, Eduard Nikolaev y el equipo KH-7 Epsilon Team se llevan la gloria en el Dakar 2013.

Dakar 2013, resumen final: El análisis de los seis campeones

Dakar 2013, resumen final: El análisis de los seis campeones

Una canción de un grupo de folk metal español afirma que "Llegar a la meta no es vencer. Lo importante es el camino y en él, caer, levantarse, insistir, aprender". Esa enseñanza ha sido la consigna de cada uno de los pilotos que han cruzado la meta del Dakar 2013 situada en Santiago de Chile, luchar por un sueño, saber sufrir y finalmente ver recompensados catorce días de penurias con el cumplimiento de un sueño. Un sueño que no es un resultado más ni un número en una clasificación, si no una historia personal que contar y la satisfacción de haber superado una gran aventura. Llegar a la meta no es vencer, pero en este caso todos los que lo han conseguido y también los que no han llegado, son unos auténticos vencedores.

Terminar una carrera tan dura como el Dakar es ya un triunfo, pero entre todos los pilotos que lo han conseguido hay seis que además se llevarán a sus respectivas casas el recuerdo de una victoria, de un triunfo y de haber vencido al desierto, a la roca y al agua. Cyril Despres en motos, Stéphane Peterhansel en coches, Xavier Foj en la categoría T2 de coches, Marcos Patronelli en quads, Eduard Nikolaev en camiones y el equipo KH-7 Epsilon Team en camiones 6x6 son los vencedores de la 35º edición del Dakar.

Coches: Único Monsieur Peterhansel

Stéphane Peterhansel agranda su historia una vez más. Tras conseguir ganar seis ediciones del Dakar en motos con Yamaha entre 1991 y 1998 y tras tres triunfos con el equipo oficial de Mitsubishi en 2004, 2005 y 2007, el francés comenzó una nueva etapa con Mini en 2012 donde consiguió vencer con el equipo X-Raid. Misma estructura que este año ha vuelto a darle el triunfo al Mini All4 Racing de Peterhansel que ha gestionado la carrera como sólo él podía hacerlo, sabiendo cuando atacar y cuando permanecer a la espera.

Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah o el propio Nani Roma le pusieron las cosas difíciles durante la primera semana, pero el francés con nervios de acero dejó que sus rivales fueran atacando y a la vez cayendo por los problemas mecánicos y de fiabilidad de los buggies o por la debilidad de los mismos en ciertos terrenos. Esta combinación sumada a su indudable rápidez y a un Dakar 2013 donde no ha cometido ni un solo error le ha permitido su undécima victoria en el Dakar.

Siempre en la retaguardia pero con el sable preparado, Stéphane Peterhansel vió como sus rivales cedían puestos y minutos por errores de navegación o de diversa índole, por lo que sin atacar propiamente se encontró con un liderato desde la etapa 3 que ha gestionado a la perfección. Cuatro victorias de etapa, una de ellas expropiada y devuelta por los errores del GPS de Sainz son el balance del nuevo ganador del Dakar en la categoría de coches.

Dakar 2013, resumen final: El análisis de los seis campeones

Motos: Quinta corona para Despres

La mejor montura en manos del mejor piloto solo podía desencadenar en un resultado, en la victoria final. Cyril Despres y su equipo Red Bull KTM han conseguido la victoria en el Dakar 2013 a pesar de los esfuerzos de marcas como Honda, Husqvarna o Yamaha en intentar desbancar este binomio. Con este triunfo, el piloto nacido en Nemours a sus 39 años suma su quinto Dakar después de conseguir el título en 2005, 2007, 2010 y 2012, siempre unido a la marca austriaca que le ha hecho vencer una vez más.

Sin embargo, la estrategia seguida por Despres durante todo el rally ha sido la de conservar y arriesgar lo menos posible para guardar fuezas y atacar cuando se necesitase. Sin querer recibió el liderato en la etapa 3 y a pesar de ello dejó que otros hombres llevasen el peso de la carrera. Joan Barreda, Olivier Pain o "Chaleco" López, tuvieron en sus manos liderar la categoría de motos y sin embargo perdieron tiempo por problemas mecánicos o de navegación, dejando el camino libre para el piloto de KTM con el permiso de su compañero de equipo Ruben Faria, que haciendo labor de equipo le cedió el testigo del liderato en la última semana de competición.

Su momento más complicado y a la vez polémico fue durante la etapa maratón, cuando Cyril Despres con problemas mecánicos en la relación de cambios de su KTM aprovechó el vivac particular que tiene esta etapa para cambiar el motor de su montura a otro participante. Con un vacío legal al respecto Despres ha hecho olvidar durante la última semana este incidente y a base de buen hacer y experiencia, a la par que rapidez, ha conseguido ganar el Dakar 2013 con un margen de 10 minutos sobre el propio Faria. A su pesar y con la victoria en el bolsillo, la edición 2013 ha sido la que menos victorias de etapa de Despres ha visto respecto al resto de años en los que se ha impuesto, con un solo triunfo parcial que ha puesto de manifiesto su intensa regularidad.

Dakar 2013, resumen final: El análisis de los seis campeones

Quads: La ley de los Patronelli

Las victorias en 2011 y 2012 del argentino Alejandro Patronelli en la categoría de quads y su ausencia en 2013 por motivos profesionales dejaban el testigo a su hermano menor Marcos Patronelli, que ya había sido segunda en la edición pasada del Dakar. Sin la referencia de su hermano mayor, Marcos Patronelli no solo ha recogido el testigo, sino que ha pulverizado al resto de competidores con un domino más que férreo del piloto argentino. A los mandos del quad Yamaha, Marcos Patronelli ha conseguido la victoria en una categoría que no ha tenido color.

Desde las primeras jornadas Marcos Patronelli dejó claro que quería ganar este Dakar y una vez que consiguió el liderato y una ventaja amplia durante la primera semana, trabajo en gestionar este margen. Por ello, al terminar el Dakar 2013 Marcos Patronelli ha conseguido la victoria con un margen de casi dos horas sobre el argentino Ignacio Casale y de más de tres horas sobre el polaco Rakal Sonik.

Dakar 2013, resumen final: El análisis de los seis campeones

Camiones: El imperio Kamaz regresa

Tras la marcha de Vladimir Chagin y la derrota en el Dakar 2012 a manos del Iveco de Gérard de Rooy, que lideró el doblete junto a su compañero de equipo Hans Stacey, era el turno de volver para Kamaz. Mientras que la primera semana el dominio calló de lado del holandés De Rooy, problemas mecánicos le fueron alejando en la general para dar paso al pelotón de Kamaz, ansiosos por recuperar un cetro que en los últimos años había sido suyo con gran solvencia.

Volviendo de esta forma a la tónica habitual de años anteriores, el dominio de Kamaz ha quedado presente sobre todo a lo largo de la segunda semana y finalmente han ocupado las tres posiciones del podio en la categoría de camiones. Eduard Nikolaev con Sergey Savostin y Vladimir Rybakov de copilotos ha conseguido la victoria por delante de sus compañeros de equipo Ayrat Mardeev y Andre Karginov. Sin embargo, Nikolaev a título personal como Kamaz han sido los que menos problemas han tenido con los Iveco sufriendo problemas mecánicos y accidentes y con los Tatra lejos de ser competitivos.

Dakar 2013, resumen final: El análisis de los seis campeones

Coches T2: Xavier Foj lo vuelve a conseguir

La primera victoria española en el Dakar 2013 ha sido para Xavier Foj. El piloto catalán que ya ganó en 2012 la categoría T2 del Dakar y en 2011 en la combinación de T1-T2 lo ha vuelto a conseguir a pesar de las limitaciones que tenía su proyecto en el Dakar. Con la experiencia de 22 participaciones en la que también consiguió el triunfo en la categoría T2 Diesel en 1999, Xavier Foj ha protagonizado una auténtica lucha de pequeño contra gigante para alzarse con el triunfo en T2.

A pesar de no contar con el apoyo de Toyota España y de tener que luchar con el equipo Autobody, que si contaba con el apoyo de la marca japonesa, Xavier Foj ha vuelto a conseguir la victoria superando a los potentes HDJ200. Un triunfo que por lo tanto tiene más mérito ya que el equipo de Foj contaba con muchos menos recursos que en años anteriores y bastante limitados respecto a los máximos rivales en la categoría.

Dakar 2013, resumen final: El análisis de los seis campeones

Camiones 6x6: La victoria del KH-7 Epsilon Team

Aunque la general de camiones era inaccesible para ningún piloto español, también hay victoria para los nuestros en este apartado, más concretamente en la categoría 6x6 donde los integrantes del equipo KH-7 Epsilon Team se han subido al podio de Santiago de Chile como primeros clasificados en esta especificación. De esta forma, Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González han conseguido el triunfo en la categoría 6x6 de camiones con el MAN.

Lo cierto es que las jornadas maratonianas como consecuencia de ser la asistencia del equipo De Rooy y otras penalidades han merecido la pena ya que los chicos del equipo KH-7 Epsilon Team han ganado la categoría de 6x6 al aventajar en más de 12 horas a sus perseguidores y además se han convertido en los mejores españoles dentro de la categoría de camiones, en un año donde la presencia de los nuestros se ha visto mermada con la ausencia de Pep Vila.

Artículos recomendados