Buscar

REPASO

Dakar 2015: Actuación de los pilotos españoles (II)

Seguimos con el repaso de la actuación de los pilotos españoles. En la segunda edición, cerramos motos y quads.

Fernando Sancho

22 enero 2015 23:50

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Actuación de los pilotos españoles (II)

Dakar 2015: Actuación de los pilotos españoles (II)

En el segundo de estos artículos y por estricto orden de dorsal, vamos a ir repasando la actuación de los pilotos españoles en el Dakar 2015. No ha sido una edición muy propicia para nuestros compatriotas y aunque varios de ellos han conseguido grandes éxitos, la gran mayoría han sucumbido ante la dureza de una edición en la que han tenido que recorrer 9.000 kilómetros, con etapas en el desierto y entre las dunas a 50º C, pero también aguantando situaciones de hipotermia en la primera etapa maratón. En el segundo tomo de este repaso, nos centramos en los últimos pilotos de motos y los dos participantes en quads. Hoy es el turno de los siguiente 8 pilotos españoles.

Rosa Romero Font - KTM (52º) +25:14:36

Rosa Romero ha conseguido su gran objetivo, terminar el Dakar. La mujer de Nani Roma afrontaba su cuarto Dakar con la única intención de encontrarse con el podio de Buenos Aires, por lo civil o por lo criminal. En 2006, 2012 y 2014 no pudo pasar de la quinta etapa y por ello la barrera psicológica de llegar a la primera etapa maratón le ha dado muchas fuerzas. Aunque su ritmo no fue notable al principio, poco a poco fue mejorando y ha trabajado en equipo con Antonio Gimeno, ha conseguido superar mil y una penalidades. Sin duda, estar en el seno del Team Himoinsa le ha ayudado y sus lágrimas en el podio final reflejan la esencia del Dakar.

Antonio Gimeno - KTM (53º) +25:21:04

La otra parte del lado más bonito del Team Himoinsa. Con Miguel Puertas fuera de carrera, la relación de Antonio Gimeno y Rosa Romero se fortificó y ambos consiguieron ir superando cada problema. Su ritmo también fue en aumento según avanzaban las jornadas competitivas a la par que el de su compañera y al final ha conseguido terminar en una notable 53º posición, actuación brillante si tenemos en cuenta que era la primera vez que se enfrentaba a este raid. Su adaptación a la KTM ha sido buena y promete dar guerra en futuras ediciones.

Dakar 2015: Actuación de los pilotos españoles (II)

Carlos Fernández - KTM (56º) +25:38:31

Si miramos el equipo Hoyamar, la dinámica ha sido muy similar a la del Team Himoinsa. Padre e hijo con el objetivo de terminar el Dakar. Carlos Fernández es el más pequeño de esta peculiar pareja y lo cierto es que ha conseguido seguir la estela de su padre con nota. De hecho, según ha ido avanzando el Dakar, ambos han creído con fuerza en poder completar su primera participación en este raid con éxito. Tras pasar por el Desafío Ruta 40, parece que lo que ha aprendido de los que hasta hace poco eran sus ídolos le ha servido para completar este reto.

Domingo Fernández - KTM (55º) +25:33:01

Domingo Fernández es el culpable de la historia del Team Hoyamar. El padre le metió el gusanillo por completar el Dakar a su hijo y ha sido el gran instigador de ver a ambos en el inicio de la prueba y también en el final. La cabeza fría que ha conseguido mantener el progenitor ha sido fundamental para el éxito de ambos. Una de sus mejores etapas llegó en la segunda parte de la jornada maratón, en el Salar de Uyuni, donde demostró una paciencia y un buen hacer propio de pilotos más experimentados para terminar entre los 50 primeros. Además, el último día entre el barro consiguió ser 40º en la especial.

Manuel García - KTM (Abandono)

Dos habían sido las participaciones de Manuel Garcia en el Dakar. En su primera participación en 2006 vivió el Lisboa-Dakar y en 2010 descubrió el nuevo reto de este raid en Sudamérica. Cuatro años después, el veterano piloto contaba con una Yamaha para intentar terminar el Dakar como hizo en 2010 y además su objetivo era hacerlo sin asistencia. La aventura del piloto español no llegó tan lejos como le hubiera gustado y tras conseguir la cuarta etapa, tuvo que abandonar. El propio piloto reconocía en la salida que tenía todas las papeletas para marcharse a casa y por desgracia, finalmente ha sido así.

Dakar 2015: Actuación de los pilotos españoles (II)

Marc Pedrola - Yamaha (Abandono)

Marc Pedrola fue otro de los pilotos que quedó fuera de carrera en la dura primera etapa maratón en la categoría de motos. Con otra Yamaha, su objetivo principal era pasar la quinta etapa, punto que le obligó a abandonar en 2014. Con este punto marcado en la lista, el piloto español fue mejorando su ritmo hasta llegar al Salar de Uyuni, tumba deportiva de muchos pilotos, entre ellos varios españoles. La sal, el frío y la lluvia afectaron a la electrónica de su montura preparada por Jorge Velayos y aunque tuvo una buena preparación en Marruecos, a la hora de la verdad el frío ha sido lo que le ha dejado fuera de este Dakar.

José Luís Espinosa - Can Am (Abandono)

El primer Dakar de 'El Caballero Negro' fue una experiencia casi para olvidar. Numerosos problemas y un accidente terminaron con sus esperanzas. Un año después y con un cuadriciclo Can Am, comenzaba la aventura de nuevo para el piloto español. La preparación quizá había sido mejor que en la temporada anterior y aunque la suerte tampoco acompañó durante las primeras etapas, consiguió superar los primeros problemas. De hecho, la progresión del piloto español fue notable ya que muchos pilotos fueron abandonando, pero de nuevo la etapa maratón rompió sus opciones. Aunque consiguió completarla la primera parte, la sal del Salar de Uyuni sulfató la placa eléctrica de su quad, lo que le impidió arrancar su cuadriciclo más.

Xavier Montero - Yamaha (Abandono)

Una nueva era comenzaba para Xavier Montero. Tras sus participaciones en 1989 y 1990 con una Suzuki 500, su vida se centró en el mundo del ocio y la publicidad, por lo que su trabajo le impidió volver a encontrarse con una de sus grandes pasiones, los raid. 25 años después ha afrontado el reto de volver a la competición con un quad Yamaha y lo cierto es que la aventura no le ha ido demasiado bien, a pesar de contar con el apoyo de Paris Hilton. Con el objetivo de disfrutar, su dakar comenzó con un 38º en la primera etapa, su único registro puesto que en la segunda especial tuvo que abandonar. Una aventura que no ha durado mucho pero que ha removido sus vivencias.

Artículos recomendados