Buscar

REPASO

Dakar 2015: Actuación de los pilotos españoles (I)

Muchos han sido los pilotos españoles en el Dakar 2015 y es por ello que repasamos sus actuaciones uno a uno.

Fernando Sancho

21 enero 2015 20:26

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Actuación de los pilotos españoles (I)

Dakar 2015: Actuación de los pilotos españoles (I)

En el primero de estos artículos y por estricto orden de dorsal, vamos a ir repasando la actuación de los pilotos españoles en el Dakar 2015. No ha sido una edición muy propicia para nuestros compatriotas y aunque varios de ellos han conseguido grandes éxitos, la gran mayoría han sucumbido ante la dureza de una edición en la que han tenido que recorrer 9.000 kilómetros, con etapas en el desierto y entre las dunas a 50º C, pero también aguantando situaciones de hipotermia en la primera etapa maratón. En sucesivas ediciones iremos hablando de todos los pilotos, pero hoy es turno de los 10 primeros pilotos españoles.

1. Marc Coma - KTM (1º) 46h:03m:49s

Marc Coma es el rey del Dakar sobre las dos ruedas. Tuvo un inicio complicado en el que perdió algo de tiempo, sobre todo en la segunda etapa. Poco a poco fue remando y no fue hasta la quinta jornada cuando consiguió su primera victoria de etapa. Fue la única, pero fue suficiente. El piloto catalán ha ido regulando esfuerzos y ataques a los momentos justos y ante los problemas de los rivales se colocó líder en la octava jornada, puesto que ya no abandonaría hasta encontrarse con el podio de Buenos Aires por segunda vez. Ahora, su futuro podría estar en las cuatro ruedas, aunque es pronto para decirlo.

2. Joan Barreda Bort - Honda (17º) +05:54:35

Joan Barreda era otro de los pilotos que aspiraban a conseguir el ansiado Touareg. Sin embargo, la suerte no ha acompañado al piloto de Honda. Se colocó líder en la durísima segunda etapa, que se cobró las aspiraciones de muchos participantes. A partir de ahí mantuvo ese liderato hasta la séptima jornada. Sin embargo, la etapa maratón con ida y vuelta a Bolivia le dejó sin opciones. 80º en la octava etapa, cayó a la posición 24º de la general de la que fue remontando a pesar de tener que cambiar el motor. Finalmente fue decimoséptimo. El año que viene más y mejor.

4. Jordi Viladoms - KTM (Abandono)

Jordi Viladoms fue una de las víctimas del Salar de Uyuni. Tras pasar con su KTM por el salar, los problemas eléctricos en la moto le obligaron a abandonar mientras disputaba la octava etapa. El piloto se quejó amargamente contra la organización por primera los intereses de la categoría sobre los propios pilotos en una etapa que entiende que no se tenía que haber disputado. Hasta ese momento su mejor etapa fue la segunda y estaba de manera regular entre los diez primeros. Un problema en la sexta etapa le dejó sin opciones y posteriormente llegó el abandono.

Dakar 2015: Actuación de los pilotos españoles (I)

10. Joan Pedrero - Yamaha (Abandono)

Joan Pedrero ha sido otro de los pilotos españoles que se ha visto obligado a abandonar. Fue otro de los damnificados por las etapas maratón. El piloto de Yamaha España se quedó fuera de la carrera tras la décima especial, ya que tuvo que hacer varias reparaciones en su moto y en el enlace la moto se volvió a romper. A pesar de los esfuerzos, no pudo llegar a meta. Hasta ese momento había estado regularmente entre los 15 primeros de la general, pero poco a poco las cosas se empezaron a torcer hasta su abandono final.

23. Gerard Farrés - Gas Gas (Abandono)

El reto de Gas Gas en este Dakar y por extensión de Gerard Farrés era demasiado grande. La marca española afrontaba esta edición del Dakar con una moto completamente nueva y muy posiblemente sin los kilómetros necesarios de test para afrontar un raid tan duro como este. El resultado es que Gerard Farrés ha tenido numerosos problemas y averías, ha tenido que ser ayudado por otros pilotos y que su Dakar ha terminado antes de tiempo. Fue en la séptima etapa, inmerso en la jornada de la etapa maratón, cuando el camino de Farrés en el Dakar terminó. El año que viene volverá con más fuerza y seguramente con una moto más preparada.

29. Laia Sanz - Honda (9º) +02:24:21

El Dakar de Laia Sanz ha sido para enmarcar. Por primera vez competía con una moto de fábrica potente y ha respondido muy bien a las expectativas generadas por contar con una Honda. Laia Sanz ha sido capaz de evitar los problemas y cada vez ir más rápida. Su mejor etapa fue precisamente en la octava jornada, en uno de los días más duros del Dakar por culpa del frío en el Salar de Uyuni. Nada ha podido frenarla y aunque en la última jornada perdió la octava posición por unos segundos, estar entre los diez primeros es un sueño hecho realidad.

Marc Guasch - Yamaha (Abandono)

Tampoco ha sido un Dakar demasiado afortunado para Marc Guasch, que también ha engrosado la lista de abandonos. El piloto de Yamaha y JVO Racing tuvo un inicio de Dakar prometedor estando entre los 30 primeros de forma regular. En su sexta participación en este raid, las cosas se empezaron a torcer en la quinta etapa y no por problemas directos en su moto, sino porque tuvo que ceder piezas a la moto de Joan Pedrero y por ende su moto quedó inutilizada y él fuera de carrera. Finalmente este gesto no sirvió para mucho, pero él hizo todo lo que estaba en su mano.

Dakar 2015: Actuación de los pilotos españoles (I)

Daniel Oliveras - Gas Gas (Abandono)

Daniel Oliveras era otro de los pilotos de Gas Gas y al igual que su jefe de filas, tampoco tuvo demasiada fortuna. El piloto español sufrió una auténtica tortura en la segunda etapa, como muchos de los pilotos de la categoría de motos y quads y finalmente abandonó. En su segundo Dakar no ha podido terminar como tan brillantemente hizo en 2014, cuando fue 36º a pesar de ser un rookie. El año que viene regresará con más fuerza ya que en esta edición apenas ha tenido tiempo de demostrar su nivel.

Miguel Puertas - KTM (Abandono)

Líder y alma mater del proyecto Himoinsa Team, lo cierto es que al final ha sido el único piloto de este equipo que no ha llegado a Buenos Aires. Sin duda uno de los abandonos más dolorosos de todo los que hemos narrado, ya que Miguel puertas tras abandonar en su debut en 2004, había conseguido terminar cada uno de los Dakar que había comenzado, hasta este año. Una fractura en el codo ha sido la causa de este abandono y después de viajar a España, va a ser operado próximamente. Al menos, tiene el consuelo de ver como sus dos compañeros terminaron.

Txomin Arana - Yamaha (16º) +05:21:45

Es una de las tres grandes sorpresas de este Dakar en la categoría de motos. Al margen del desempeño de Toby Price o Mattias Walkner, el piloto vasco ha hecho un raid memorable. Ha sabido sufrir, ha conseguido superar cada obstáculo y sobre todo, lo ha hecho en tiempos muy cercanos a los pilotos oficiales de Yamaha. El esfuerzo tiene recompensa y tras completar su primer Dakar en el puesto 56º, en esta edición se ha quedado rozando el top 15. Sin duda, hay piloto de futuro.

Artículos recomendados