Buscar

DISPUESTOS A SORPRENDER

Dakar 2014: Ford y Hummer con mucho que decir

Lucio Álvarez, Chris Visser y Robby Gordon son nombres a tener en cuenta y capaces de dar la sorpresa.

Dakar 2014: Ford y Hummer con mucho que decir

Dakar 2014: Ford y Hummer con mucho que decir

A estas alturas de la película y a la espera de que mi compañera Belén Francia haga el listado de pilotos favoritos a conseguir la victoria en la categoría de coches en el Dakar 2014, en un análisis rápido a todos se nos viene a la cabeza Mini y X-Raid como principales aspirantes a la victoria, mientras que los distintos buggies podrían ocupar el rol de candidatos alternativos. Sin embargo, este año habrá que estar muy atento a dos proyectos totalmente distintos como son los de Ford Racing, de carácter oficial gracias a la delegación sudafricana de la marca y el proyecto de Hummer, radicalmente distinto en sus dos máximos exponentes, aunque por desgracia sólo veremos uno.

Ford: oficialidad y mucho más

Siempre es de agradecer ver a más marcas implicadas en el Dakar con un programa oficial y la llegada de Ford ha sido una gran noticia. Como suele suceder en estos casos, la fiabilidad es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de valorar un proyecto que tiene dos pick-up Ford Ranger T6 como principales protagonistas. Con tracción total y un motor 5.0 V8 atmosférico de 350 CV y un par máximo de 560 Nm a 4.100 rpm, estas máquinas construidas a mitad de camino entre la ciudad sudafricana de Pietermaritzburg y Alemania, tiene ingredientes muy similares a los buggies en cuanto a rendimiento.

Decimos esto porque su velocidad punta de 170 km/h, la disposición de su chasis y de su suspensión de largo recorrido y otros aspectos invitan a pensar que su punto fuerte será los terrenos más complicados, donde las dunas y las piedras tomen el mando, mientras que tendrán un rendimiento menos elevado en terreno abierto. Sin embargo, esto no tiene que ser un impedimento para que el proyecto funcione a la perfección con dos pilotos de garantías como el argentino Lucio Álvarez y el menos experimentado pero de gran calidad Chris Visser.

No obstante y como ya os contamos hace un par de semanas, es un programa con tintes de poder conseguir grandes cosas y porque no, poder dar la sorpresa si la fiabilidad no juega malas pasadas ante la juventud del proyecto. Los pilotos como decimos tienen experiencia y calidad a partes iguales y la estructura de Ford Racing invita a pensar en una posible buena actuación ya que además de los dos vehículos propiamente dichos, cuenta con un camión MAN 6X6 de transporte y un camión MAN T4 como asistencia rápida.

Dakar 2014: Ford y Hummer con mucho que decir

Hummer: 2 apuesta y sólo veremos una

La presencia en los últimos años de Hummer en el Dakar se ha limitado -al menos en la parte delantera de la clasificación- a Robby Gordon y su equipo, aunque la fiabilidad y la reglamentación han jugado malas pasadas al espectacular piloto norteamericano. Sin embargo, en 2014 la apuesta de Hummer a través de dos proyectos privados debería haber sido radicalmente distinta. Mientras el propio Gordon ha optado por un concepto totalmente renovado, se supone que Yazeed Al-Rajhi iba a heredar la mastodóntica máquina para disputar esta edición del raid más duro del mundo.

Sin embargo, sobre el papel todo ha dado un vuelco para ambos proyectos. Yazeed Al-Rajhi iba a poner en liza el Hummer que Robby Gordon utilizó en 2013 y aunque recientemente ha realizado un test en Marruecos, parece que su estado físico finalmente le va a impedir disputar el Rally Dakar tras el fuerte accidente que sufrió en el Ha'il International Rally. Durante estos meses de incertidumbre se ha dicho que el equipo MY Racing iba a buscar un nuevo piloto y que finalmente el saudí si estaría, pero el concepto anterior del Hummer no tendrá su oportunidad en sudamérica.

Este hecho nos deja sin comparación entre el viejo Hummer y la máquina que tendrá Robby Gordon en el Dakar 2014, ya que el norteamericano se ha reinventado después de vender sus anteriores modelos. Para esta nueva edición, Gordon contará con un Hummer de pequeños vuelos. Una unidad de tamaño reducido con una trasera mucho más compacta y corta, un trabajo de suspensiones y de centro de gravedad radicalmente distinto hasta lo visto ahora, aunque en su interior guarda la misma potencia.

Sobre Robby Gordon poco se puede decir y es difícil que nos decepcione, ya sea por la espectacularidad de sus maniobras o por estar arriba en la clasificación. Sea como fuera, veremos cómo funciona este "Mini-Hummer".

Artículos recomendados